Coronavirus

El Gobierno Vasco recurre al Supremo el rechazo judicial al pasaporte covid

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre el coronavirus en España y en el mundo, evolución de los contagios, restricciones que se plantean las comunidades autónomas en Navidad, pasaporte covid, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 24 de noviembre de 2021, actualizados. En directo.

Varias personas hacen cola para la tercera dosis del Covid, en el Wizink Center
Varias personas hacen cola para la tercera dosis del Covid, en el Wizink CenterAlberto OrtegaEuropa Press

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió hoy de un “muy alto riesgo” por covid en las próximas semanas y aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los de más de 40 años.

”Los países deberían considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos de más de 18 años, con prioridad para las personas mayores de 40 años,” indicó el ECDC en una nota difundida a los medios.

La entidad con sede en Estocolmo destacó que en estos momentos menos del 70 % de la población general de la Unión Europea (EU) ha recibido la pauta completa, lo que deja “un gran espacio” para que el virus se expanda.

20:35 h

El aforo en los estadios de fútbol sigue en el 100% pese a la subida de contagios

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó este miércoles prorrogar las medidas adoptadas a finales de septiembre para los aforos deportivos, que se mantienen en el 100% en instalaciones abiertas -como los estadios de fútbol- y el 80% en las cerradas -como los pabellones de baloncesto-, a pesar del repunte de los contagios de Covid-19 en toda España.
Ese acuerdo afecta a las competiciones de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la liga ACB de baloncesto y otros eventos deportivos.
“Prorrogamos los acuerdos que ya están vigentes en los mismos términos: 100% en exteriores y 80% en interiores”, apuntó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.
20:15 h

Darias insiste en la vacunación frente a las peticiones del Certificado Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que el “foco” del Gobierno está en “vacunar, vacunar, vacunar y vacunar”, frente a las presiones de varias comunidades autónomas y algunas formaciones políticas para que el Gobierno central consensue una estrategia estatal que dé seguridad jurídica a los Ejecutivos regionales a la hora de implantar el certificado Covid.
Así se ha pronunciado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud al ser preguntada a este respecto, reivindicando la gestión de la estrategia de vacunación: "Somos un país en el que la OMS nos pide las buenas prácticas".
En cualquier caso, ha evitado mencionar el Certificado Covid y ha asegurado que la hoja de ruta del Gobierno está centrada en la vacunación y la prevención como los "mejores aliados" para contener el coronavirus.
19:50 h

El Bayern confirma positivo de covid de Kimmich

El centrocampista del Bayern Múnich e internacional alemán Joshua Kimmich ha dado positivo de COVID-19, confirmaron fuentes del club bávaro, en medio de la polémica que desde hace semanas rodea al jugador por rehusar vacunarse.
Kimmich estaba en cuarentena por haber estado en contacto con otra persona que dio positivo y por su condición de no vacunado.
Se perdió así el partido liguero del pasado fin de semana contra el Augsburgo y también el partido de Liga de Campeones contra el Dinamo de Kiev, después de haber quedado fuera también de las convocatorias de los últimos tres partidos de la selección.
19:20 h

Los indicadores de la covid empeoran con marcadas diferencias por comunidades

La presión en las unidades de cuidados intensivos por pacientes con coronavirus ha aumentado hasta el 6,13 %, así como el nivel de trasmisión de contagios, con una incidencia que sube en el último día hasta los 148 casos por cada 100.000 habitantes (9 puntos más) y 8.527 nuevos contagios notificados.

La incidencia acumulada aumenta casi diez puntos, hasta 148

18:50 h

El Gobierno Vasco recurre al Supremo el rechazo judicial al pasaporte covid

El Gobierno Vasco finalmente ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto del Superior de Justicia del País Vasco que le denegaba la implantación en la comunidad autónoma del pasaporte covid para desarrollar ciertas actividades.
En un primer momento, el Ejecutivo de Vitoria decidió no presentar este recurso para no judicializar este asunto, tal y como ha hecho en anteriores resoluciones del Tribunal Superior de Justicia contrarias a sus planteamientos.
Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han presentado un escrito en el que piden la validación del pasaporte covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, como vía que “trata de frenar el actual repunte de la pandemia”.
18:10 h

La EMA debatirá este jueves la aprobación de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria en la que debatirá la aprobación de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años.
La EMA comenzó a evaluar el pasado 18 de octubre los datos obtenidos en los ensayos clínicos con el objetivo de poder extender el uso de la vacuna Covid-19 de BioNTech/Pfizer, también denominada Comirnaty, a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.
17:45 h

Madrid reporta 779 positivos y un fallecido por la Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid reportó este miércoles 779 casos de Covid-19 detectados en las últimas horas y otro fallecido a causa de la infección.
Así lo recoge el nuevo informe del Ejecutivo madrileño, que incorpora un total de 1.201 positivos que elevan el total a 925.264.
En cuanto a fallecidos por coronavirus, su cifra global se sitúa en 18.237 y en 25.510 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
17:20 h

Repunte de contagios: ¿sexta ola o nueva realidad?

El virólogo José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha asegurado que “no está claro” si el repunte de contagios de coronavirus que vive España es “el principio de una sexta ola más abrupta” o directamente es la nueva realidad “que nos acompañará a partir de ahora con un virus que es estacional”.
López Guerrero, que ha hecho estas declaraciones este miércoles en Mérida, antes de participar en un acto de la Universidad de los Mayores de la Universidad de Extremadura, es además el director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
En su opinión, España no está en estos momentos en el mismo nivel que Europa en cuanto a la situación epidemiológica, ya que algunos países están "en el mejor de los casos como estábamos en julio, en la quinta ola y con un 60 por ciento de vacunados".

Eslovaquia anuncia confinamiento para su población tras el aumento de casos de covid-19

16:50 h

Sanidad registra apenas 50.000 efectos adversos tras las casi 72 millones de dosis administradas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados hasta el 14 de noviembre un total de 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos tras las 71.746.002 dosis de vacunas administradas frente a la COVID-19, lo que correspondería a 71 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.
Según el '10º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19', los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%). De las 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos, 10.091 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.
16:40 h

La incidencia escala a 251 en Portugal con los contagios en máximos de 4 meses

La incidencia de coronavirus a catorce días en Portugal escaló hoy hasta los 251 casos por 100.000 habitantes, en una jornada con 3.773 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos cuatro meses, mientras el Gobierno ultima un paquete de restricciones que anunciará mañana.
Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, no se registraban tantas infecciones en un día desde el 23 de julio, cuando hubo 3.794 contagios.
Este miércoles también se notificaron 17 muertes, la segunda cifra más alta desde agosto, y el índice de transmisión del virus (Rt) se situó en 1,20.

El pasaporte covid será obligatorio para entrar en restaurantes, hoteles y discotecas de la Comunitat Valenciana

14:45 h

14:34 h

Cuenta atrás para la vacuna covid para menores de 12 años: ¿es segura?, ¿habrá para todos?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decide mañana si avala la vacuna pediátrica. Estas son las dudas más frecuentes sobre la dosis de Pfizer para niños.

14:22 h

Cataluña muestra preocupación por el aumento de hospitalizaciones

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha dicho este miércoles que le “preocupa” el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos días como consecuencia del aumento de los indicadores epidemiológicos.
En rueda de prensa, la secretaria ha concretado que el primer impacto se ha registrado en la atención primaria, con un aumento del número de visitas relacionadas con el Covid-19, pero ha destacado que la situación es "muy distinta" a la de la quinta ola.
Según cifras de la Conselleria de Salud de este miércoles, hay 565 pacientes hospitalizados en Cataluña por Covid-19, de los cuales 127 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados
14:07 h

La Rioja no registra fallecidos en las últimas 24 horas en un día en el que descienden los casos activos

La Rioja no ha registrado este miércoles ningún nuevo fallecido por coronavirus, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han descendido de los 404 de ayer a los 389 de hoy, 15 menos, y hay 20 personas ingresadas (una más que ayer), cuatro de ellas en la UCI.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja han fallecido 828 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.
En cuanto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 13 personas ingresadas en planta (una más que ayer) y cuatro en la UCI (misma cifra que ayer). En concreto, en estas últimas 24 horas, se ha registrado un nuevo ingreso y cero altas en este centro hospitalario.
14:04 h

La tercera dosis para mayores de 60 comenzará en Extremadura a finales de semana o principios de la próxima

La vacunación con la tercera dosis contra la Covid-19 para mayores de 60 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios arrancará en Extremadura “a finales de esta semana o principios de la que viene”.
Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida, quien ha señalado que respecto al proceso de llamamiento "habrá de todo", aunque "la recomendación es que se sigan manteniendo los equipos de vacunación", aunque "no los sitios de vacunación masiva", con el objetivo de "acelerar en la medida de lo posible" este asunto.
13:53 h

Eslovaquia registra más de 10.300 casos de Covid-19, un nuevo máximo diario

Las autoridades sanitarias de Eslovaquia han informado este miércoles que se han registrado 10.315 nuevos casos de coronavirus en el último día, la mayor cifra registrada desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Sanidad ha indicado en un comunicado que el 72 por ciento de estas personas no estarían vacunadas y ha señalado, además, que desde el martes han muerto otras 71 personas a causa de la enfermedad provocada por el virus.
Esto sitúa el total de decesos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria en 14.056. El Gobierno ha alertado, además, de que 3.205 personas han tenido que ser ingresadas en las últimas 24 horas, si bien 557 de ellas se encuentran en estado grave. De todos ellos, el 83 por ciento no se había vacunado.
13:42 h

Polonia notifica más de 28.000 nuevos contagios de Covid-19, su cifra más alta desde abril

Las autoridades sanitarias de Polonia han registrado 28.380 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, su cifra más alta de casos diarios desde el 9 de abril, cuando se confirmaron 28.500 infecciones.
La cifra de nuevos contagios de coronavirus es un 42,3 por ciento superior si se compara con la jornada anterior. Hasta el momento, 3.406.129 personas se han contagiado de COVID-19 en Polonia en lo que va de pandemia, mientras que 81.688 --460 más que el día anterior-- han fallecido a causa de la COVID-19.
Por su parte, 18.707 personas permanecen hospitalizadas en Polonia a causa de la enfermedad, un número que ha aumentado en 3.300 en la última semana, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en Europa, según datos recogidos por el diario ‘Rzeczpospolita’.
13:32 h

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid reclama certificar y notificar los resultados de los test Covid

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, pidió ayer a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid que los farmacéuticos no solo dispensen los test rápidos, sino que también están en condiciones de certificar y notificar los resultados obtenidos de las pruebas de antígenos de Covid-19.
Así lo dijo el presidente en un acto de homenaje a los farmacéuticos madrileños que participan en la estrategia de detección de contagios del virus SARS-CoV-2 de la región, que contó con la presencia de la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno Molino, para entregar los diplomas, según ha informado el COFM en un comunicado.
“Madrid abrió en febrero una vía para prevenir, proteger la salud y detectar contagios a través de la farmacia y ahora es el momento de dar un paso más para que los farmacéuticos podamos certificar y notificar los resultados a las autoridades sanitarias”, señaló González ayer durante su intervención.

13:25 h

13:13 h

Andalucía pide seguir “tomándose en serio” el virus y avisa a no vacunados de estar ”nominados” a UCI y a morir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a la población que siga “tomándose en serio” el virus que causa la Covid-19, porque la pandemia no ha terminado, y ha realizado un nuevo llamamiento a la vacunación, advirtiendo de que quienes no se han querido vacunar están “nominados a ir a una UCI --Unidad de Cuidados Intensivos-- de un hospital y a poder fallecer” incluso como consecuencia de la enfermedad.
Así lo ha puesto de relieve el presidente andaluz a preguntas de los periodistas en una atención a medios al acudir en Sevilla a la celebración del primer encuentro CEOE del sector comercio en España, bajo el título 'El comercio, actor clave en la salida de la crisis', y ante el repunte de la incidencia de contagios de Covid-19 en Andalucía en las últimas fechas.
12:43 h

La OMS pide la donación de dosis a países pobres antes que vacunar a niños y adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado que se priorice la donación de vacunas contra la COVID-19 al Mecanismo COVAX antes que la vacunación de los niños y adolescentes sanos en los países ricos.
“Por una cuestión de equidad global, mientras muchas partes del mundo se enfrenten a una escasez extrema de vacunas, los países que hayan logrado una alta cobertura vacunal en sus poblaciones de alto riesgo deberían dar prioridad al reparto global de las vacunas a través de COVAX antes de proceder a la vacunación de los niños y adolescentes con bajo riesgo de padecer una enfermedad grave”, pide el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en un comunicado.
12:34 h

Corea del Sur bate de nuevo sus récords de contagios y casos graves de Covid-19

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han notificado este miércoles sendos récords de contagios diarios de coronavirus y enfermos graves, resultado de una nueva ola que ya ha llevado al Gobierno a estudiar la imposición de nuevas restricciones.
La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha informado de 4.115 casos adicionales de COVID-19, lo que eleva el balance provisional hasta los 425.065. Al menos 3.362 personas han perdido la vida, 34 más que el martes, pero preocupa especialmente que haya ya 586 enfermos en estado grave, según la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Sur comenzó a aliviar las restricciones el 1 de noviembre y planeaba pasar a una segunda etapa a mediados de diciembre, pero las autoridades ya han comenzado a advertir de una posible ralentización de la ‘hoja de ruta’ si persiste la tendencia actual. De hecho, el Gobierno busca fórmulas para aumentar el número de camas en hospitales, especialmente en el área metropolitana de Seúl.

12:20 h

Aragón impone el certificado covid desde mañana para ocio nocturno y eventos

La decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al que el Ejecutivo aragonés pidió autorización para exigir el certificado, haya rehusado pronunciarse al respecto.

12:04 h

Berlín sugiere la vacuna obligatoria en personal de hospitales y residencias

El Ministerio de Sanidad alemán en funciones ha elaborado un borrador con propuestas concretas para hacer obligatoria la vacuna contra la covid-19 para profesiones sensibles, como el personal de hospitales, residencias y servicios asistenciales. Según publica el semanario “Spiegel”, la nueva regulación quedaría recogida en la ley para la protección contra enfermedades infecciosas y podría entrar en vigor el 1 de enero de 2022. Así, el personal considerado sensible deberá presentar un documento que certifique que está vacunado o recuperado tras pasar el coronavirus.
11:53 h

Austria registra 15.365 casos diarios, la segunda cifra más alta

Austria, que desde el pasado lunes es el único país de Europa confinado para frenar la pandemia de covid, ha contabilizado en las últimas 24 horas 15.365 nuevos contagios por coronavirus, la segunda cifra más alta registrada desde el primer brote de la pandemia, en febrero de 2020.
Según los datos publicados este miércoles por los Ministerios de Sanidad y de Interior, en todo el país de 8,9 millones de habitantes hay al día de hoy 3.212 enfermos de covid hospitalizados, 67 más que ayer, martes.
El número de pacientes graves atendidos en cuidados intensivos ha subido en 92 en las últimas 24 horas, hasta totalizar 578, una cifra ya muy cercana a la ocupación de 600 camas que se considera el nivel crítico para las ucis.
11:43 h

Médicos rusos llaman a antivacunas a visitar ucis ante alto nivel de muertes

Los médicos de los principales hospitales rusos especializados en covid-19 invitaron hoy a políticos y personalidades contrarias a la vacunación, en una carta abierta, a visitar las unidades de cuidados intensivos (ucis) y morgues, en momentos en que los niveles de mortalidad se acercan al récord.
"Conocemos vuestra posición respecto a la vacunación. Ahora estamos bastante ocupados y ustedes ya imaginan en qué. Sin embargo, considerando cuánta gente les lee y escucha, hallaremos tiempo para llevarles por las 'zonas rojas', ucis y morgues de nuestros hospitales", señalan en la misiva.
“Puede que después de ello vuestra posición cambie y mueran menos personas. Les esperamos”, instan en la carta.

11:15 h

“Si no ponemos ya medidas contra la Covid, España estará como el resto de Europa en semanas”

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS cree que “el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha sido miope desde el punto de vista epidemiológico”

10:45 h

¿Puedo viajar al extranjero si pasé la covid y tengo puesta una sola dosis de la vacuna?

En las últimas semanas ha habido muchos viajeros que se están encontrando con un veto a la hora de embarcar porque su certificado de vacunación recoge una sola dosis

10:33 h

Navarra solicitará este miércoles al TSJN la autorización para aplicar el pasaporte Covid-19

El Gobierno de Navarra enviará esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su ratificación judicial la aplicación del pasaporte Covid, medida que, de contar con el aval de la sala, estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.
La propuesta que se presentará recoge que el pasaporte se aplicará en restaurantes, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 00.00 horas. Asimismo, el documento se comprobaría en eventos multitudinarios con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores.
10:25 h

58 ciudades brasileñas cancelan las celebraciones del Carnaval de 2022 por la pandemia

Al menos 58 ciudades brasileñas del estado de Sao Paulo han anunciado de forma conjunta la cancelación de las celebraciones del Carnaval para el próximo año debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
Así, este será el segundo año consecutivo que en Botucatu, Sorocaba, Poá o Suzano se suspendan los multitudinarios actos en las calles, tal y como apunta el portal brasileño G1.
“Se ha decidido por unanimidad que las ciudades no realizarán el carnaval por respeto a las víctimas de la COVID-19 y por el temor a una nueva ola del coronavirus”, ha expresado el alcalde de la ciudad de Guariba, Celso Romano, municipio donde se ha celebrado una reunión de doce localidades para tratar el asunto.
Por su parte, en la ciudad de Sao Paulo las autoridades han establecido un cronograma, mientras que en otras localidades como Recife, Salvador, Río de Janeiro o Belo Horizonte se quiere crear un comité encargado de tomar decisiones al respecto.
10:16 h

Aragón notifica 440 nuevos casos de Covid-19 y 181 recuperados

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 440 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 181 pacientes recuperados, datos correspondientes a este martes, 23 de noviembre de 2021.
Por provincias, en Zaragoza se han anotado 238 casos nuevos y 132 recuperados, mientras que en Huesca han sido 161 nuevos casos y 27 recuperados, y en Teruel 40 y 18, respectivamente.
Por zonas básicas de salud, en Huesca Pirineos se han notificado 31 nuevos casos; en Alcañiz 21; en Huesca-Perpetuo Socorro 19; en Jaca 14; en Barbastro y María de Huerva 12; en Alagón y Torrero 11; y en Huesca rural 7.
09:34 h

Alemania registra cerca de 67.000 nuevos casos de coronavirus y supera los 400 de incidencia

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este miércoles de que el país ha registrado en las últimas 24 horas otros 66.884 casos de coronavirus, mientras que la incidencia acumulada a siete días alcanza una cifra récord de 404,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, a estas cifras hay que sumarle el fallecimiento de 335 personas, que sitúan el total en 99.768 decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que los casos positivo se acercan a los 5,5 millones.
El país se enfrenta a un repunte de los contagios que ha hecho saltar las alarmas, y es que hace apenas un mes la incidencia rondaba los 85 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las autoridades temen que la cifra de casos sea aún mayor ya que muchos de los positivos no se notifican.
El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, alertó hace unos días de que “si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva” el país entraría efectivamente en una “quinta ola”.
09:10 h

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada en la India protege un 50%

La primera evaluación en el mundo real del BBV152, una vacuna contra el COVID-19 desarrollada en la India, sugiere que dos dosis de la vacuna tienen una eficacia del 50% contra el COVID-19 sintomático.
El estudio, publicado en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, evaluó a 2.714 trabajadores hospitalarios del All India Institute of Medical Sciences (AIIMS) de Delhi (India) entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2021, que eran sintomáticos y se sometieron a pruebas de RT-PCR para detectar la COVID-19. La variante delta fue la cepa dominante en la India durante el período de estudio, con aproximadamente el 80% de todos los casos confirmados de COVID-19.
La BBV152, desarrollada por Bharat Biotech (India), es una vacuna inactivada de viriones enteros, derivada de células Vero, formulada con un nuevo adyuvante y administrada en un régimen de dos dosis, con 28 días de diferencia.

08:40 h

Los no vacunados contra la covid tienen un riesgo de muerte 25 veces mayor

La incidencia acumulada crece otros siete puntos, hasta 139. Sanidad notifica 6.777 nuevos positivos y 84 muertes en la última jornada

08:36 h

Filipinas dará comida gratis para vacunar a 15 millones de personas en 3 días

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha propuesto vacunar contra la covid-19 a 15 millones de personas en tres días, para lo que ha requerido la colaboración del Ejército y la Policía y ha pedido a los gobernantes locales que repartan comida gratis a los vacunados si es necesario para convencer a la población.
En un discurso transmitido en la noche del martes desde el palacio presidencial de Malacañang, en Manila, Duterte pidió a los funcionarios que usen "todos los recursos necesarios, especialmente los recursos humanos" para estos días nacionales de vacunación entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
“Autorizo a todos los gobernadores y alcaldes. Gastad el dinero. Lo devolveré algún día”, dijo el presidente, que incluyó entre sus recomendaciones para persuadir a las personas más reticentes a las vacunas el reparto de comida gratuita.
08:05 h

Nueva Zelanda mantendrá sus fronteras cerradas a extranjeros hasta abril de 2022

Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron este miércoles que no abrirán sus fronteras a viajeros extranjeros hasta abril de 2022, aunque los nacionales y residentes vacunados podrán entrar en el país a partir de enero y febrero, dependiendo de donde lleguen.
En un comunicado, el Gobierno neozelandés indicó que el 16 de enero levantarán las restricciones a los neozelandeses y aquellos con permiso de residencia que vuelen desde Australia y a partir del 13 de febrero desde el resto del mundo. El resto de los viajeros extranjeros vacunados podrán viajar al país oceánico casi sin restricciones a partir del 10 de abril próximo.

07:35 h

Sanidad indulta a la hostelería en el nuevo semáforo covid

La Comisión de Salud Pública, de la que forman parte representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobó ayer la revisión del documento conocido como «semáforo», que señala las actuaciones coordinadas contra la pandemia en nuestro país.

07:30 h

Galicia comenzará a vacunar de la tercera dosis a mayores de 60 años cuando finalice con el grupo de más de 70

La Xunta de Galicia informa de que comenzará a citar para la vacunación con la tercera dosis contra el coronaviurs a personas entre 60 y 69 años “una vez esté terminado” el rango de 70 a 79 años.
Según informa la Consellería de Sanidade, el Gobierno gallego apoya la vacunación de la tercera dosis para mayores de 60 años, tal y como ha acordado la Comisión de Salud Pública de este martes. Serán 395.000 personas las que recibirán la tercera dosis en alguno de los 16 puntos de vacunación masiva contra la covid.
Igualmente, la Comisión Nacional de Salud Pública ha acordado la vacunación de trabajadores sanitarios y sociosanitarios, medida apoyada por la Xunta, si bien reitera la necesidad de una planificación adecuada para una mayor eficiencia en el sistema de vacunación.
07:15 h

El famoso virólogo alemán pronostica cuando acabará la pandemia en España

El prestigioso virólogo alemán Christian Drosten ha asegurado que Alemania está lejos de terminar con la pandemia de Coronavirus, mientras que España y Portugal podría verse libres del virus en la próxima primavera, gracias a la vacunación masiva.
Sobre la alta tasa de vacunación en nuestro país, el director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín ha asegurado que se debe en gran parte a que en Madrid se convirtió una pista de hielo en morgue y esa imagen ha influido en el ánimo de los españoles a la hora de vacunarse.