Directo

La actividad del volcán de La Palma parece retomar su tendencia descendente

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 18 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumplirá mañana, viernes, dos meses sin que los científicos prevean un fin próximo del episodio, que ha arrasado más ya de mil hectáreas y casi 1.500 edificaciones, y obligado al desalojo de miles de personas. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 68 terremotos en La Palma, con varios de intensidad III, IV ó V en Mazo y Fuencaliente, aunque a diferentes profundidades.

20:50 h

Farmacéuticos Sin Fronteras dona sueros orales a La Palma para el personal que participa en la emergencia

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE), a través de su programa Banco de Medicamentos, ha donado un total de 2.268 unidades de suero oral dirigido al personal desplazado para trabajar en labores relacionadas con la emergencia provocada por la erupción del volcán Cumbre vieja en La Palma.
Tras más de dos meses en los que el volcán en la isla de La Palma no ha dejado de soltar lava y de emitir dióxido de azufre que inciden directamente en la calidad del aire, son muchas las personas pertenecientes a los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de voluntarios desplazados para colaborar en las tareas que exige la emergencia.
20:15 h

La Armada ha trasladado a un centenar de agricultores a sus cultivos de plátanos

El equipo del grupo Naval de Playa de la Armada ha transportado hasta los cultivos de plátanos de La Palma a un centenar de agricultores desde que el pasado 11 de noviembre iniciase la tarea de apoyo al transporte marítimo en la isla, donde llegó para el transporte de regantes del valle de Aridane.
El motivo inicial del operativo era el transporte de regantes para salvaguardar el cultivo de plátano, pero la función de este grupo se ha ampliado para dar apoyo a agricultores que tienen que realizar tareas de empaquetado y mantenimiento de instalaciones afectadas por la lava, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.
Las operaciones de transporte las coordina el Consejo Insular de Aguas de La Palma, las comunidades de regantes de Hoyas Remo y Cuatro Caminos, así como el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), y consiste en llevar a cabo traslados desde el puerto de Tazacorte hasta la playa de Puerto Naos.
19:55 h

Leyendas del Tenerife y del Real Madrid se enfrentarán en un partido solidario por La Palma

Leyendas del CD Tenerife y del Real Madrid se medirán el próximo 17 de diciembre en el Heliodoro Rodríguez López en un partido solidario para recaudar fondos para los damnificados de la erupción en la isla de La Palma.
El Real Madrid CF, ante la grave situación en la que se encuentran los habitantes de La Palma debido a la erupción del volcán, se puso el pasado mes de octubre a disposición del Gobierno de Canarias para ayudar a paliar los efectos devastadores que esta tragedia está suponiendo para muchas familias.
Fruto de las conversaciones entre el Real Madrid y el Gobierno canario, y en colaboración con la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid y del CD Tenerife, el ofrecimiento del club se ha concretado en la celebración de un partido de fútbol entre las leyendas de ambos clubes.
19:25 h

El terreno afectado se mantiene en 1.037,17 hectáreas

Francisco Prieto, técnico del Pevolca, ha reconocido que el volcán “no da excesiva tregua” porque los indicadores fluctúan cada día.
Ha indicado que la afección de hectáreas se mantiene en las contabilizadas este miércoles --1.037,17-- y el ancho entre coladas ronda los 3.200 metros.
Sobre la colada que se originó este miércoles y avanza en paralelo a la número cuatro, ha señalado que "avanza lentamente y recoge aporte de material", ocupando nuevos terreno, pero desconoce si finalmente llegará al mar --está situada a unos 300 metros de la costa--.
En cuanto al número de albergados, se sitúan en 483, uno menos que este miércoles, al salir una persona del hotel de Fuencaliente. Así, 416 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane más otras 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
18:10 h

La colada 4 avanza hacia la costa

Francisco Prieto, portavoz hoy del comité técnico del Pevolca, ha indicado que la colada 4 se está ensanchando y avanzando lentamente hasta la costa, de donde dista unos 300 metros, aunque es incierto si el magma alcanzará el mar por esa variante.
La superficie cubierta por la lava ha crecido hasta las 1.040 hectáreas, el delta lávico sobre el mar ocupa 43 hectáreas y la anchura máxima entre coladas es de 3.200 metros.
17:45 h

La gala de la “New York Summit 2021” rendirá homenaje a Canarias

La gala de la “New York Summit” quiere rendir homenaje este año a las Islas Canarias y muy especialmente a La Palma, gravemente afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha indicado a Efe el empresario y filántropo impulsor de este encuentro, Ray Cazorla.
Este canario, candidato a Premio Nobel de la Paz en 2020, ha destacado que espera que el clamor “¡Vamos La Palma!" se escuche "tan fuerte” que llegue desde Marbella (Málaga) hasta todos los vecinos de la isla para que sepan que no están solos.
La organización ha querido premiar en esta edición de “New York Summit” a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por ser “auténticos héroes que se juegan el pellejo” en situaciones de emergencia como la que están viviendo los palmeros.
17:15 h

Alerta ante la previsión de lluvia

La nube de ceniza y dióxido de azufre girará al este la próxima madrugada, lo que complicará la navegación aérea en la isla y no se descarta que también haya afecciones en La Gomera y Tenerife, aparte de que se prevén lluvias al norte y este de la isla --hay aviso amarillo--.
la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha indicado, asimismo, que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) registra valores por encima de los niveles de fondo, entre 2.300 y 2.500 toneladas diarias, y el aire se sitúa en calidad regular en Puntagorda y buena en el resto de estaciones en cuestión de dióxido de azufre.
En cuanto a las PM10, está en nivel desfavorable en Los Llanos de Aridane.
16:40 h

La actividad del volcán parece retomar su tendencia descendente

Tras el repunte del miércoles en sismicidad y tremor, el volcán de La Palma parece retomar este jueves su tendencia descendente, pese a una subida de la emisión de dióxido de azufre.
De ese modo, los científicos se mantienen a la espera de comprobar si se consolida ese patrón de las últimas semanas de menor actividad observable en la erupción.
Los comités científico y técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) están atentos además a la posible incidencia de las lluvias que se esperan en las próximas horas, que sitúan a la isla en aviso amarillo, aunque es posible que las precipitaciones afecten sobre todo al norte y al este de La Palma, mientras que el volcán está en la vertiente oeste.
16:00 h

Sánchez recibe en La Palma al comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este viernes en Santa Cruz de La Palma con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, quien inicia una visita de dos días a la isla para conocer los efectos de la erupción en Cumbre Vieja.
Según ha informado la oficina de la Comisión Europea en España, Sinkevičius tiene previsto comparecer este viernes en rueda de prensa en la Casa Salazar con Sánchez, para dar cuenta los asuntos que ambos abordarán en una reunión previa, en la que también estará presente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
15:40 h

Canarias cifra entre 550 y 700 millones los daños del volcán en La Palma

El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves una primera estimación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma y la cifra en una cantidad que oscila entre los 550 y los 700 millones de euros.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y arrancarles el compromiso de que La Palma tenga el “máximo posible” de recursos del fondo de solidaridad de la UE.

13:29 h

Canarias cifra entre 550 y 700 millones los daños del volcán en La Palma

El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves una primera estimación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma y la cifra en una cantidad que oscila entre los 550 y los 700 millones de euros.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y arrancarles el compromiso de que La Palma tenga el “máximo posible” de recursos del fondo de solidaridad de la UE.

Torres ha valorado el “apoyo unánime” de las RUP y ha comentado que Canarias cumple los criterios para optar a esos fondos -se pone el límite de los daños de catástrofes en 430 millones-, que se tienen que solicitar antes de que cumplan las 12 semanas desde que se inició la erupción por lo que aún hay “margen de tiempo”.

12:37 h

12:37 h

Lorca dona 11.880 e. al Cabildo Insular de La Palma para damnificados volcán

La ciudad de Lorca ha donado al Cabildo Insular de La Palma 11.880 euros con destino a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, según ha anunciado este jueves el alcalde, Diego José Mateos.
La mitad del dinero fue recaudado por venta de entradas y fila cero en el doble concierto benéfico con artistas locales que organizó el ayuntamiento en la plaza de España los días 11 y 12 de octubre.
El otro 50 por ciento, 5.940 euros, ha sido aportado por el consistorio, ha dicho Mateos, que ha agradecido la solidaridad de los lorquinos con los afectados del volcán y que ha recordado que en catástrofes como los terremotos y las inundaciones de la década pasada Lorca también sintió el apoyo y recibió la ayuda del conjunto del país.
En los dos últimos meses, desde que se inició la erupción, el consistorio lorquino ha mantenido diversos contactos con las autoridades canarias, a las que ha ofrecido apoyo logístico ante la emergencia y asesoramiento técnico ante el proceso burocrático de las ayudas por la experiencia de la ciudad tras los seísmos de 2011.

12:00 h

11:49 h

11:38 h

Habilitan el paso a los agricultores con autorización de la comunidad de regantes

Se ha habilitado el paso por la carretera del sur a la costa a los agricultores que cuenten con la autorización de la comunidad de regantes o de la empaquetadora de frutas. Para los vecinos evacuados el acceso sigue cerrado. La carretera de acceso a la costa está cerrada debido a la mala calidad del aire en la zona de Las Manchas. Esta situación puede evolucionar a lo largo del día. Debido a esta situación, solo podrán acceder a las zonas evacuadas los vecinos del sector norte. En cambio, en la costa del Valle de Aridane la calidad del aire es buena por lo que se ha habilitado el acceso por lancha sí está habilitado.

11:34 h

10:37 h

10:36 h

10:35 h

Localizan 68 terremotos en La Palma durante la medianoche con varios de intensidad 4-5

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 68 terremotos en La Palma, con varios de intensidad III, IV ó V en Mazo y Fuencaliente, aunque a diferentes profundidades.
En concreto, a las 00.30 horas se produjo un sismo de 3,8 en Fuencaliente, de intensidad IV-V, a 11 kilómetros, y en el mismo municipio, sobre las 01.51 horas, se produjo uno de 4,4, de intensidad III-IV, a 34 kilómetros. Además a las 02.04 horas, en Mazo, se registró un terremoto de 3,6 e intensidad IV-V a 11 kilómetros.
En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que desde la tarde del martes se mantiene un repunte notable de la sismicidad a profundidades intermedias tanto en número como en magnitud. Esto, añade, podría deberse a un reajuste o a una realimentación del sistema.
Asimismo, y atendiendo a la información del Pevolca, expone que la alta tasa de emisión de ceniza continúa registrando niveles desfavorables de la calidad del aire en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, mientras que son regulares en Tazacorte.
Sobre el aporte de lava, indican que continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, produciéndose una nueva colada entre las montañas de Todoque y La Laguna a unos 70 kilómetros por hora.
Actualmente la superficie afectada alcanza unas 1.037 hectáreas, y según las estimaciones de Copernicus, hay unas 2.734 construcciones afectadas, la mayor parte destruidas.

09:45 h

09:30 h

El volcán ha emitido en 59 días tanto SO2 como los 28 países de la UE en 2019

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019. Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con especial seguimiento del SO2.

Si la emisión se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo largo de dos meses.

09:00 h

Informe diario del Departamento de Seguridad Nacional: 2.734 inmuebles dañados por la lava y 1.037 hectáreas afectadas

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha publicado este jueves por la mañana su informe diario sobre la situación de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. El organismo recuerda que el volcán continuó ayer miércoles con una alta tasa de emisión de ceniza y que se registraron niveles desfavorables en la calidad del aire en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, y regulares en Tazacorte. “La aportación de lava continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, y desde ayer poa la tarde una nueva colada discurre entre las montañas de Todoque y la Laguna a 70 kilómetros por hora”, explica el DSN. Además, recuerda que según las estimaciones del satélite Copernicus, 1.037 hectáreas de la isla canaria están cubiertas de lava y que hay 2.734 inmuebles afectados por el magma, la mayor parte de ellos destruidos.
08:30 h

Proyecto ‘Cumbre Vieja’: una ciudad de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentará el próximo viernes en Los Llanos de Aridane el proyecto multidisciplinar ‘Cumbre Vieja’ que comprende la construcción de una nueva ciudad en un área de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas.
El proyecto, que pretende trasladar la habitabilidad de los barrios de Todoque y La Laguna a un entorno cercano dentro del mismo municipio, recoge un esquema de ciudad abierta con viviendas unifamiliares, ya sean aisladas, adosadas o en hilera, además de un colegio, zona comercial, equipamiento deportivo, centro de salud y una plaza con una iglesia.
“Estamos seguros de que este proyecto se adapta en la mayor parte de lo posible, a las necesidades y calidad de vida que tenían la mayoría de los afectados antes de la erupción, ya que no hemos dejado atrás el sustento económico”, dicta el propulsor del proyecto, el arquitecto Sergio González-Jaraba.

08:00 h

Terreno ganado al mar

La fajana o delta lávico formado por la llegada de la lava al mar ocupa ya una superficie de 40,9 hectáreas