El tenista Carlos Alcaraz, positivo por Coronavirus

Toda la actualidad sobre la Covid-19 en directo. La información minuto a minuto sobre el coronavirus en España y en el mundo, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas en Navidad, pasaporte covid, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 25 de noviembre de 2021, actualizados.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en un centro de vacunación de Madrid
Un hombre recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en un centro de vacunación de MadridSERGIO PEREZREUTERS

La situación en Europa ha cambiado por la relajación de las medidas contra la covid y la ralentización de la vacunación. La comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides tiene claro que «El invierno va a ser muy duro: habrá que tomar medidas difíciles». De momento, Austria y Eslovaquia han vuelto a confinar a sus conciudadanos y Alemania suma un nuevo récord de contagios.

20:30 h

Carlos Alcaraz positivo por Covid

Carlos Alcaraz, integrante del equipo español de la Copa Davis, dado positivo por covid-19, tras los análisis realizados por la organización de las Finales de la Copa Davis que se disputan en Madrid, Innsbruck y Turín.
La Real Federación Española de Tenis y la organización del torneo comunicaron que un integrante de la selección española resultó positivo.
"Tras recibir el resultado de los test que realiza la organización se ha activado el plan de respuesta sanitaria en coordinación con el jefe médico independiente de la competición", indica el comunicado de la RFET.
Carlos Alcaraz, minutos después, confirmaba que él era el integrante del equipo español que ha dado positivo.

Alemania supera los 100.000 muertos por covid desde el inicio de la pandemia y suma un nuevo récord de contagios

20:25 h

Portugal exigirá test negativo incluso a vacunados para acceder a estadios

Portugal exigirá presentar un test de covid con resultado negativo para acceder a los estadios de fútbol y al resto de recintos deportivos a todos los asistentes, incluso a los vacunados, a partir del 1 de diciembre.
La medida fue anunciada este jueves por el primer ministro, António Costa, y será aplicada en todos los partidos, también en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.
20:20 h

Madrid, preparada para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en menores de 5 a 11 años

La Comunidad de Madrid trabaja en el diseño de la estrategia que pondrá en marcha próximamente para vacunar a los menores de entre 5 y 12 años, algo más de 400.000 en la región, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya dado luz verde a la vacuna de BioNTech/Pfizer contra el Covid-19 para esta franja de edad.
En este sentido, el Gobierno regional está pendiente de la aprobación definitiva de la incorporación de este tramo de edad en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad para empezar con la misma, así como la llegada de viales y su distribución entre las Comunidades Autónomas.
Se trata de una vacuna específica desarrollada por Pfizer e indicada específicamente para menores de edad, con una dosis inferior a la utilizada en personas de más de 12 años (10 ug frente a 30 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Israel no descarta una cuarta dosis de la vacuna contra la covid por temor a una quinta ola

20:05 h

Portugal recupera los test y certificados obligatorios y endurecerá las medidas tras Navidad

Portugal aprobó hoy un paquete de medidas para atajar la quinta ola de covid-19 que recupera los certificados y/o test obligatorios para acceder a diferentes establecimientos y endurece las restricciones la primera semana de 2022 para contener los contagios tras las fiestas navideñas.
"Estamos mejor que la generalidad de los países europeos, pero no estamos tan bien como querríamos. Por eso es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas", señaló el primer ministro, António Costa, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.
Portugal registra desde hace mes y medio una subida de los contagios y de las hospitalizaciones, en máximos de varios meses, lo que ha llevado al Ejecutivo a decretar desde el 1 de diciembre el estado de calamidad -un escalón por debajo de la emergencia- para poder tomar medidas más restrictivas.
19:50 h

Hospitalizan al presidente de República Checa por covid horas después de recibir el alta

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha sido hospitalizado este jueves tras dar positivo por coronavirus, horas después de recibir el alta tras pasar casi dos meses ingresado por problemas médicos que no han sido especificados.
Zeman había abandonado el Hospital Militar Central en una ambulancia y junto a un convoy con varias limusinas para su traslado al castillo de Lany, donde estaba previsto que el viernes el mandatario nombre al nuevo primer ministro del país, Petr Fiala, que por ahora ha quedado en el aire.
19:35 h

Madrid pondrá la tercera dosis a los sanitarios desde la próxima semana

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que la Comunidad de Madrid empezará la próxima semana a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid al personal sanitario e “inmediatamente después se pondrá en marcha para los mayores de 60 años”.
Aunque la tercera dosis "no es una recomendación de urgencia como la primera o la segunda dosis", y pese a que las cifras de contagios "hablan de control" de la situación, "sí hay que facilitar todos los medios para que esa vacunación se haga lo antes posible", ha dicho en una entrevista en Onda Madrid.
Escudero ha cifrado en 1,6 millones los madrileños que volverán a recibir una dosis de refuerzo, además de los 438.000 vacunados con Janssen, lo que supondrá "casi dos millones de madrileños".
19:25 h

Las vacunas han salvado 470.000 vidas entre mayores de 60 años en Europa

Las vacunas contra la covid-19 han salvado alrededor de 470.000 vidas entre mayores de 60 años en Europa, de acuerdo con un estudio difundido este jueves por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, que no incluye las vidas salvadas por vacunar a gente menor de 60 años o por el efecto indirecto de las vacunas al reducir la transmisión del virus, incluye a 33 países, entre ellos, España, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Austria y Polonia.
La cifra sale de contabilizar el número de muertes entre adultos de más de 60 años en esos países que habrían ocurrido sin vacunas, usando el recuento semanal de fallecimiento como referencia y calculando la diferencia entre las estimaciones y el número real, desde diciembre de 2020 a noviembre de este año.
19:00 h

Seis Comunidades cuentan ya con el aval de la Justicia para implantar el pasaporte Covid y otras cinco están a la espera

Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de Justicia para imponer el ‘pasaporte’ Covid en sus territorios y poder acceder a determinados espacios ante el repunte de casos que se está dando a nivel nacional. Por su parte, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Canarias se encuentran a la espera o estudian solicitarlo.
Por el contrario, se desmarcan del resto de comunidades la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo. Por su parte, País Vasco ya lo solicitó al TSJPV pero fue tumbado.

Castilla y León volverá a la vacunación masiva para inocular a los mayores de 60 años antes de Navidad

18:20 h

Grupos de máximo ocho personas en restaurantes y ocio nocturno desde el sábado en Galicia

La Consellería de Sanidade ha publicado la orden por la que reduce los grupos de personas en el ámbito de la hostelería, de manera que a partir del sábado quedarán en ocho personas como máximo tanto en restaurantes, bares y establecimiento de ocio nocturno.
La medida se publica en un contexto de subida acelerada de los casos y el mismo día en que la Xunta ha remitido la petición de autorización para incorporar el requisito del certificado covid en la hostelería de día --restaurantes durante toda la jornada de apertura y bares desde las 21,00 horas--. Actualmente, ya está vigente en el ocio nocturno, albergues (para el 100 por cien de ocupación en habitaciones compartidas sin que sea grupo burbuja) y para los acompañantes y visitas de los pacientes hospitalizados.

Los contagios de covid se desmadran en la Comunidad Valenciana tras notificar 1.334 nuevos positivos en un día

17:50 h

Chile amplía el rango de vacunación con CoronaVac a niños entre 3 y 6 años

Las autoridades farmacológicas de Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación contra la covid-19 del mundo, aprobaron este jueves ampliar el uso de emergencia del suero chino CoronaVac en niños de entre 3 y 6 años.
El país, donde más del 90 % de la población ya ha completado su esquema de inmunización, ya administraba esta vacuna del laboratorio Sinovac, a menores a partir de los 6 años desde el pasado septiembre.
El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este jueves ampliar su uso a niños desde los 3 años, convirtiendo así a Chile en el primer país de Suramérica en dar luz verde a la inoculación para este grupo de edad.
17:10 h

Marruecos suspenderá a partir de mañana sus vuelos con Francia por la covid

Marruecos suspenderá a partir de la medianoche de mañana sus vuelos de conexión con Francia, una decisión tomada hoy por el comité interministerial encargado de las medidas sanitarias para prevenir la expansión de la covid-19.
Según informaron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes, se establecerán vuelos especiales para repatriar a los ciudadanos franceses y marroquíes que deseen volver a sus países.
Esta decisión se produce después de que el pasado 20 de octubre Marruecos suspendiera también los vuelos directos procedentes o con destino a Alemania, Holanda y Reino Unido como medida de prevención contra la propagación del coronavirus.

Así está la incidencia por coronavirus en cada país de Europa: Eslovaquia, Austria, Bélgica o Chequia, por encima de 1.000

16:50 h

El País Vasco alcanza una incidencia de 374,6 casos tras sumar 2.618 positivos en los tres últimos días

El País Vasco ha alcanzado una tasa de incidencia de la pandemia de 374,64 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, tras sumar en los últimos tres días 2.618 nuevos positivos en covid. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han aumentado a 179 y los que permanecen en las UCI han subido a 36.
Según el último boletín epidemiológico hecho público por el Departamento vasco de Salud este jueves, desde el anterior boletín publicado el lunes (con datos hasta el domingo) se han registrado 785 casos el lunes, 883 el martes y 950 el miércoles, con un porcentaje de positivos respecto a las pruebas practicadas que oscila entre el 8,8 y el 9,2%.
De este modo, el número de casos semanal se ha elevado a 5.004, contabilizando los positivos desde el día 18 hasta ayer 24, mientras que era de 4.038 el domingo (con datos entre el 15 y el 21 de noviembre).
16:40 h

La Comunidad de Madrid notifica 1.014 casos, 786 en las últimas 24 horas, y dos fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.014 casos nuevos de Covid-19, 786 de ellos de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.
En la jornada anterior fueron 1.201 casos nuevos de Covid-19 (187 más), 779 de ellos de las últimas 24 horas, y un fallecido en los hospitales (uno menos), mientras que el jueves de la semana anterior se registraron 711 contagios (303 menos), 612 en el último día, y cuatro muertos (el doble).
El número de hospitalizados se sitúa en 387 (cinco menos más que en la jornada anterior) y 86 en la UCI (tres más), mientras que 40 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.196.
16:30 h

Portugal supera por segundo día consecutivo los 3.000 casos

El balance diario de la pandemia de COVID-19 en Portugal ha rebasado por segundo día consecutivo los 3.000 positivos, después de que el miércoles se registrasen los peores datos desde finales de julio y en pleno debate sobre la necesidad de adoptar nuevas restricciones que permitan contener la tendencia al alza de los contagios.
Portugal, que acumula más de 1,1 millones de positivos desde el inicio de la pandemia, se acerca ya a los 50.000 casos activos. La cifra de fallecidos se ha actualizado con 15 muertes más, mientras que los enfermos ingresados en cuidados intensivos son más de un centenar.

16:10 h

Las ucis al borde del colapso en Finlandia, que retoma las restricciones

El Gobierno de Finlandia anunció este jueves que retomará las restricciones en la hostelería este fin de semana y ampliará su estrategia de vacunación, ante el fuerte aumento de contagios e ingresos hospitalarios por covid en las últimas semanas.
A partir de este fin de semana los bares y restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 17:00 horas y deberán cerrar a las 18:00, aunque esta medida no les afectará si exigen a sus clientes el pasaporte covid a la entrada del local.
La ministra de Familia y Asuntos Sociales, Krista Kiuru, afirmó en conferencia de prensa que la situación es “muy preocupante”, ya que las unidades de cuidados intensivos están a punto de desbordarse, mientras sigue creciendo el número diario de nuevos casos.

El pasaporte covid valenciano entrará en vigor el 3 de enero y afectará a hospitales y residencias

14:30 h

Sanidad mantiene prioritario dar los refuerzos anticovid antes de la Navidad

El Ministerio de Sanidad ha incidido este jueves en que la vacuna pediátrica en España está pendiente de estudio por parte de los expertos y que el objetivo prioritario sigue siendo dar los refuerzos a los más vulnerables -mayores de 60 años, profesionales sanitarios y sociosanitarios e internos en centros de personas con discapacidad-, alrededor de 16 millones de personas, antes de las fiestas navideñas.
Así han insistido a Efe fuentes del departamento que dirige Carolina Darias después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) haya ampliado la licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna en niños de entre 5 y 11 años.
14:00 h

El 76,5% de los españoles cumple con las medidas preventivas frente a la pandemia, según el Instituto de Salud Carlos III

Un estudio impulsado por un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pone de manifiesto que el 76,5% de los españoles cumple escrupulosamente con las recomendaciones elaboradas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia, entendiendo como tales el uso de mascarillas, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia física.
El trabajo, publicado por la revista ‘Transboundary and emerging diseases’, detalla que el 91,6% de los encuestados usa mascarilla; el 90,1% se lava las manos con frecuencia y el 84,7% mantiene la distancia física para evitar contagios.
En cuanto a los motivos por los que respetan estas recomendaciones, la mayoría se asocian con el conocimiento de la propagación de la Covid-19. De este modo, el 94,4% sabe que el virus se puede transmitir a través de las gotitas de saliva liberadas al toser o al hablar; el 79,7% lo vincula con el contacto con alguna persona infectada; y el 75,1% tiene conocimiento de que puede producirse en superficies contaminadas.
13:45 h

Los pediatras, a favor de la vacunación en niños de 5 a 11 años

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al SARS-CoV-2 en niños de 5 a 11 años, desde del derecho de la protección individual frente a esta enfermedad que aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones. Asimismo, recuerda que con su vacunación se disminuye la circulación del SARS-COV-2, la aparición de nuevas variantes y se lograr la inmunidad de grupo o de rebaño.
Además, se consigue y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional. Y con su inmunización no se priva a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años, "aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes".
A parte, añade, “es necesario tener en cuenta que actualmente la incidencia acumulada de infecciones por SARS-CoV-2 es más alta en los niños menores de 11 años que en cualquier otro grupo de edad”. Esta carga de enfermedad por SARS-CoV-2 justifica, en opinión del CAV-AEP, la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas.

Otro día más por encima del medio millar de casos en Castilla y León

13:25 h

Sudáfrica detecta una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones.
13:20 h

La CE recomienda limitar a 9 meses la validez de certificado covid para viajes

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves limitar a 9 meses la validez del certificado digital covid y seguir respetando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus, incluido el uso de las mascarillas, ante el aumento de los contagios.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, explicó en una rueda de prensa los detalles de las nuevas recomendaciones de Bruselas relativas a los viajes dentro de la UE.
Reynders valoró la utilidad del certificado digital covid e indicó que Bruselas “propone prolongarlo mas allá del próximo verano como medida para facilitar la libre circulación con seguridad”.
12:55 h

La EMA autoriza la vacuna de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años

la Agencia Europea del Medicamento ha avalado hoy el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los menores de entre 5 y 11 años.
La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

12:35 h

La Justicia da el visto bueno al pasaporte covid en restaurantes, residencias y gimnasios de Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado la implantación del pasaporte covid para restaurante, residencias de ancianos y gimnasios en Cataluña, tal y como pidió la Generalitat.
La medida podría comenzar a aplicarse a partir de mañana viernes.

La pandemia marcó la morosidad de las empresas españolas en 2020, que alcanzó los 93 días de media

12:20 h

Asturias vuelve a poner en marcha el plan de contingencia ante el previsible incremento de hospitalizaciones

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado este jueves que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya ha puesto en marcha de nuevo el plan de contingencia por la Covid-19, ante el previsible incremento del número de hospitalizaciones por esta enfermedad.
Fernández Muñiz ha participado en la X Jornada de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA) ‘Nuevos tiempos para la Atención Primaria: De los centros de salud a las comunidades’, que se celebra en Avilés. Allí ha dicho que el aumento de casos de coronavirus que se está produciendo en Asturias, aunque ·es más lento” que en otras comunidades, obliga a poner en marcha este plan por el que ya se han preparado plantas para acoger pacientes con coronavirus en los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés).

Tercera dosis Covid: Madrid vacunará la próxima semana a los sanitarios para seguir con los mayores de 60 años

11:16 h

Galicia contabiliza otros 405 casos de Covid-19

Galicia contabilizó este jueves otros 405 positivos de Covid-19, esto es 108 más que los reportados ayer, por lo que ya tiene 3.573 casos activos. Además, comunicó otra muerte a causa de la infección, cuyo acumulado se eleva a 2.664.

Del conjunto de casos activos en la comunidad 936 corresponden al área de Orense; 918, a la de Vigo; 533, a la de La Coruña; 369, a la de Lugo; 328, a la de Santiago; 298, a la de Pontevedra y 191, a la de Ferrol, según el último informe de la Xunta.

En cuanto a la situación de los pacientes positivos, 12 están en UCI, los mismos que este miércoles; 93, en unidades de hospitalización, siete más, y 3.468, en seguimiento domiciliario, casi 400 más.

En la región ya se han recuperado de la enfermedad 181.237 pacientes, se han realizado 2.970.110 PCR y se han administrado 4.781.817 dosis de vacuna contra la Covid-19.

10:49 h

Cataluña contabiliza 129 grupos escolares confinados y un centro cerrado

Las escuelas catalanas han contabilizado este jueves 129 grupos estables confinados -un 0,18% del total-, 19 más que en el recuento anterior, y un centro cerrado por brotes de coronavirus: una guardería de Rubí (Barcelona).
Así lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación ‘Traçacovid’.
Hay 21.744 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena, 2.110 más que en el recuento anterior: 21.121 alumnos, 618 docentes y personal interno, y cinco trabajadores externos.
Se han registrado grupos confinados en 78 de los 5.108 centros catalanes --un 1,53% del total--, y ha habido 3.616 positivos en los últimos 10 días: 3.050 de alumnos, 561 de docentes y personal interno, y cinco entre el personal externo.
10:19 h

Un estudio revela un aumento gradual del riesgo de infección por coronavirus tras la segunda dosis de la vacuna

Un estudio ha constatado un aumento gradual del riesgo de infección por Covid-19 a partir de los 90 días después de recibir una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, según publican sus autores en la revista ‘The BMJ’. Los resultados confirman que la protección disminuye con el tiempo y sugieren que podría estar justificada una tercera dosis de refuerzo.
El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de los Servicios de Salud de Leumit, en Israel, uno de los primeros países en desplegar una campaña de vacunación contra el COVID-19 a gran escala en diciembre de 2020, pero que ha visto un resurgimiento de las infecciones desde junio de 2021.
Los resultados confirman que la vacuna de Pfizer-BioNTech proporcionó una excelente protección en las primeras semanas después de la vacunación, pero sugieren que la protección disminuye para algunos individuos con el tiempo.
En todo el mundo, las campañas de vacunación contra el covid-19 a gran escala están ayudando a controlar la propagación del virus, pero incluso en los países con altas tasas de vacunación, pueden producirse infecciones puntuales, lo que los científicos creen que se debe a una pérdida gradual de inmunidad con el tiempo.
Examinar el tiempo transcurrido desde la vacunación y el riesgo de infección podría proporcionar pistas importantes sobre la necesidad de una tercera inyección y su momento preferido.
Para ello, los investigadores examinaron los registros sanitarios electrónicos de 80.057 adultos (con una media de edad de 44 años) que recibieron una prueba de PCR al menos tres semanas después de su segunda inyección, y que no tenían indicios de una infección previa por Covid-19.
De estos 80.057 participantes, 7.973 (9,6%) tuvieron un resultado positivo en la prueba. Estos individuos fueron emparejados con controles negativos de la misma edad y grupo étnico que se sometieron a la prueba en la misma semana.
La tasa de resultados positivos aumentó con el tiempo transcurrido desde la segunda dosis. Por ejemplo, en todos los grupos de edad, el 1,3% de los participantes dieron positivo entre 21 y 89 días después de la segunda dosis, pero esta cifra aumentó al 2,4% después de 90-119 días; al 4,6% después de 120-149 días; al 10,3% después de 150-179 días; y al 15,5% después de 180 días o más.
Y después de tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de infección con el tiempo transcurrido desde una segunda dosis.
En comparación con los primeros 90 días después de la segunda dosis, el riesgo de infección en todos los grupos de edad era 2,37 veces mayor después de 90-119 días; 2,66 veces mayor después de 120-149 días; 2,82 veces mayor después de 150-179 días; y 2,82 veces mayor después de 180 días o más.
Los investigadores reconocen que la interpretación de sus resultados está limitada por el diseño observacional, y no pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos, como el tamaño del hogar, la densidad de población o la cepa del virus, puedan haber tenido un efecto.
Sin embargo, se trata de un estudio amplio de personas que recibieron la misma vacuna, y los investigadores pudieron realizar un análisis detallado de los datos, lo que sugiere que los resultados son sólidos.
Así, concluyen que en los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la protección pareció disminuir con el tiempo, y el riesgo de infección por disrupción aumentó progresivamente en comparación con la protección proporcionada durante los 90 días iniciales.
09:06 h

País Vasco suma 919 nuevos positivos de covid y registra 37 pacientes en UCI

País Vasco ha registrado en la última jornada 919 nuevos positivos de covid-19 y cuenta con 37 pacientes con esta enfermedad en las UCI de sus hospitales, según ha explicado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, que ha calificado la situación de “preocupante”.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la consejera de Salud ha lamentado que no se “termina de entender la importancia” de cumplir las medidas de prevención que son necesarias para revertir la situación epidemiológica “preocupante”.
Según ha explicado, los contagios "siguen en ascenso" y en la última jornada se han registrado 919 positivos, lo que "significa el incremento del riesgo de ocupación de camas hospitalarias y de las UCI".
08:48 h

Los nuevos positivos Covid se disparan a 94 en Cantabria mientras suben hospitalización e incidencia

Cantabria ha detectado este miércoles 94 casos de coronavirus, 45 más que la jornada anterior, un fuerte incremento que rompe una tendencia más moderada. Además, continúan en ascenso la incidencia y la hospitalización, también en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al día 24, Cantabria ha sumado dos hospitalizados más que la víspera, con lo que son 26, y la ocupación de camas ha crecido una décima, hasta el 1,6%. También la UCI ha sumado dos pacientes, de forma que hay cinco, con lo que la ocupación ha subido un 1,4%, al 3,5%.
De los 26 ingresados, hay 18 en Valdecilla -incluyendo a los cinco que están en la UCI-; siete en el Hospital de Laredo y uno en el de Sierrallana.
08:32 h

Egipto aprueba una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas en grupos vulnerables

El Gobierno de Egipto ha aprobado inocular una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a grupos considerados como vulnerables, entre ellos ancianos, trabajadores sanitarios, personas con inmunodeficiencia y pacientes que estén recibiendo una terapia inmunosupresora.
El ministro de Sanidad egipcio, Jaled Abdelgafar, ha indicado que la decisión ha sido adoptada a la vista de estudios que demuestran la eficacia de esta tercera dosis y ha agregado que las dosis serán suministrada a personas de estos grupos que hayan recibido la primera hace al menos seis meses.
Egipto puso en marcha en enero su campaña de vacunación contra el coronavirus y hasta la fecha ha inoculado un total de 44,2 millones de dosis, según datos facilitados por el ministro de Sanidad y recogidos por el diario egipcio ‘Al Ahram’.
08:16 h

La capital de Corea del Sur confirma un nuevo máximo diario de casos de coronavirus

La capital de Corea del Sur, Seúl, ha registrado este jueves un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, en medio de un nuevo repunte de las cifras en el país asiático desde el inicio de la retirada de restricciones impuestas frente a la pandemia desde el 1 de noviembre.
La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 3.938 contagios y 39 muertos, lo que eleva las cifras totales a 429.002 y 3.401, respectivamente, con un total de 612 pacientes en estado crítico, una nueva cifra récord en el país.
Del total, Seúl ha confirmado un total de 1.760 casos, mientras que por detrás se sitúan las provincias de Gyeonggi e Incheon, situadas en los alrededores de la capital, con 1.102 y 260 positivos, respectivamente, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
07:57 h

Alemania rebasa el umbral de las 100.000 muertes por coronavirus y suma un nuevo récord de contagios

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este jueves de que el país ha superado el umbral de las 100.000 muertes acumuladas a causa de la pandemia, mientras ha registrado un nuevo máximo diario de contagios, con 75.961 positivos, que sitúa en más de 5,5 millones los casos confirmados.
En concreto, se han anotado 351 decesos en las últimas 24 horas, que hacen que la totalidad de las víctimas mortales se instale en 100.119, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.
El país europeo confirma día a día estar inmerso en una cuarta ola de contagios derivados del coronavirus, y ha vuelto a alcanzar una nueva cifra récord también en lo que a la tasa de incidencia acumulada a siete días se refiere, pues suma 419,7 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana.
07:40 h

Venezuela llega a los 427.418 casos de covid desde el inicio de la pandemia

Las autoridades venezolanas detectaron, en las últimas 24 horas, 619 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 427.418, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
Venezuela llegó a los 427.418 casos desde el inicio de la pandemia, aunque 414.247 pacientes se han recuperado (97 % del total), con lo que solo hay 8.067 casos activos.
Por otra parte, Ñáñez informó que en las últimas 24 horas fallecieron siete personas más por la covid-19, tres en Bolívar, dos en Caracas, uno en Aragua y uno en Mérida, con lo que el total de fallecidos es de 5.104.
Asimismo, el ministro señaló que actualmente hay 5.172 pacientes asintomáticos y 100 en la unidad de cuidados intensivos. El país recibió el domingo 1.590.000 dosis de la vacuna anticovid Abdala, proveniente de Cuba.

07:35 h

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud: «El invierno va a ser muy duro: habrá que tomar medidas difíciles»

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que como doctora trabajó en una hospital pediátrico de salud mental, llevaba solo una semana en el cargo cuando llegaron las primeras noticias de Wuhan. Poco después explotaba la pandemia provocada por el virus SARS. En los últimos meses la situación parecía mejorar en Europa, pero todo ha cambiado en estas semanas.

07:30 h

Carrera para vacunar con la tercera dosis a 16 millones de españoles mayores de 60 años

Los indicadores que muestran la evolución de la pandemia en España van mostrando un empeoramiento paulatino de los datos. Así, el informe del Ministerio de Sanidad de hoy informa de que la incidencia acumulada en España a 14 días ha aumentado casi diez puntos más respecto al martes, hasta situarse en 148 casos por 100.000 habitantes.

06:00 h

Aragón se suma desde este jueves a las comunidades que exigen pasaporte covid

Aragón entra este jueves en el club de autonomías que exigen el pasaporte covid para acceder al ocio nocturno, entre otros servicios, algo que ya sucede en Cataluña, Baleares y Galicia, que el País Vasco pelea en el Tribunal Supremo y que barajan solicitar otras comunidades como Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

A diferencia de lo que sucedió en el País Vasco, que no obtuvo la autorización judicial para pedir a los ciudadanos ese pasaporte y que está a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo, la Justicia aragonesa rehusó pronunciarse y animó al Gobierno autonómico a adoptar las que considere oportunas contra la pandemia.

Desde este jueves, en Aragón los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones de hostelería y restauración o eventos multitudinarios, tendrán que tener un certificado en vigor.

05.30 h

México reporta 336 nuevas muertes y 4.287 nuevos casos por coronavirus

La Secretaría de Salud de México reportó este miércoles 336 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 293.186 defunciones confirmadas, además de otros 4.287 casos para llegar hasta los 3.872.263 detectados.
Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.
El martes, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de covid-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.
Esto, pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” el pasado fin de semana.