Directo

La OMS nombra Omicron a la nueva variante y advierte de un posible “mayor riesgo de reinfección”

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, de la situación en en España y en el mundo, pasaporte covid, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas para Navidad, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 26 de noviembre de 2021, actualizados.

La incidencia sube a 171 puntos aunque Navarra alcanza casi 500 y País Vasco 387

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 9.912 nuevos casos de Covid-19, 5.867 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.636 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.131.012 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 171,18, frente a 160,15 ayer. Sin embargo, hay comunidades con cifras muy por encima de la media, como Navarra, con 499,25, o País Vasco, con casi 388. Aragón está en 292 y Cataluña en 222. Madrid sigue por debajo de la media, con una incidencia de 126.

La OMS nombra Omicron a la nueva variante y advierte de un posible “mayor riesgo de reinfección”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado ‘Omicron’ a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección”, según las primeras evidencias científicas preliminares.
En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".
La OMS define una variante "de preocupación" cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

18:00 h

La incidencia acumulada a 14 días en Castilla y León crece y rebasa los 200 casos

17:30 h

¿Qué sabemos de la B.1.1.529, la nueva variante surafricana del coronavirus?

17:15 h

Suspendida la primera zambomba por el aumento de la incidencia de la Covid en Jerez

17:00 h

Los 27 prohibirán los vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos por la nueva variante

Los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como ‘Nu’) se propague por esas rutas, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará "durante catorce días", han precisado las fuentes.
16:15 h

Repunte de la covid en residencias de mayores, con 158 casos y 9 fallecidos

La pandemia sigue en cifras bajas en las residencias de mayores, pero la última semana analizada por el Imserso (del 15 al 21 de noviembre) muestra un repunte, con 158 positivos, frente a los 70 de la semana previa, y nueve fallecimientos con covid-19, frente a los seis anteriores. Según se destaca en el balance semanal, hecho público este viernes, se trata de un incremento coherente con el registrado en el conjunto de la población.
Cataluña, con 39 casos, Aragón, con 36, y Castilla y León, con 31, son las comunidades con más positivos en residencias de mayores, seguidas de Andalucía (12) y Madrid (9). En la semana analizada murieron un total de 579 usuarios de residencias de mayores, 9 de ellos con coronavirus: cuatro en centros castellanoleoneses, dos de Castilla-La Mancha y los otros tres en Andalucía, Aragón y Cataluña.

15:30 h

Las empresas turísticas lideran las caídas del Ibex 35

Las empresas turísticas del Ibex 35 lideraban las caídas del selectivo español este jueves ante el auge de contagios y la imposición de nuevas restricciones en el resto de países europeos, en especial en Reino Unido y Alemania. En concreto, sobre las 10.15 horas de este viernes, el ‘holding’ de aerolíneas IAG, que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, encabezaba los descensos con un -11,54%, seguida de Amadeus (-9,29%), Aena (-6,86%) y Melía Hotels International (-6,27%).

14:30 h

España suspenderá los vuelos de Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante

España suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante y en línea con la Comisión Europea que ha propuesto a los veintisiete suspender el tráfico aéreo con la región. Según ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a TVE, la suspensión de los vuelos por la nueva variante sudafricana, identificada como B.1.1.529, se llevará el próximo martes al Consejo de Ministros para su aprobación.

14:15 h

Andalucía pide autorización al TSJA para exigir el certificado Covid para visitas en hospitales y residencias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre descarta utilizar este certificado, al menos de momento, para eventos y ocio nocturno como se había barajado

14:00 h

Castilla y León ya supera la barrera de los 600 contagios diarios y vuelve a datos de agosto

13.15 h

La tercera vacuna masiva para mayores de 60 años arranca mañana en Burgos

13:00 h

Jordania prohíbe la entrada a sus puestos a trabajadores públicos y privados sin la pauta completa

El primer ministro de Jordania, Bisher al Jasauné, ha aprobado un decreto para impedir la entrada a sus puestos de trabajo a trabajadores públicos y privados que no cuenten con la pauta de vacunación completa contra el coronavirus. “Los días que no tengan permiso para trabajar serán deducidos de sus vacaciones anuales”, recoge el decreto, que agrega que, en caso de que éstos se agoten, se podrá considerar una “baja sin sueldo”, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra. Asimismo, ha destacado que ninguna persona mayor de edad podrá entrar en edificios públicos o privados a menos que cuente con la pauta completa, mientras que ha anunciado sanciones para los empleados que permitan estas entradas. Al Jasauné ha subrayado además que los ciudadanos “deben demostrar que han recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus entregando el certificado de vacunación”, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

12:30 h

Unos anticuerpos que imitan al virus podrían explicar los efectos secundarios de la vacuna

Un artículo publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ ha presentado una posible explicación a las diversas respuestas inmunitarias al virus SARS-CoV-2 y a las vacunas. Según sus hallazgos, unos anticuerpos que imitan al virus pueden explicar los efectos secundarios de la vacuna a largo plazo. Aunque las vacunas han sido fundamentales en el control de la pandemia, los investigadores siguen aprendiendo cómo y qué tan bien funcionan. Esto es especialmente importante con la aparición de nuevas variantes y los raros efectos secundarios de las vacunas como las reacciones alérgicas, la inflamación del corazón (miocarditis) y la coagulación de la sangre (trombosis).

También siguen existiendo cuestiones críticas sobre la propia infección. Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes de COVID-19 tiene síntomas persistentes, incluso después de recuperarse del virus. Se cree que estos síntomas, conocidos como COVID-19 persistente, y los efectos secundarios no deseados de las vacunas se deben a la respuesta inmunitaria del paciente.

12:00 h

La bolsa española se desploma por la aparición de la nueva variantes de covid

La bolsa española se desploma este viernes hasta un 4 % y cotiza ya por debajo de los 8.500 puntos, ante la aparición de la nueva variante de la covid en Sudáfrica, más contagiosa que las anteriores, y que ya ha provocado el desplome en la sesión asiática, generando la misma caída en Europa.
Este mediodía, el selectivo español IBEX 35 pierde 352,72 puntos, un 3,99 % y se sitúa en 8.485,00 enteros.
La aparición de la nueva variante llega justo cuando en algunos países europeos han impuesto nuevos confinamientos, como es el caso de Austria, aunque el aumento de contagios en Alemania ha provocado que el Gobierno se esté planteando imponer nuevas restricciones.

11:00 h

La incidencia sigue al alza en Andalucía, con más de mil casos, su tasa por encima de 90 y cinco fallecidos

Andalucía registra este viernes 26 un total de 1.045 contagios de coronavirus en 24 horas, más que los del viernes pasado (718), y contabiliza cinco nuevos fallecidos, tres más que el jueves y más que hace siete días, cuando se registraron dos decesos. Así lo detallan los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que indica que la incidencia en 14 días aumenta 7,1 puntos en 24 horas y se encuentra en 90,1 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 61,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 14 de septiembre (98,6). Los 1.045 contagios de este viernes se notifican tras los 983 del jueves, los 783 del miércoles, los 425 del martes, los 782 del lunes y domingo, los 741 del sábado, los 718 del viernes pasado.

10:30 h

Cataluña confía en que el certificado Covid permitirá la “contención” de la pandemia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este viernes su convicción en que la extensión del certificado Covid a restauración, centros deportivos y residencias de ancianos permitirá la "contención" del aumento de casos positivos de coronavirus.
En una rueda de prensa organizada por la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en la que han preguntado estudiantes de Periodismo que elaboran el Diari de Barcelona, ha defendido que esta medida, que se ha puesto en funcionamiento en la madrugada del jueves a este viernes, debe servir para evitar que haya nuevos cierres o reducciones de aforo y horarios.
De hecho, ha afirmado que, si no hubiera vacunas ni certificado Covid, deberían haber repetido el cierre de la restauración y el ocio nocturno, y ha dicho que en los primeros días la población deberá acostumbrarse a utilizar el certificado "con responsabilidad".

10:00 h

Perú inoculará desde este viernes una tercera dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años

El Gobierno de Perú ha anunciado que a partir de este viernes empezará a inocular una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos los mayores de 18 años, expandiendo una cobertura que hasta ahora afectaba a mayores de 60 años, sanitarios y bomberos.
“Si tienes 18 años o más y recibiste tu segunda dosis hace más de 5 meses, desde este 26 de noviembre podrás recibir la dosis de refuerzo”, ha resaltado el Ministerio de Sanidad peruano a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

09:30 h

Bruselas propone vetar vuelos desde el sur de África por nueva variante covid

La Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de la covid-19. “La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529″, anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. La UE se sumaría así a la adopción de medidas similares adoptadas ya Reino Unido e Israel.

08:58 h

Israel detecta tres casos sospechosos de la nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud de Israel informó esta mañana de que la nueva variante de covid-19, la B.1.1529 detectada en Sudáfrica, se ha encontrado en un viajero de Malawi, mientras hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella.

Los tres casos son personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los dos casos sospechosos están siendo sometidos a pruebas genéticas para verificar la secuencia de la variante de covid-19, mientras permanecen en aislamiento.

Científicos de Sudáfrica revelaron el jueves que habían detectado una nueva variante de la covid-19 con “un número muy alto de mutaciones”, a la que se atribuye un aumento “exponencial” de los contagios, ya que las infecciones diarias se han multiplicado por diez desde principios de mes.

Para contener la llegada de esta nueva variante, Israel vetó anoche la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- al incluirlos en la “lista roja”.

08:01 h

Pasaporte covid se amplía en Cataluña, llega a Navarra y lo estudia Andalucía

Cataluña ha ampliado desde la pasada medianoche el uso del certificado covid -hasta ahora vigente en el ocio nocturno- en la restauración, gimnasios y residencias de ancianos, una medida que se estudia este viernes en Andalucía para diversos sectores y a la que se sumará Navarra mañana sábado para acceder a restaurantes, discotecas, salas de fiesta y otros eventos.
El pasaporte covid es una de las medidas que están sobre la mesa ante el incremento de contagios de coronavirus, y de hecho Aragón lo acaba de implantar para acceder al ocio nocturno; Galicia, que ya lo exigía en este sector, lo ha ampliado a las visitas hospitalarias, y País Vasco busca el aval en el Tribunal Supremo tras el rechazo de su Tribunal Superior de Justicia.
La Comunidad Valenciana ya ha decidido que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat el aval para su implantación a partir del 3 diciembre y durante 30 días, en hostelería, restauración, locales de ocio, casinos, bingos y otras celebraciones.
Sin embargo, Castilla y León no prevé aplicar esta herramienta, después de que el comité de expertos haya dudado de que sea eficaz por sí sola.
Asimismo, y según detalla el Gobierno Foral que pidió autorización para que la medida entrara en vigor este sábado, en Navarra se va a exigir a partir de los 12 años en restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 horas.
El documento se comprobará también en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.
El Gobierno andaluz reúne hoy al comité de expertos al que llevará una propuesta para que sea obligatorio, de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia, prioritariamente en hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.
07:43 h

Entra en vigor la extensión del pasaporte Covid a bares, gimnasios y residencias de Cataluña

La extensión del pasaporte Covid a la restauración, los gimnasios y las residencias en Cataluña ha entrado en vigor este viernes, tras recibir el aval judicial ante el aumento de contagios y publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
En bares y restaurantes solo se exigirá para acceder a espacios interiores, y tanto en este sector como en los demás los menores de 12 años estarán exentos de presentarlo, recoge la resolución, consultada por Europa Press.
El pasaporte Covid acredita que la persona se ha vacunado de Covid-19, que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses o que se ha hecho un test que ha dado negativo en las últimas horas.
La resolución justifica la necesidad de extender esta medida a nuevas actividades -ya se aplicaba al ocio nocturno, y festivales y banquetes con baile- por la acumulación de aerosoles en los recintos donde se desarrollan y la especial vulnerabilidad de espacios como las residencias de ancianos o personas con discapacidad.
En las residencias, se permitirá la entrada a las personas que no tengan el pasaporte Covid siempre y cuando se hagan un test de antígenos rápido que dé negativo en el centro; se podrán hacer excepciones, en casos de urgencia o para acompañar a personas a punto de morir.
Además, se mantiene la obligación de llevar mascarilla en interiores, el aforo máximo del 80% en los locales de ocio nocturno y las medidas preventivas especiales en recintos deportivos que puedan acoger a más de 10.000 personas.

07:17 h

El ministro de Justicia de Brasil rechaza el pasaporte covid para turistas internacionales

El ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, ha cargado este jueves contra la aplicación del pasaporte COVID como prueba de inmunización para que los turistas puedan acceder al país, como sí pide la Agencia brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Estas declaraciones del ministro pueden marcar una hoja de ruta, pues Torres es uno de los designados por el Gobierno como integrante del grupo que define si se aplican las recomendaciones de Anvisa para restringir el ingreso en Brasil de los no vacunados.

Brasil no exige la vacunación obligatoria a los turistas, sin embargo Anvisa sí que recomienda la inmunización obligatoria e incluso hace unas semanas envió una serie de notas al Ejecutivo en las que argumentaba las razones para hacer efectiva la aplicación del pasaporte, algo que finalmente no ocurrió, informa el portal G1.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud y el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud se han pronunciado a favor de implantar la medida. “Estos Consejos esperan que el Gobierno Federal sea sensible a los lineamientos técnicos de la agencia reguladora y establezca las medidas necesarias lo antes posible”, han remarcado ambos organismos en un comunicado.

Así, Torres ha llegado a afirmar que “no es necesario” implantar el pasaporte covid pues la vacunación “no previene la transmisión de la enfermedad”.

06:46 h

Alemania roza los 76.500 contagios diarios y establece una nueva cifra récord

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este viernes un total de 76.414 contagios diarios de coronavirus, lo que se traduce en una nueva cifra récord al superar los casi 76.000 casos positivos del día anterior.
Del mismo modo, se registra un día más la cifra más alta de incidencia acumulada, pues sube casi 20 puntos en un día y se establece en 438,2 contagios en la última semana por cada 100.000 habitantes.
Además, en las últimas 24 horas se han producido 357 decesos a causa de la enfermedad, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.
Pese a que durante la irrupción del virus a nivel mundial hace cerca de dos años Alemania supo contener la primera ola, ahora el país europeo está siendo uno de los más afectados y ya ha superado los 5,6 millones de casos y la barrera de las 100.000 muertes por la COVID-19.
Tras registrar estos datos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha lamentado que este jueves se recordaría como un “día triste” para el país y ha pedido más restricciones para frenar la propagación de la enfermedad.
La canciller ha incidido en que Alemania se encuentra en una situación "grave" y ha instado a "vigilar la nueva situación muy de cerca" y "a diario".
“Necesitamos más restricciones a los contactos”, ha insistido, incidiendo en que “cada día cuenta”, según la agencia de noticias alemana DPA.
Así, Alemania confirma día a día estar inmerso en una nueva ola de contagios derivados del coronavirus, y es que el director del IRK ya avisó hace unos días de que “si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva” el país entraría efectivamente en una “quinta ola”.

04:12 h

El pasaporte covid caducará a los 9 meses de la segunda dosis

03:21 h

Portugal impone un “cerrojazo”: una semana de confinamiento tras las fiestas de Navidad

01:00 h

La EMA autoriza la vacuna de Pfizer para los niños de 5 a 11 años