Directo

La incidencia sube otros 9,5 puntos, hasta 208, y Sanidad notifica 10.261 nuevos contagiados y 44 fallecidos

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, de la situación en en España y en el mundo, variante ómicron, pasaporte covid, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas para Navidad, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 30 de noviembre de 2021, actualizados.

El Tribunal Supremo ha avalado la implantación del pasaporte covid en el País Vasco para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno. Fuentes jurídicas han informado de que la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso del Gobierno Vasco contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó la implantación del pasaporte covid. De esta forma, el alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que se mostró a favor de avalar el certificado covid porque concurren los requisitos de proporcionalidad y necesidad.

20:20 h

EEUU admite que llevará semanas conocer la nueva variante y sus efectos

El equipo de respuesta contra la pandemia del Gobierno de Estados Unidos admitió este martes que pasarán semanas, al menos entre dos y cuatro, hasta contar con información suficiente sobre la nueva variante de la COVID-19, ómicron, su capacidad de transmisión o su agresividad.
Por eso, tanto el epidemiólogo principal de la administración, Antony Fauci, como la directora de los Centros de Control de Enfermedades, Rochelle Walensky, y el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, Jeff Zients, insistieron en recomendar a los estadounidenses que se pongan el refuerzo de la vacuna o la primera dosis de ésta si es que aún no se han inoculado.

20:00 h

Iberia ofrece vuelos desde Casablanca para permitir la vuelta a España de los atrapados en Marruecos

19:40 h

Moderna supera el 95% de eficacia contra la covid grave 5 meses después de la segunda dosis

19:27 h

Lisboa abre el mayor centro de vacunación de Portugal, con capacidad para 6.000 personas/día

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ha inaugurado este martes un nuevo Centro de Vacunación que podrá acoger a 6.000 personas al día, el mayor del país, tras el cierre de otros tres espacios que se han clausurado por falta de disponibilidad de las instalaciones.
Este centro, que se encuentra en Parque de las Naciones, en el Pabellón 4 de la Feria Internacional de Lisboa, cedido por la Fundación AIP, comenzará a vacunar de covid y gripe a los lisboetas este miércoles, 1 de diciembre, fecha que coincide con la entrada de Portugal en el “estado de calamidad”.
19:15 h

Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos navideños

El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.
Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".
"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES, que pide "mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.
19:00 h

Rusia reduce a 48 horas la validez de los PCR debido a la variante ómicron

La jefa sanitaria rusa, Anna Popova, anunció hoy que el Gobierno reducirá de 72 a 48 horas la validez de los PCR debido a la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus.
Según Popova, el motivo de esa decisión son los mayores índices de contagio de ómicron, su capacidad de acceder a las células y provocar una reacción más rápida del organismo.
Durante la reunión del consejo coordinador de lucha contra la covid-19 adjunto al Ejecutivo, explicó que los actuales PCR que se realicen en este país son capaces de identificar la nueva variante.
18:50 h

La incidencia sube otros 9,5 puntos, hasta 208, y Sanidad notifica 10.261 nuevos contagiados y 44 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 10.261 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.789 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.877 registrados el lunes, lo que eleva a 5.164.184 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 208,50 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 199,02 notificados el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 44 más, de los cuales 104 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.052 personas.
Actualmente hay 3.847 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 713 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 527 ingresos y 482 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,10 por ciento y en las UCI en el 7,76 por ciento.
18:40 h

El Zendal cumple un año con 8400 pacientes atendidos y 1,8 millones vacunados

El Hospital Enfermera Isabel Zendal celebra mañana, miércoles, su primer aniversario con un balance de 8.400 pacientes atendidos desde su inauguración el pasado 1 de diciembre de 2020 por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, y con más de 1,8 millones de personas vacunadas desde febrero hasta ahora.
Actualmente un centenar de pacientes se encuentran hospitalizados en el Zendal, mientras que otros 144 madrileños que sufrieron la covid-19 han sido atendidos como externos en la Unidad de Rehabilitación Funcional (URF) para tratar las distintas secuelas de la enfermedad.
18:05 h

Madrid confirma el segundo caso de ómicron, una pasajera de 61 años

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del Covid-19, una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam.
El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma son ya dos casos los positivos en esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.
Se trata de una mujer de 61 años que había recibido las dos dosis de la vacuna AstraZeneca. Se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario y con seguimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
17:55 h

Aumentan un 23% los casos entre los niños de hasta 14 años en una semana en Madrid

La incidencia acumulada de casos entre niños y adolescentes de hasta14 años en Madrid es la más alta de todos los grupos de edad, hasta alcanzar 194,2 casos, y esta semana el número de casos entre estas edades ha aumentado en un 23 por ciento.
El segundo grupo de edad con la incidencia más elevada es de 25 a 44 años, con una incidencia de 151,9 casos a 14 días, según el informe semanal que publica la Consejería de Sanidad, que señala que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa este martes en 140,9 casos en la Comunidad de Madrid.
En los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada fue registrada en Boadilla del Monte (287,3), Getafe (228,4) y Valdemoro (185,1).
Dentro del municipio de Madrid, por orden de mayor incidencia en los últimos 14 días son los distritos de Fuencarral-El Pardo, Arganzuela (147,3), Moncloa-Aravaca (145,5) y Hortaleza (145,4).
17:50 h

Los resultados preliminares indican que los dos casos en estudio en Barcelona son ómicron

Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de covid indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que les convertiría en los dos primeros detectados en Cataluña.
"Aún no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de COVID-19 detectados en Cataluña sea de esta variante pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salud este martes.
Más allá de si se confirma si son o no de la nueva variante, las dos personas deben cumplir el correspondiente aislamiento, al haber dado positivo.
17:40 h

Suiza plantea la obligatoriedad del certificado covid en reuniones privadas

El Gobierno suizo anunció hoy que plantea exigir el certificado COVID en reuniones privadas, tales como encuentros familiares o de amigos con más de 10 personas, a la vista del fuerte aumento de los contagios en el país europeo, en la línea de lo que ocurre en otras zonas de Europa Central.
En rueda de prensa, miembros del Consejo Federal (Ejecutivo suizo) anunciaron el inicio de consultas para ampliar la utilización de ese certificado, hasta ahora exigido sobre todo en bares y restaurantes, y pedirlo también en acontecimientos deportivos y culturales en espacios así como en reuniones privadas de cierto tamaño.
Además de estas medidas, que tendrán que ser aprobadas por el Parlamento nacional, el Gobierno propone pedir el certificado COVID (que poseen personas vacunadas o recuperadas de la enfermedad) en acontecimientos al aire libre con más de 300 personas, cuando actualmente sólo se aplica por encima del millar de asistentes.
17:25 h

Alemania se plantea endurecer restricciones e introducir la vacuna obligatoria

Alemania se plantea extender las restricciones contra la pandemia e introducir a medio plazo la vacunación obligatoria contra la covid, cuestiones que estudiarán en un nueva reunión el próximo jueves el gobierno federal y los poderes regionales.
El objetivo inmediato es acelerar la vacunación y aplicar hasta 30 millones de dosis, sean primeras, segundas o de refresco en lo que queda de año, según indicaron fuentes del gobierno saliente de Angela Merkel, tras la reunión mantenida con el aspirante a la Cancillería, Olaf Scholz y los líderes regionales.
“Tanto el gobierno federal como los Länder están convencidos de que son necesarias medidas adicionales para reducir las infecciones y rebajar la presión en los hospitales”, señala el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en un comunicado.

17:15 h

La Comunidad Valenciana supera los 1.000 casos diarios y registra seis nuevos fallecidos por covid

17:05 h

Madrid comunica 903 positivos y un fallecido más por Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid comunicó este martes 903 casos de coronavirus registrados en las últimas horas y otro fallecido por la infección.
Así lo refleja el nuevo informe del Ejecutivo madrileño, que incorpora 1.198 positivos, elevando el acumulado a 929.988.
Por lo que respecta a los fallecidos por Covid-19, su cifra global se sitúa en 18.250 y en 25.519 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
16:40 h

La quinta ola sigue creciendo en Portugal con más ingresados en planta y UCI

El número de ingresados por covid en Portugal se incrementó hoy en 24 pacientes, hasta los 833, de los que 116 -cinco más- se encuentran en cuidados intensivos, en una jornada donde fueron notificados 11 nuevos fallecimientos.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en las últimas 24 horas fueron registrados 2.907 contagios.

16:00

Reacción al posible pasaporte Covid: el doble de no vacunados fue a por la primera dosis en diez días en Andalucía

15:30 h

Sexta ola: el Colegio de Enfermería de Valencia alerta del “desorbitado” número de contagios entre sanitarios

15:00 h

El Gobierno restringe los vuelos desde el cono sur de África a partir del jueves y hasta 15 de diciembre

El Gobierno ha anunciado este martes la restricción de los vuelos procedentes del cono sur de África a partir del próximo jueves y hasta el 15 de diciembre tras la aparición en esta región de la nueva variante de la Covid-19, ómicron, de la que ya se han detectado al menos un caso en España.
Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros, los vuelos procedentes de estos países quedarán restringidos solo a los que transporten a españoles o andorranos o para aquellos en escala a otro países fuera del espacio Schengen, sin que los pasajeros puedan abandonar la zona de tránsito.
La medida, que entrará en vigor a las 0.00 horas del 2 de diembre y estará vigente hasta las 24.00 horas del 15 de diciembre, es un paso más de cara a evitar la propagación de la nueva variante en España, después de que el Gobierno acordara la exigencia de guardar cuarentena durante diez días a quienes lleguen procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
14:40 h

Castilla y León estudia caso sospechoso de ómicron que no ha viajado a África

La sanidad de Castilla y León estudia un caso sospechoso de covid con la nueva variante ómicron, una persona que no ha viajado a África, aunque las posibilidades “son muy bajas”, ha explicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
En rueda de prensa para presentar una nueva herramienta de transparencia sanitaria, Casado ha explicado que el caso se está secuenciando en el Clínico de Valladolid, aunque no es de esa provincia. La consejera ha explicado que ante una sospecha tras la microbiología que arrojó una PCR se está estudiando el caso, aunque “las posibilidades son muy bajas”.
Al respecto, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha sostenido que si la Comunidad no tiene casos de esa nueva variante “los va a tener”, ya que el virus no entiende de fronteras, y las anteriores cepas han acabado convirtiéndose en dominantes
14:30 h

El PP pide que Darias, Albares y Maroto informen al Congreso de cómo afronta el Gobierno la sexta ola

El PP ha pedido que acudan al Congreso para informar de cómo piensa el Gobierno afrontar la sexta ola del Covid las ministras de Sanidad, Carolina Darias, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha vuelto a reclamar la aprobación de una ley de pandemias y ha denunciado que el Gobierno aún no la haya aprobado pese a que fue uno de los compromisos que adquirió el PSOE en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja.
14:23 h

El Gobierno insiste en la “tranquilidad” ante ómicron y pide “responsabilidad” para el puente de Constitución

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en lanzar un “mensaje de tranquilidad” ante el avance de la variante ómicron de la Covid-19, y ha reclamado “responsabilidad ejemplar” a los ciudadanos para seguir tomando medidas con motivo del puente de la Constitución. Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que ha valorado la situación epidemiológica de España una vez ya ha llegado a nuestro país la variante ómicron.
“Debemos seguir haciendo un llamamiento de tranquilidad. España es un país seguro, sigue liderando los índices de vacunación y es el país con menos incidencia en nuestro entorno. Sabemos cuál ha sido la receta que ha funcionado en nuestro país y nos da estos datos: la apuesta clara por la vacunación y mantener las medidas de prevención. Esa ha sido la clave del éxito”, ha reivindicado.
14:19 h

El País vasco declarará la emergencia sanitaria tras avalar el Supremo su pase covid

El Gobierno Vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria una vez que el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de exigir el pasaporte covid en el Páis Vasco. En una comparecencia antes de conocerse al aval del alto tribunal al pase covid, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han explicado este martes que tras la decisión del Supremo se declarará la emergencia “cuanto antes” para poder así reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.
Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria, que terminó el 7 de octubre, limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. No permite, sin embargo, medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.
13:46 h

Eslovenia quiere restringir el uso de la vacuna de Janssen tras una muerte

El Gobierno esloveno ha propuesto que la administración de la vacuna de Janssen contra la covid-19 quede supeditada a la solicitud y el consentimiento expreso de los ciudadanos, tras confirmarse que la muerte hace dos meses de una mujer de 20 años estuvo relacionada con ese medicamento.
Una comisión de expertos confirmó hoy que el fallecimiento se debió a una trombosis sobrevenida después de que la paciente fuera inmunizada con ese producto, aunque aclara que no existieron indicios que permitieran anticipar que la joven tendría una reacción negativa al medicamento, informa la agencia STA. A pesar de haber sido sometida a un tratamiento adecuado en una clínica neurológica, la paciente murió.

13:37 h

Andalucía muestras los rangos de vacunación habilitados

13:20 h

El contagiado de ómicron y el sospechoso presentan síntomas leves, no están hospitalizados y recibieron Pfizer

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que tanto el caso confirmado de positivo por la variante ómicron de la Covid-19 como el sospechoso presentan síntomas leves, están en aislamiento fuera de un centro hospitalario, y en ambos casos contaban con la pauta completa de Pfizer.
Escudero ha indicado que a lo largo de la tarde está previsto que se conozca si esta segunda persona es positivo en esta variante, ya que el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón está en proceso de secuenciación.
En concreto, se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. El caso se detectó mediante un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en ambas pruebas.
13:16 h

Italia vuelve a las clases en línea con un solo contagio ante subida de casos

La detección en Italia de un solo caso de covid-19 obligará a todo el grupo del positivo a dar las clases a distancia, tras la nueva normativa aprobada por los ministerios de Sanidad y Educación debido al incremento de contagios en el país, “incluso en edad escolar”.
"El director que haya tenido conocimiento de un caso confirmado en su escuela debe considerarse autorizado, con carácter excepcional y urgente, para organizar la educación a distancia de forma inmediata para todo el grupo", se indica en la circular.
La normativa dada a conocer hoy coincide con el anuncio de que un profesor y dos alumnos de la clase de uno de los hijos del primer caso de la variante ómicron en Italia han dado positivo, tras los rastreos efectuados después de la llegada del “paciente cero” de esa cepa en el país, según medios locales.
13:07 h

Se acercan otra vez a 300 los nuevos casos de Covid-19 en Navarra, con siete ingresos en el último día

Navarra registró el lunes 286 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 2.990 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 9,6%, según datos del Gobierno de Navarra.
De esta forma, se produce un incremento en los casos diarios de Covid, después de que el domingo se contabilizaran en Navarra 202 casos, con una positividad del 9,8%.
En los días previos, se registraron 309 casos el sábado (10,6% de positividad), 405 el viernes (10%), 361 el jueves (9,1%), 339 el miércoles (9,4%), 319 el martes 7,9%, y 241 el lunes pasado (7%).
12:40 h

Andalucía sube 25 hospitalizados hasta 280, dato más alto en dos meses, y mantiene 57 en UCI

Andalucía registra este martes 30 de noviembre una subida de 25 hospitalizados por Covid-19 respecto al lunes para situarse en un total de 280, lo que supone un aumento de 33 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen sin cambios en 57, nueve más que la semana pasada.
Así lo ha dado a conocer en un gráfico en Twitter la Junta de Andalucía. El dato de las UCI es el más alto desde el 13 de octubre (59) y el de hospitalizados, desde el 5 de octubre (287).
Los hospitalizados suben en 25 este martes tras bajar en diez el lunes (48 horas), aumentar en nueve el sábado, caer en uno el viernes y nueve el jueves, subir en 19 el miércoles y 39 el martes pasado, cuando había 247 h
12:37 h

Janssen prueba la efectividad de su vacuna contra ómicron y se abre a adaptarla “si fuera necesario”

El director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, ha anunciado que su compañía está "probando" la efectividad de su vacuna contra la COVID-19 frente a la nueva variante ómicron, con la posibilidad de producir una "específica si fuera necesario".
"Actualmente estamos monitorizando de manera intensa las nuevas cepas, como ómicron, que tanto está preocupando en los últimos días. Genera variaciones en la secuencia de la proteína de la espícula. Estamos probando la efectividad de nuestra vacuna contra esta nueva variante y estamos explorando el desarrollo de una vacuna específica si fuera necesario", ha avanzado durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.
12:33 h

La variante omicron ya circulaba por Europa antes de que Sudáfrica advirtiera a la OMS

La variante del coronavirus ómicron ya circulaba por Europa antes de que Sudáfrica advirtiera de su existencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado viernes. El Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM) ha anunciado este martes que la variante estaba presente en las muestras de dos personas que dieron positivo los días 19 y 23 de noviembre. “No está claro todavía si estas personas han visitado la zona sur de África”, ha señalado el portavoz.
12:03 h

Pfizer avanza que podría tener en "100 días" una nueva vacuna contra ómicron si es necesario

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar “en un período de 100 días” una nueva vacuna contra la COVID-19 adaptada a la variante ómicron si finalmente se demuestra necesario.

11:53 h

Vuelos cancelados por la cepa ómicron: esto es todo lo que los usuarios afectados pueden reclamar a las aerolíneas

Países como Marruecos o Israel han suspendido recientemente todos los vuelos internacionales durante varias semanas. Facua denuncia que las compañías aéreas solo están ofreciendo bonos a gastar en 15 días

11:39 h

La EMA asegura que podría aprobar una vacuna contra ómicron en “tres o cuatro meses”

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha asegurado este martes que podría aprobar nuevas vacunas diseñadas contra la variante ómicron en un plazo de “tres o cuatro meses” si fuera necesario. En cualquier caso, la directora de la EMA, Emer Cooke, ha indicado que las vacunas actuales siguen ofreciendo protección.
“Las empresas que adapten sus formulaciones para incluir la nueva secuenciación (...) tendrán que garantizar la eficacia de las nuevas dosis y la capacidad para producirlas en cantidades necesarias”, ha expresado Cooke ante el Parlamento Europeo.
11:28 h

Francia recomienda vacunar a los niños de mayor riesgo

La autoridad sanitaria francesa (HAS) recomendó este martes vacunar con Pfizer a los niños de cinco a once años susceptibles de desarrollar una forma grave de coronavirus y morir o en cuyo entorno haya personas inmunodeprimidas o vulnerables que no estén protegidas por la vacunación.
En Francia hay poco más de 360.000 menores en esa situación, precisó la HAS en un comunicado.
En ese grupo se incluye a niños con enfermedades hepáticas, cardíacas y respiratorias crónicas, problemas neurológicos, inmunodeficiencia, obesidad, diabetes, hemopatías malignas, síndrome de Down o pacientes recientes de cáncer.
11:21 h

Grecia obligará a vacunarse a los mayores de 60 años bajo multa de 100 euros

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes que a partir de enero todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente contra la covid y, de no hacerlo, serán multados con cien euros.
"A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Los que no lo hagan deberán pagar una multa de cien euros", señaló Mitsotakis durante el Consejo de Ministros.
El dinero que se recaude de estas multas se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos, añadió.
11:19 h

Cataluña registra 2.288 casos y seis muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 1.040.572 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --957.872 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.288 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrados seis muertes y el total de fallecidos es de 24.121: son 15.412 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.259 en domicilio y 2.793 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 660, cuatro más que en el último recuento.
10:24 h

Aragón contabiliza 455 nuevos casos, 122 más que hace una semana

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 455 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma --122 más que hace una semana--, ningún fallecido y 191 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este lunes, 29 de noviembre de 2021.
Así se recoge en los datos provisionales de la página web 'datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Por provincias, se han contabilizado 231 contagios en Zaragoza y 137 recuperados; en Huesca, 169 positivos y 42 altas; y en Teruel, 53 casos y 10 personas recuperadas.
Las zonas básicas de salud con más positivos en esta jornada han sido Alcañiz con 23 casos; Fraga con 20 positivos; Zuera alcanza 17 contagiados; Villamayor 14 casos; Santa Isabel registra 13 nuevos positivos; Teruel Ensanche llega a los 11 casos; Huesca Rural, Sabiñánigo y Valdespartera-Montecanal con 10 casos cada una; y Barbastro se sitúa en 8 nuevos contagios.
10:13 h

China se compromete a proporcionar mil millones de vacunas contra la Covid-19 a África

El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido este lunes a proporcionar mil millones de vacunas contra la COVID-19 a África con el objetivo de estimular la inmunización contra la enfermedad en el continente, donde se ha identificado la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Según ha detallado en una intervención en un foro de cooperación entre China y África, las primeras 600 millones de dosis se donarán a África, mientras que Pekín ofrece producir los 400 millones restantes en cooperación con empresas chinas y africanas, ha recogido el diario chino ‘Global Times’.
10:08 h

Estudian en Madrid otro caso sospechoso de ómicron procedente de Sudáfrica

La Comunidad de Madrid está estudiando si un segundo caso positivo por coronavirus -una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam- corresponde a la variante ómicron, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Este caso, que todavía se está secuenciando para confirmar si se trata de ómicron, llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante.
Se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves.
El primer caso de ómicron en España, que fue confirmado este lunes, es el de un hombre que también estaba vacunado con las dos dosis de Pfizer contra el coronavirus, y que igualmente presenta síntomas leves.
09:52 h

Los contagios diarios caen por debajo de 33.000 en Rusia

Los niveles de nuevos contagios de covid-19 en Rusia cayeron a 32.640 casos en la última jornada, con lo que este indicador baja al nivel de mediados de octubre, mientras la cifra de muertes sigue cerca del récord, con 1.229 decesos.
La última vez que Rusia notificó cifras por debajo de la barrera de los 33.000 casos fue el pasado 15 de octubre.
La mayoría de los nuevos contagios se registró en Moscú (2.788), en San Petersburgo (2.103) y en la región de Moscú (2.215).
09:20 h

Moderna afirma que su vacuna pierde eficacia contra la variante ómicron

Stephane Bancel, director ejecutivo de la farmacéutica Moderna, prevé que las vacunas existentes pierdan buena parte de su eficaci contra la variante Omicron del coronavirus. “Creo que no tendremos el mismo nivel de eficacia que tuvimos con la variante delta. Pero todos los científicos con los que he hablado dicen ‘esto no va a ser bueno’”, ha declarado en una entrevista en Financial Times.

09:12 h

Darias anuncia que las vacunas pediátricas no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre

La ministra de Sanidad niega nuevas restricciones y señala la vacunación como gran diferencia. “Hace un año había una presión del 27% en UCI y ahora un 7%”

09:03 h

La incidencia deja de subir en Alemania tras un mes de sucesivos picos diarios

La incidencia del coronavirus deja de subir en Alemania tras picos sucesivos día tras día desde comienzos de noviembre, coincidiendo con la reunión de urgencia que la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y su futuro sucesor, Olaf Scholz, celebran este martes con los líderes regionales.
La incidencia acumulada se sitúa en 452,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes y baja incluso, aunque mínimamente, respecto a los 452,4 de ayer, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Las autoridades sanitarias notificaron 45.753 nuevas infecciones en 24 horas y 388 muertos, mientras los casos activos rondan los 842.100.
08:42 h

Cataluña aplicará de nuevo el pasaporte Covid a partir del viernes

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que el pasaporte Covid volverá a ser obligatorio en el interior de la restauración, gimnasios, centros de deporte y residencias a partir de la madrugada del jueves al viernes en Cataluña.
Lo ha dicho este lunes por la tarde en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras la reunión de la comisión delegada en materia de Covid-19 del Govern.
El Ejecutivo catalán decidió suspender la aplicación de dicho certificado el viernes pasado ante el colapso de la web por el incremento de solicitudes de descarga.
08:30 h

Aumentan en un 50 % los primeros pinchazos de la vacuna en una semana

La inoculación de primeras dosis de la vacuna de la covid ha aumentado en un 50 % en la última semana, al superarse los 128.000 pinchazos en los últimos siete días.
Así se desprende del informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, del que se extrae que en la semana del 15 al 21 de noviembre se sumaron a la campaña 66.443 ciudadanos indecisos o que habían postergado su primer pinchazo, mientras que la semana pasada (del 22 al 28) la cifra casi se duplicó con 128.732 primeras dosis administradas.
Este crecimiento coincide con el repunte de contagios en Europa, la llegada de la variante omicrón y la implantación del pasaporte covid en varias comunidades autónomas.
08:20 h

Japón detecta primer contagio por ómicron en un viajero procedente de Namibia

El Gobierno de Japón anunció hoy la detección del primer caso de contagio por la variante ómicron del coronavirus en su territorio, en una persona que llegó al país procedente de Namibia.
El paciente llegó a Japón el pasado día 28 y fue sometido a un test PCR al igual que todas las personas que ingresan en el país asiático, que arrojó un positivo por coronavirus posteriormente identificado como correspondiente a la cepa ómicron en un análisis genético del patógeno, según informó el Ejecutivo.
Se trata de “la primera vez en que se confirma un contagio por (la variante) ómicron en Japón”, según dijo Hirozaku Matsuno, portavoz del Ejecutivo, en una rueda de prensa este martes.
07:52 h

Detectado en La Reunión un primer caso de la variante ómicron en Francia

El primer caso de la variante ómicron de coronavirus en Francia ha sido detectado en la isla de La Reunión, territorio francés de ultramar en el océano Índico, indicaron este martes las autoridades sanitarias francesas.
La Unidad Mixta de Investigación de Procesos Infecciosos en un Entorno Insular Tropical (PIMIT) indicó que el paciente, de 53 años, había viajado a Mozambique y hecho escala en Sudáfrica antes de volver a La Reunión.
Patrick Mavingui, microbiólogo de esa institución, apuntó en la radio pública de esa isla que el hombre padece dolores musculares y cansancio y ha sido sometido a aislamiento, al igual que su entorno.
07:45 h

EE UU cambia su criterio y recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha modificado su criterio y recomienda desde este lunes que toda la población mayor de 18 años reciba la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera.
Hasta ahora, los CDC solo recomendaban la dosis de refuerzo para personas de más de 50 años o para los mayores de 18 años con atención sanitaria permanente. El resto de la población podía recibir la dosis de refuerzo, pero desde este lunes sostiene que este segmento de población “debería” recibir el refuerzo.
07:40 h

Sanidad incluye a ómicron como “variante de mayor impacto para la salud”

Sanidad considera ómicron como una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) que son aquellas “más transmisibles, más virulentas o se pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas”.
Así consta en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, donde se subraya que "debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta la variante recientemente descrita como ómicron, también se considera como VOC".
No obstante, la actualización precisa que “está pendiente de determinar el impacto de la variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad”. En España se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación el 29 de noviembre.

07:35 h

La variante ómicron presenta más de 50 mutaciones respecto al virus original de Wuhan

Lleva meses circulando por el mundo sin ser detectada. «No se ve lo que no se busca», recuerda Enjuanes

07:30 h

El pasaporte covid se expande ante las próximas fiestas

El pasaporte covid espera a los españoles que viajen durante este puente de la Constitución a buena parte de los centros turísticos, pues estará en vigor en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, y podría estarlo en otras comunidades cuando lleguen las fiestas navideñas.
La medida podría llegar al resto de las autonomías en los próximos días, sobre todo si el Supremo resuelve a favor del Gobierno vasco el recurso que ha presentado para implantarlo. La única excepción -al menos por ahora- la presentan Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.