Temporal invernal

¿Habrá otra Filomena? Esto es lo que opinan los expertos

Los expertos de Meteored reflexionan sobre la posibilidad de que tengamos un nuevo temporal como el que dejó la borrasca Filomena. ¿Hasta qué punto podría volver a ocurrir?

La previsión que apuntaba a un cambio de tiempo con un descenso térmico considerable, lluvias y nieve está a punto de cumplirse. Se acerca el primer gran temporal invernal de la temporada que, posiblemente, afecte a gran parte del territorio nacional, aunque de forma desigual, según señala Samuel Biener, experto de Meteored.

En Madrid se ha decretado alerta amarilla por nieve este lunes y mañana se espera una situación bastante complicada en el noreste del país, con lluvias localmente fuertes y nevadas considerables en el Sistema Ibérico, con una cota de nieve que puede bajar de los 1.000 metros, indica el experto.

El Ministerio de Transportes ya tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas y laDGT, por su parte, ha pedido precaución y buena planificación de los viajes para evitar riesgos innecesarios.

La llegada de este tiempo invernal, ha despertado, aún más, el fantasma de Filomena, la potente borrasca que a principios de año azotó sobre todo al centro peninsular con un alcance que llevó al Gobierno a aprobar a declaración de zona catastrófica en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

Tres expertos de Meteored explican las probabilidades reales de que suceda un nuevo evento extremo como el del pasado mes de enero.

Para José Antonio Maldonado, director de meteorología de tiempo.com, no habrá otra “Filomena”, sino que la próxima borrasca podría ser Celia si llega a tener el suficiente impacto, y después llegarán Diego, Evelyn o Fabio, que son los tres nombres inmediatamente posteriores.

El experto Francisco Martín también considera que es “poco probable climatológicamente, porque este tipo de situaciones son raras”. Esto es algo que comparten los tres expertos, aunque ninguno cierra la puerta a que ocurra algo similar en el futuro. “Siempre cabe la posibilidad de que vuelva a darse esa combinación de ingredientes que dé lugar a algo parecido”, reflexiona José Miguel Viñas.

 

En estos últimos días la AEMET ha cifrado en un 1% la probabilidad de que una borrasca así se repita próximamente.