Covid-19

Sanidad pide limitar la cifra de participantes en los eventos navideños por la variante Ómicron

Señala en un informe que “el riesgo de introducción en España se considera muy alto”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la Asamblea Extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la Asamblea Extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS)MINISTERIO DE SANIDADMINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad empieza a reaccionar ante el vertiginoso aumento de contagios de Covid-19 en España y la llegada de la variante Ómicron del virus Sars-CoV-2. En la sexta actualización de su informe sobre las variantes de este virus, dedicada precisamente a Ómicrom y a Delta, señala que el riesgo de introducción en nuestro país de la primera de ellas “se considera muy alto” y el de diseminación “alto”.

Por ello, aconseja tomar medidas como la limitación del número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, en alusión a las celebraciones de Navidad. También recomienda intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes de África, y continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en la llamada población diana.

El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), remarca que “el impacto puede ser alto si llega a expandirse ampliamente en la población, lo que está condicionado tanto por la confirmación de la transmisibilidad aumentada como por las características que presente respecto al escape inmunitario”. En este sentido, subraya la necesidad de “enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas”.

Estas incluyen “el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos”. Sanidad recopila la información de que dispone la ciencia hasta ahora y relata en el informe que la variante Ómicron presenta 30 sustituciones, tres deleciones y una inserción respecto al genoma del virus original en el gen de la espícula.

“La mayor parte de estas mutaciones estaban ya presentes en otras variantes que fueron consideradas como VOC o VOI en otros momentos y algunas de ellas se han relacionado con aumento de la transmisibilidad y disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos”.