Previsión meteorológica

¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre?, ¿se esperan grandes nevadas?

A partir del viernes, un anticiclón procedente de las Azores condicionará la situación meteorológica en todo el país. El Día de la Inmaculada, un nuevo frente podría llegar y con él un nuevo descenso térmico

Un grupo de personas con sus esquíes comienzan una travesía por el monte desde Roncesvalles donde la nieve acumulada tras las intensas nevadas que se han producido este fin de semana han dejado espesores de casi 50 cm de espesor en el norte de la Comunidad Foral.
Un grupo de personas con sus esquíes comienzan una travesía por el monte desde Roncesvalles donde la nieve acumulada tras las intensas nevadas que se han producido este fin de semana han dejado espesores de casi 50 cm de espesor en el norte de la Comunidad Foral.Jesús DigesAgencia EFE

Tras un final de noviembre invernal, muchas personas están pendientes de la situación meteorológica para el puente de la Inmaculada. Las nevadas han sido las grandes protagonistas en las últimas horas, especialmente en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos y en el Pirineo, donde el flujo de norte asociado a una masa de aire ártica marítima ayuda a la retención de las precipitaciones. Además, en las zonas más expuestas a las nortadas, el grosor de nieve supera el metro, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored. Este año el invierno se ha adelantado, pero ¿se mantendrá esta situación en el inicio de diciembre?

Según el modelo de Meteored, el tiempo a medio y largo plazo en España estará condicionado por el anticiclón de las Azores, que se encargará de guiar masas de aire de distinta naturaleza en función de su posición. En los próximos días la circulación zonal en latitudes altas volverá con una pequeña ondulación,lo que puede suponer que entre el martes y miércoles se produzca un descuelgue en las cercanías de la península. Entre el miércoles y el viernes las temperaturas se desplomarán de nuevo debido a una irrupción de aire polar, con precipitaciones en forma de lluvia y nieve que serán importantes en la mitad norte.

Puente marcado por un anticiclón y la inestabilidad

Durante el fin de semana un sistema frontal dejará lluvias en la mitad septentrional y en puntos del centro, llegando de manera debilitada al Mediterráneo. El lunes 6, Día de la Constitución, el anticiclón se aproximará más al territorio peninsular y las precipitaciones se retirarán a la mitad norte y a las IslasBaleares. En cambio, el Día de la Inmaculada podría llegar un nuevo frente y con él un nuevo descenso térmico.

Durante los días del puente se esperan más precipitaciones de lo normal dentro de la vertiente cantábrica, especialmente en el sector oriental. También en el Pirineo. En el resto del territorio peninsular y en las islas las lluvias quedarán por debajo de la media. Las temperaturas podrían mantenerse entre1 y 3 ºC por debajo del promedio en el litoral de Galicia, y 1 ºC inferiores en Baleares, Canarias, litoral cantábrico, Estrecho y golfo de Cádiz.

En Canarias, durante los días festivos se prevé un ambiente más estable, con alisios y temperaturas algo más altas. En las islas de mayor relieve pueden producirse precipitaciones.