Alerta

Estos son los síntomas de la variante ómicron

Pese a la expansión, las autoridades de Sudáfrica han hecho un llamamiento a la calma

Numerosos países han prohibido ya los vuelos desde las zonas más afectadas por ómicron
Numerosos países han prohibido ya los vuelos desde las zonas más afectadas por ómicronDADO RUVICREUTERS

El mundo intenta blindarse frente a la variante ómicron del coronavirus con el cierre de fronteras, en el caso de Israel; la prohibición de cualquier vuelo desde el extranjero, como ha decidido Marruecos, o la suspensión de aviones procedentes de países de África del sur, como han impuesto algunos países de la UE, entre ellos España.

Estas medidas preventivas pueden llegar tarde por la rápida velocidad de propagación del B.1.1.529 y, de hecho, numerosos países ya han detectado casos en ciudadanos que habían visitado las zonas de riesgo. Pese a la expansión, las autoridades de Sudáfrica han hecho un llamamiento a la calma porque, aseguran, que los síntomas son muy débiles.

Los principales signos de la enfermedad son similares, pero más leves en la mayoría de los casos, a los detectados en las otras variantes del coronavirus: fiebre, dolor muscular fatiga extrema o taquicardia. Sin embargo, según ha explicado Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, los pacientes afectados por ómicron no sufren pérdida de gusto u olfato.

La doctora Coetzee, que fue la primera en lanzar la alarma sobre ómicron, asegura que la mayoría de los contagiados con esta variante eran hombres sanos que se encontraban “muy cansados” y que la mitad de ellos no habían sido vacunados.

La nueva variante se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.

Los expertos sudafricanos han explicado que los casos de covid-19 relacionados con la nueva variante ómicron que se detectaron hasta la fecha en Sudáfrica fueron “suaves”, si bien el número de contagios identificados aún es bajo para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas, según expertos sudafricanos.