Covid-19

Atención si vas a viajar en el puente de diciembre: qué comunidades han implantado el pasaporte covid y para qué se necesita

Ocho autonomías ya lo piden, mientras que otras cuatro están a la espera de la decisión que dictaminen sus tribunales superiores de Justicia o estudian implantarlo

Un establecimiento hostelero a 27 de noviembre de 2021, en Pamplona, Navarra (España). El pasaporte Covid se convierte en requisito para entrar a determinados y eventos en Navarra desde este sábado. La medida estará vigente hasta el 7 de enero de 2022.
Un establecimiento hostelero a 27 de noviembre de 2021, en Pamplona, Navarra (España). El pasaporte Covid se convierte en requisito para entrar a determinados y eventos en Navarra desde este sábado. La medida estará vigente hasta el 7 de enero de 2022.Eduardo SanzEuropa Press

El pasaporte covid espera a los españoles que viajen durante este puente de la Constitución a buena parte de los centros turísticos, pues estará en vigor en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y País Vasco, y podría estarlo en otras comunidades cuando lleguen las fiestas navideñas.

El País Vasco ha logrado este martes la autorización del Tribunal Supremo para hacer del certificado un requisito para la entrada “en locales de ocio nocturno” y restaurantes de más de 50 comensales. La medida llega una semana después de que el TSJPV negara esta posibilidad al Gobierno vasco.

Asimismo, los Ejecutivos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo en sus territorios y, de hecho, algunos de ellos están a la espera de la decisión que dictaminen sus tribunales superiores de Justicia. Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo, mientras que La Rioja ha postergado la decisión de implantarlo.

El documento que certifica la vacunación o recuperación de la enfermedad será necesario en gran parte del país durante el puente de diciembre y posiblemente durante las fiestas navideñas, para entrar a locales de restauración, bares y espectáculos con un aforo que ronde el medio centenar de personas (los detalles varían según la comunidad), además de para hospitales y residencias.

Comunidades en las que se encuentra vigente:

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia autorizó ayer la implantación del pasaporte covid en la Comunidad Valenciana para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades. La medida se extenderá también a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Cataluña

El pasaporte Covid volverá a ser obligatorio en el interior de la restauración, gimnasios, centros de deporte y residencias de ancianos a partir de la madrugada del jueves al viernes en Cataluña. También se extiende a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos.

Navarra

También en Navarra la Justicia ha autorizado que se aplique el certificado Covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta.

Galicia

Galicia también ha encontrado recientemente el aval de la Justicia para implementar el Certificado Covid para permanecer en los interiores de restaurantes y en los bares -en este caso a partir de las 21.00 horas-. De este modo, la Comunidad gallega extenderá el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100 por cien de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), avaló también la prórroga de exigir certificado COVID para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

Baleares

En Baleares, el TSJIB ya avaló en octubre la decisión del Ejecutivo balear de pedir el certificado Covid en las discotecas. Ahora, el Gobierno de Baleares ha anunciado que pedirá el certificado covid para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo.

Aragón

En Aragón es obligatorio el certificado en los establecimientos de ocio nocturno, celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos.

País Vasco

El Tribunal Supremo ha avalado este martes la implantación del pasaporte covid en el País Vasco para acceder a restaurantes y establecimientos de ocio nocturno de la región. Fuentes jurídicas han adelantado el fallo de la sentencia que estima el recurso del Gobierno Vasco contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del pasado 22 de noviembre, que denegó esta medida.