Cinematografía

Este es el mapa de las películas nacionales favoritas de cada país

Para recorrer el mundo desde la comodidad de nuestro salón, la revista “Rave Reviews” ha reunido una lista de las películas mejor calificadas producidas en los diferentes países del planeta, según las puntuaciones de IMDb

Mapa mundial
Mapa mundialLa Razón

Por culpa de la situación acaecida por el Covid-19, todo el mundo se ha convertido en un experto en cinematografía. Con los viajes en el mundo real restringidos, muchos de nosotros hemos suplido esa falta de libertad con series y películas que nos han hecho evadirnos del drama sociosanitario que hemos vivido.

Aunque la mayoría de nosotros hemos optado por una visión del mundo de Hollywood. Visualizar películas producidas en distintos países nos permite viajar por el mundo desde nuestro hogar. Para recorrer este maravilloso mundo de manera óptima y conocer los lugares emblemáticos que nos ofrecen, la revista “Rave Reviews” ha reunido una lista de las películas mejor calificadas producidas en los diferentes países del planeta.

Para la realización del estudio, se analizaron las películas producidas en 227 países y territorios mediante el uso de códigos de región de IMDb. Para posteriormente seleccionar los títulos mejor calificados de las 50 películas favoritas de los usuarios. En los países donde no se produjeron títulos calificados, se eligió una película ambientada en ese territorio utilizando los mismos criterios, un largometraje con la calificación más alta entre los 50 con la mayor cantidad de calificaciones otorgadas. En los casos en que las puntuaciones estaban empatadas, se consideró ganador un título con el mayor número de votos de usuarios. Para las películas producidas en varios países, su país de origen se determinó de acuerdo con las pautas de IMDb como el país cuyas compañías de producción contribuyeron con la mayor cantidad de fondos en la producción de la película.

América del norte

Mapa Norteamérica
Mapa NorteaméricaLa Razón

“Cadena perpetua” es una de las películas más conocidas y aclamadas de todos los tiempos. Los usuarios han otorgado a la adaptación de Stephen King del director Frank Darabont una calificación promedio de 9.3, lo que la convierte en la película mejor valorada producida en el continente.

Por otra parte, la película favorita de México es una obra maestra del gran director de cine español, Luis Buñuel, conocido por su escandalosa colaboración con Salvador Dalí en el cortometraje franco-español mudo “Un perro andaluz”. “Los olvidados” es una pieza con la que Buñuel obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada “Memoria del Mundo” por la Unesco. El film nos cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

América del sur

Mapa Sudamérica
Mapa SudaméricaLa Razón

La mejor película de Argentina es un drama criminal, dirigido por Juan José Campanella, ambientado en dos períodos de tiempo diferentes. “El secreto de sus ojos”, fue una coproducción realizada entre Argentina y España. Logró ser la película argentina de mayor éxito de 2009 y una de las más taquilleras de la historia de ese país. La película fue nombrada una de las 100 mejores películas del siglo XXI por la BBC. Además cuenta con un remake hollywoodiense, “El secreto de una obsesión”, estrenada en 2016 e interpretada por Julia Roberts, Chiwetel Ejiofor y Nicole Kidman.

La película más valorada de Sudamérica es “Lejos de casa”, una película venezolana con una media de 9,8. La historia sigue la lucha de un joven venezolano que intenta abandonar el país en busca de un futuro mejor. Pero probablemente la película más conocida de esta lista es la brasileña “Ciudad de Dios”, que fue nominada a cuatro premios Oscar.

Europa

Mapa de Europa
Mapa de EuropaLa Razón

La película mejor puntuada de Alemania es “La vida de los otros”, una película ganadora de un Oscar ambientada en la Alemania Oriental de la época de la Guerra Fría. La historia sigue a un agente de la Stasi que simpatiza con el dramaturgo al que tiene la tarea de espiar.

La producción española con mejor valoración (8,2) ha sido “Klaus”, una película de animación dirigida por Sergio Pablos. Este film no solo arrasó entre el público, sino que fue de las más premiadas del año de su estreno, 2019. Se llevó siete premios Annie, entre el que destaca, mejor película de animación. Además de un Bafta, y nominaciones tanto a los Goya como a los Oscar.

Oriente medio y Asia central

Mapa Oriente medio y Asia central
Mapa Oriente medio y Asia centralLa Razón

“Hababam Sınıfı” (la clase del caos) fue un éxito tan grande en Turquía que generó cinco secuelas y tres spin-offs. El director Ertem Eğilmez goza de gran popularidad en el país, y esta delirante comedia escolar es una de las más conocidas.

Puede que “Borat” sea la producción cinematográfica más famosa de Kazajstán, pero la película favorita del país es otra. También de genero escolar, “Lecciones de armonía” sigue a una víctima de acoso que decide vengarse de sus torturadores. El director de fotografía Aziz Zhambakiyev ganó un “Oso de Plata” por su “contribución artística destacada” en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.

Resto de Asia y Oceanía

Mapa del resto de Asia y Oceanía
Mapa del resto de Asia y OceaníaLa Razón

La película mejor valorada en el estudio es “Life: Amidral” de Mongolia. Este drama de 2018 tiene una calificación promedio de 9.8 en IMDb. Pero las películas más famosas de esta región son de Nueva Zelanda y Corea del Sur.

La producción de Nueva Zelanda es de una de las franquicias cinematográficas más conocidas de la historia. “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” ganó 11 premios Oscar, un récord que tienen solo otras dos películas, “Titanic” y “Ben-Hur”. Pero el éxito de la película más querida de Corea del Sur, “Parásitos”, en los Oscar es quizás más sorprendente. La película de Bong Joon Ho fue la primera película en un idioma extranjero en ganar el premio a la “Mejor Película”.

África

Mapa de África
Mapa de ÁfricaLa Razón

“Distrito 9″ es la película africana con el mayor número de calificaciones en el estudio. Casi 650.000 usuarios de IMDb han disfrutado de la ciencia ficción sudafricana de este film con una calificación promedio de 7,9. Después de un aterrizaje alienígena, un burócrata humano encargado de reubicar a los invitados no deseados comienza a mutar y convertirse en uno de ellos.

“Tombuctú” es una película de Mauritania nominada al Oscar. Fue realizada por el director de renombre internacional Abderrahmane Sissako. El polémico largometraje se atrevió a humanizar a los yihadistas que aterrorizaron la región. “Retratar a un yihadista simplemente como un chico malo, que no se parece en nada a mí, que es completamente diferente, eso no es del todo cierto”, dice Sissako. “La fragilidad es un elemento que puede hacer que cualquiera se vuelque en el horror”.