La OMS, en contra de las restricciones de viaje por la variante ómicron

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, de la situación en en España y en el mundo, pasaporte covid, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas para Navidad, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 28 de noviembre de 2021, actualizados.

21:35 h

Suiza aprueba en referéndum la obligatoriedad del pasaporte covid

La ciudadanía suiza ha aprobado este domingo en referéndum la obligatoriedad del conocido como pasaporte COVID por clara mayoría del 62 por ciento, según la proyección elaborada por el instituto GFS de Berna y recogido por el portal de noticias SwissInfo.
Este respaldo contrasta con las protestas contra el pase sanitario de los últimos meses en distintas ciudades suizas, por lo que durante la jornada de votación se han extremado las medidas de seguridad.
El pasaporte COVID suizo es un documento impreso o electrónico que acredita que la persona que lo posee ha sido totalmente vacunada contra la COVID-19, se ha curado o ha dado negativo.
20:55 h

La OMS, en contra de las restricciones de viaje por la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó hoy en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos, según transmitió la oficina para África de esta agencia de Naciones Unidas.
"Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida", recordó la oficina de la OMS para África en un comunicado.
"Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento", agrega el texto.
La directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, alabó la “rapidez y la transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana” a la hora de “informar al mundo” de esta nueva variante.
“Con la variante ómicron ya detectada en varias regiones del mundo, poner restricciones de viaje enfocadas en África ataca la solidaridad global. Covid-19 explota constantemente nuestras dimisiones”,
20.30 h

Una concejala de Valladolid y otros turistas, atrapados en Sudáfrica

Un grupo de turistas de Valladolid, en el que figura la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, se encuentra en un hotel junto al aeropuerto de Johannesburgo (República de Sudáfrica), aislados por las férreas restricciones impuestas a raíz de la variante ómicron de la covid.
No han podido regresar en el vuelo previsto con la compañía Swiss para aterrizar en Zurich (Suiza) antes de conectar con España, han pasado momentos de tensión, desconcierto e incertidumbre, pero finalmente la agencia mayorista ha encontrado vuelos de retorno con la compañía alemana Lufthansa vía Frankfort, según publica en su edición digital el diario El Norte de Castilla.

Cataluña vuelve a superar el millar de contagios diarios

19:20 h

Madrid notifica 304 casos, 159 en las últimas 24 horas, y ningún fallecido

La Comunidad de Madrid ha notificado 304 casos Covid, 159 de ellos de las últimas 24 horas y ningún fallecido en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.
En la jornada anterior fueron 1.138 casos nuevos de Covid-19 (834 más), 955 de ellos de las últimas 24 horas (796 más), y tres fallecidos en los hospitales.
El número de hospitalizados se sitúa en 411 391 (veinte más que en la jornada anterior) y 100 en la UCI (siete más), mientras que 10 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.236.
18:40 h

Botsuana confirma 19 casos de ómicron y dice que su origen es “importado”

El Gobierno de Botsuana informó este domingo de que los casos de covid-19 de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es "importado", si bien se negó a hacer pública la procedencia de los 4 viajeros que dieron las muestras más antiguas asociadas a esta nueva variante.
La gran mayoría de los contagios se sitúan en el área de Gaborone y tienen "historial de viaje" fuera de Botsuana, o bien son contactos asociados a esos casos, según informó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país, Edwin Dikoloti.
18:00

Reino Unido detecta un tercer contagio con la variante ómicron

La Agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA, en inglés) confirmó este domingo que se ha detectado un tercer contagio con la variante ómicron en el Reino Unido, que se suma a otros dos identificados previamente también en la región de Inglaterra.
La UKHSA señaló que esta última persona que dio positivo procedía del sur de África -donde primero se detectó esta variante- y ya no se encuentra en territorio británico, aunque se sabe que pasó por varios lugares de la capital, Londres.
La Agencia trata ahora de ubicar a todos los contactos del contagiado y advierte de que “es muy probable” que se localicen más infecciones en los próximos días.
17:30 h

Canarias suma un fallecido y 323 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado de manera provisional 323 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las Islas desde el inicio de la pandemia es de 102.810 con 3.474 activos, de los cuales 32 están ingresados en UCI y 207 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de una persona en Fuerteventura.
Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 91,18 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 169,08 casos por 100.000 habitantes. Además, hasta hoy se ha realizado un total de 2.390.830 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 5.278 se corresponden al día de ayer.
16:40 h

Marruecos suspende los vuelos procedentes del extranjero durante dos semanas

Marruecos suspenderá a partir de la medianoche de mañana y durante dos semanas todos los vuelos procedentes del extranjero para protegerse de la variante ómicron del coronavirus.
El comité interministerial encargado de coordinar las medidas en los viajes internacionales para prevenir la covid-19 precisó que esta decisión fue tomada para “preservar los logros obtenidos por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos”.
15:25 h

Cataluña registra 1.586 casos y una muerte por covid

Cataluña ha registrado hasta este domingo 1.037.043 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --954.375 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.586 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado una muerte y el total de fallecidos es de 24.115: son 15.406 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.259 en domicilio y 2.793 que no son clasificables por falta de información
14:45 h

Países Bajos confirma 13 casos de variante ómicron en pasajeros de Sudáfrica

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.
El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante pueden aumentar. Las autoridades sanitarias sometieron a pruebas de coronavirus a los pasajeros que aterrizaron el viernes en Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica, cuando entró en vigor una prohibición del tráfico aéreo desde varios países del sur de África por temores a la nueva cepa.
14:30 h

Israel, el primer país en cerrar fronteras ante la variante ómicron

Israel se convertirá esta medianoche en el primer país del mundo en cerrar sus fronteras por completo a los extranjeros para prevenir la expansión de la variante ómicron de covid-19, además de imponer cuarentena obligatoria para los ciudadanos israelíes que regresen al país y otras restricciones internas.
Israel ha confirmado de momento un contagio con ómicron -una mujer israelí que regresó la semana pasada de Malawi- y tiene otros doce sospechosos a la espera de ser verificados, también viajeros procedentes de África. Esta “estricta” medida, que estará en vigor durante dos semanas a la espera del desarrollo de la nueva variante, pretende “mantener Israel protegido del exterior y abierto a nivel interno”, dijo hoy el primer ministro, Naftali Benet, que concretó que pese a “no ser un paso fácil” es algo “necesario y temporal”.

14:00 h

Más de 150 españoles tratan de volver desde Sudáfrica tras las restricciones

Algo más de 150 viajeros, una docena de ellos de Valladolid, tratan de regresar actualmente a España después de que las nuevas restricciones internacionales por la detección de la variante ómicron les sorprendieran en Sudáfrica o en las naciones vecinas, informaron a Efe fuentes diplomáticas. “Hay más de cien pero no calculamos que muchos más de 160 ó 180. Nos referimos a turistas o a personas que estaban de paso, no a residentes”, apuntaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Sudáfrica, en base a los datos que pudieron recopilar hasta la fecha.

“Muchos están ya en el aeropuerto o esperando vuelos que pueden salir dentro de un día o dos”, agregaron las fuentes.

13:00 h

Sudáfrica alerta contra un “pánico innecesario” a la variante ómicron porque sus síntomas son “muy débiles”

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el "pánico innecesario" ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, "muy débiles".
"Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves", ha declarado a la cadena BBC. "Estoy bastante segura de que en Reino Unido", donde se han confirmado dos casos, "existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario". Poco antes, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, llamó a la cautela tras avisar que existen motivos para pensar que las vacunas actuales son "menos eficaces" contra la ómicron y defendió las medidas de restricción anunciadas ayer por el primer ministro, Boris Johnson, entre ellas el retorno a la mascarilla.

12:30 h

Más de 400 sanitarios valencianos están de baja por covid o en cuarentena

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comunicado que esta semana hay 411 profesionales “fuera de combate” entre los que están de baja por la enfermedad y los que se encuentran en cuarentena. La región se sitúa, de esta manera, como la líder en profesionales de la sanidad contagiados durante toda la pandemia.

12:00 h

Inglaterra reintroducirá el martes mascarillas en tiendas y transporte

Las mascarillas volverán a ser obligatorias en comercios y el transporte público en Inglaterra a partir del próximo martes, como parte de las medidas para combatir la propagación de la variante ómicron del coronavirus, indicó este domingo el ministro de Sanidad, Sajid Javid. Las naciones de Escocia y Gales e Irlanda del Norte ya aplican esta normativa, mientras que Inglaterra -el territorio más poblado, con 56 de 77 millones de habitantes que tiene el Reino Unido- había eliminado todas las restricciones sociales el pasado julio. En declaraciones al canal Sky, Javid indicó que “está previsto que las normas para la cobertura facial entren en vigor el martes”, de forma “temporal y provisional”, al menos hasta que la estrategia se revise dentro de tres semanas.

11:30 h

Rusia confirma 33.500 nuevos contagios y vuelve a rebasar los 1.200 fallecidos diarios

Las autoridades sanitarias rusas han notificado este domingo unos 33.500 nuevos contagios y más de 1.200 fallecidos diarios por coronavirus, en línea con las cifras de las últimas dos semanas, apogeo de la pandemia en el país. El operativo nacional para la lucha contra la pandemia ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 33.548 positivos y 1.224 decesos, lo que eleva los totales a 9.570.373 y 272.755, respectivamente.
La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos, con 3.086 y 95. Por su parte, San Petersburgo ha notificado 2.072 casos y 68 decesos.
11:00 h

Alemania llama a reducir contactos para evitar el cierre de la vida pública

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país, donde hoy se registra otro pico consecutivo de incidencia del coronavirus.
“Respetemos las reglas, reduzcamos una vez más nuestros contactos. Hagámoslo para evitar que los colegios y las guarderías vuelvan a cerrar, para que no tengamos que parar nuevamente del todo la vida pública. Hagámoslo sobre todo para salvar vidas”, dijo.
En una columna para la edición dominical del diario “Bild”, Steinmeier pidió a la población vacunarse y dejarse administrar la dosis de refuerzo.
“Se trata de nuestra salud y de la salud de los demás. Se trata del futuro de nuestro país”, escribió.

10:30 h

La pesadilla de Marcelle, la pasajera del avión infectado con ómicron procedente de Suráfrica

Hasta 61 personas de dos vuelos procedentes de este país dieron positivo. Marcelle cuenta a LA RAZÓN la tensión que se vivió en el aeropuerto de Amsterdam, donde fue detectada la nueva variante

09:45 h

Detectan en Dinamarca dos posibles casos de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han confirmado que han detectado dos posibles casos positivos de la variante ómicron del coronavirus en viajeros provenientes de Sudáfrica. El Ministerio de Sanidad danés ha emitido un comunicado en el que reconoce que tiene una “sospecha razonable” de que estos sean los dos primeros casos de la nueva cepa del coronavirus, algo que se confirmará en los próximos días.

“Las dos personas que han sido infectadas han estado en Sudáfrica y ahora está aisladas y las autoridades están en el proceso de rastrear un tercer vínculo (...) y están trabajando arduamente para hacer llegar este mismo aviso a todos los que estaban en el mismo avión”, ha apuntado en el comunicado el encargado de la cartera sanitaria, Magnus Heunicke.

09:30 h

Suiza decide este domingo en las urnas el futuro del pasaporte COVID en el país

Los ciudadanos de Suiza decidirán este domingo en las urnas el futuro del pasaporte COVID en el país, mientras que Europa se enfrenta a una nueva ola y surge la variante ómicron del coronavirus.
Los suizos ya votaron a este respecto a mediados de marzo del presente año cuando, con más de un 60 por ciento salió adelante la propuesta de implementar el pasaporte COVID, recoge el portal swissinfo. Tras la primera votación se presentaron cerca de 75.000 firmas en contra de algunos aspectos, lo que la Cancillería del país consideró válido como para llevar de nuevo a las urnas este tema. Así, Suiza se convertirá en el único país del mundo que decide en mediante un referéndum la implantación, o no, de la medida del pasaporte COVID.

09:15 h

Alemania baja en contagios diarios pero su tendencia semanal de casos sigue al alza

Alemania ha registrado este domingo 44.401 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra bastante por debajo de la jornada anterior (67.125), aunque achacable en parte al descenso de pruebas durante el fin de semana y teniendo en mente que la incidencia semanal sigue subiendo. El balance actualizado a este 28 de noviembre es de 5.761.696 casos de infección confirmados, entre ellos 837.200 activos, y otros 104 decesos adicionales (por 303 del sábado, para un total de 100.883 muertos desde el inicio de la crisis. La incidencia acumulada en los últimos siete días es de 446,7 casos por cien mil habitantes, por 444 de la víspera, según el Instituto Robert Koch, anexo al Ministerio de Salud.

09:00 h

El estado de Nueva York declara el estado de emergencia ante la variante ómicron

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, ha declarado el estado de emergencia como medida excepcional ante la aparición de la variante ómicron del coronavirus. La gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, ha sido una de las primeras funcionarias del país en tomar una decisión al respecto de la nueva variante del virus, tal y como apunta el diario ‘The Hill’.
Por su parte, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Faucci, ha reconocido este sábado que o le "sorprendería" que la variante ómicron estuviera ya en suelo estadounidense.
“No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países... cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes”, ha afirmado Fauci en declaraciones a la cadena NBC.

08:45 h

Crisis sanitaria. Las promesas incumplidas del Gobierno en veinte meses de pandemia

¿Qué fue del estudio ENE Covid? ¿Y de Radar Covid? ¿Por qué no hay todavía vacuna española?

08:30 h

Australia detecta sus 2 primeros casos de la variante ómicron de la covid-19

Australia confirmó este domingo sus dos primeros casos de la nueva variante ómicron de la covid-19, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la secuencia del virus de dos pasajeros provenientes del sur de África que habían dado positivo. El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sídney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África.
Los dos positivos han sido enviados a un centro de cuarentena al igual que los otros doce pasajeros que venían, vía Doha, de países de África meridional mientras que la tripulación y los 260 pasajeros restantes se consideran contactos de riesgo y deberán permanecer aislados.

08:00 h

Alarma pandémica: ¿Qué sabemos de la nueva variante suráfricana del coronavirus?