Nueva ola

Europa acelera la secuenciación del virus ante el aumento de casos

Los expertos temen que con el auge de los contagios pueda aparecer una nueva variante

En la imagen, un sanitario atiende a un enfermo de coronavirus en una UCI en Alemania
En la imagen, un sanitario atiende a un enfermo de coronavirus en una UCI en AlemaniaMatthias BalkAP

Con la transmisión disparada en gran parte del continente, Europa apuesta en este momento por incrementar la secuenciación del coronavirus ante el riesgo de que aparezca una nueva variante, según indicó ayer la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon. «Con la alta transmisión que existe en este momento siempre hay riesgo de una nueva variante», por lo que «estamos realmente siguiendo muy de cerca, apoyando a los países a aumentar los esfuerzos de secuenciación para asegurar que, si hay una variante, es detectada muy pronto», declaró Ammon a la cadena BBC.

Mientras tanto, los contagios de Covid-19 siguen creciendo día a día en países como Alemania, que comunicó ayer más de 42.000 casos y un nuevo récord de incidencia acumulada, que alcanza ya los 372 casos por 100.000 habitantes, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas.

El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, alertó el sábado de que el país podría travesar una quinta ola de contagios si la vacunación no aumenta. «Si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva también tendremos una quinta ola según el modelo actual», afirmó, en declaraciones a la agencia DPA.

En Rusia, los nuevos contagios bajaron ayer de los 37.000 por primera vez en cuatro días, aunque la cifra de muertes por la enfermedad sigue cerca del récord, con 1.252 decesos en la última jornada, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus.

Por su parte, el Gobierno francés alertó ayer de que «la quinta ola ha comenzado como un rayo», en palabras de su portavoz, Gabriel Attal, aunque el Ejecutivo galo cree que todavía existe cierto margen de maniobra antes de endurecer las restricciones en el país. Segun Attal, Francia cuenta con mecanismos de defensa como el alto porcentaje de vacunados (más del 70 % de la población) en comparación con otros países europeos.

En este sentido, la decisión de Austria de imponer la vacunación obligatoriaa sus ciudadanos a partir de febrero ha provocado la reacción tanto dentro como fuera de sus fronteras. Así, el ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, descartó la imposición de la vacunación obligatoria y subrayó que «jamás consideraría» una propuesta así.

El endurecimiento de los protocolos de vacunación y la exigencia del pasaporte covid en varios países debido a la situación epidemiológica provocó manifestaciones el fin de semana en Austria, Dinamarca, Croacia y Países Bajos, algunas de ellas con altercados importantes. Ayer mismo, unas 35.000 personas se manifestaron en Bruselas en contra de las restricciones, en una marcha en la que se produjeron incidentes entre policía y participantes.