Estos son los juguetes que triunfarán esta Navidad

Aumenta la demanda de juegos de mesa tras un año marcado por la pandemia y el confinamiento

Las ventas durante estas fechas suponen el 38 por ciento de la facturación total del mercado de juguetes
Las ventas durante estas fechas suponen el 38 por ciento de la facturación total del mercado de juguetes FOTO: Cézaro De Luca Europa Press

El black friday da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y algunos sectores, como el juguetero, ya se encuentran trabajando a pleno rendimiento para esta campaña 2021-2022. Las ventas durante estas fechas suponen el 38 por ciento de la facturación total del mercado de juguetes. De hecho, el volumen aumenta de tal manera que uno de cada dos juguetes que se encuentra en las estanterías de las tiendas de España se venden entre los meses de diciembre y enero, según datos de la consultora XChannel.

Tras la campaña del año pasado, marcada por la pandemia de coronavirus, los jugueteros esperan remontar las ventas de 2020 y volver a las de las Navidades de 2019. Sin embargo, los problemas de transporte y suministro así como el aumento de precio de las materias primas podrían encarecer y dificultar algunos de los productos más demandados, aunque el suministro parece garantizado, según explica Oliver Giner, responsable de promoción exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Antes esta situación, la juguetera Famosa, aunque ha garantizado que sus productos más demandados no faltarán a la cita con los Reyes Magos, ha hecho un llamamiento a no dejar los regalos para el último minuto.

La crisis del covid consolidó, además, el cambio de conducta en el consumidor hacia las compras online. Y es que el pasado año más de un tercio de los juguetes se adquirieron en España a través de internet. En total el 36 por ciento del volumen de ventas corresponde a las ventas a través de páginas web con el gigante Amazon a la cabeza. “La pandemia, el cierre de las tiendas de juguetes y la reticencia de la ciudadanía a entrar en espacios que se preveían masificados hizo que la venta de juguetes por Internet viera un máximo histórico el año pasado, ya que las ventas online se incrementaron un 60% del año anterior”, explica Davide Gazzardi, de XChannel.

“El mundo del juguete ha evolucionado, como la sociedad, y mientras que en años anteriores las muñecas, las figuras de acción y los videojuegos eran los más demandados, ahora – ya que los videojuegos se consideran una industria a parte -, hay más demanda de juguetes que no tengan una distinción de género tan marcada y en juegos de mesa, que han visto un renacer desde el confinamiento”, asegura Alice Casolo, de XChannel.

Así, los ocho juguetes preferidos por los más pequeños esta Navidad serán:

  1. Dinosaurios Jurassic World de Mattel
  2. Muñecos y Cartas Pokemon de Bandai
  3. Coleccionables Superzings de Magic Box
  4. Starter Set de Mario Bros de Lego
  5. Princesas Disney de Hasbro
  6. Bebés Llorones de IMC
  7. Nancy Chic NY y París de Famosa
  8. El Juego del Virus de Tranjis Games

Por su parte, la Asociación Española de Fabricante de Juguetes ha elegido un año más los Mejores Juguetes 2021. Un listado de imprescindibles para esta Navidad y para las cartas de los niños y niñas.

Divididos por categorías, estos son los mejores juguetes, según los fabricantes.

  1. Mejor juguete para un mundo mejor: Jovi Plastilina Multicultural Colors de Jovi
  2. Mejor juguete para un mundo sostenible: Rubbish Race de Juguetes Cayro
  3. Mejor juguete para experimentar el mundo: Bambino – Follow Me Ball de Diset
  4. Juguete electrónico y mejor valorado por el jurado: My Magic Mixie de Famosa
  5. Juegos: Mole de Juguetes Cayro
  6. Construcción: Mechanics Gravity Combo Race&Loops de Toy Partner
  7. Arte y manualidades: My Model Doll Design Popstar
  8. Figuras de acción y playsets: Lucky Bob de IMC Toys
  9. Muñecos: Bubiloons de IMC Toys
  10. Primera infancia y preescolar: Fisher Price Libro gigante de actividades
  11. Vehículos, radiocontrol y pistas: T- Racers Turbo Wheels de Magicbox
  12. Aire libre y actividad: Centro de juegos deportivos de Intex
  13. Juguetes de imitación: Kidizoom Video Studio de Vtech