Alerta en Cantabria: Se desborda el río Asón en Ampuero

El Gobierno está utilizando lanchas de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua

Cantabria eleva el nivel de emergencia por inundaciones tras desbordarse el río Asón en Ampuero
Cantabria eleva el nivel de emergencia por inundaciones tras desbordarse el río Asón en Ampuero FOTO: 112 Cantabria

El río Asón se ha desbordado a su paso por la localidad cántabra de Ampuero, tras las fuertes lluvias de las últimas horas en Cantabria, y ha inundado el polígono industrial de Marrón, cuyos trabajadores han sido rescatados en lanchas por los bomberos autonómicos.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha elevado la emergencia a nivel cero del Plan de Inundaciones (INUNCANT), tras una noche con múltiples incidencias por las lluvias, que han provocado el desbordamiento del río Asón en Ampuero, así como inundaciones en varios puntos de Cantabria como Los Corrales de Buelna, Ampuero, Vioño, Carandía y Villaescusa, entre otros.

El Gobierno de Cantabria ha informado esta mañana de que ha desplegado un puesto de mando avanzado en Ampuero para atender las incidencias en esta localidad, uno de las principales afectadas por el episodio de lluvias intensas en la región. En esta zona se utilizarán lanchas del servicio autonómico de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.

Las precipitaciones continuarán en el día de hoy, pero serán menos intensas que en la jornada de ayer. Todos los parques de bomberos del Gobierno de Cantabria y los municipales, así como las agrupaciones de protección civil, están trabajando en las incidencias. Las cuencas de los ríos permanecen altas, aunque las que más preocupan son las del Asón y Pas, ambas en nivel rojo, aunque la segunda, con tendencia a la baja. En prealerta se sitúa el Miera y el Agüera, ambos con tendencia a la baja. El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido esta noche 358 llamadas por el temporal de lluvia y nieve y ha atendido 172 indecencias por este mismo motivo, la mayoría por inundaciones en garajes, aunque también en alguna vivienda.

Por la previsión de lluvias intensas en el litoral se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante. En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Nieve, hielo e inundaciones dificultan el tráfico en la mitad norte del país

Desbordamientos de ríos, hielo y las nevadas caídas durante las últimas horas dificultan el tránsito en más de un centenar de puertos y carreteras de la red viaria secundaria de la zona norte peninsular, con especial incidencia en las comunidades de Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón.

Aragón, una de las comunidades más afectadas por las inclemencias meteorológicas, mantiene cerradas al tráfico -nivel negro intransitable- la A-136, la N-330a, la A-2511 a su paso por Ferreruela de Huerva y la A-2514 en Fonfría, entre otras, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

En Castilla y León la situación más complicada se encuentra en la provincia de Burgos donde las carreteras BU-570, BU-571 y BU-572 continúan cerradas por fuertes acumulaciones de nieve, mientras que en Navarra solo la NA-137, NA-1740 y NA-2011 continúan intransitables a la circulación.

En Cantabria la nieve mantiene cerrados cuatro puertos de montaña y hace obligatorio el uso de cadenas en otros cuatro, mientras que las lluvias caídas en las últimas horas y el desbordamiento de los ríos ha obligado a cortar carreteras y accesos a quince localidades de seis municipios de la región.

Ante esta situación, continúan cortados los accesos a las localidades de Gibaja, en Ramales de la Victoria; La Penilla, Santa María de Cayón y Argomilla, en Santa María de Cayón; Aes, en Puente Viesgo; Marron, La Aparecida, Ampuero, Coterrillo y Limpias, en Ampuero; y Carandia, Quijano, Renedo y Vioño, en Piélagos.