Nuevas variantes

La OMS alerta del “cóctel tóxico” frente a la Covid-19 que hay que frenar ya

La aparición de la variante Ómicron, que podría ser más resistente a las vacunas, ha desatado el pánico en numerosos gobiernos

Un peatón con una máscara facial para protegerse contra el coronavirus, camina frente a un mural, en una estación de metro en Atenas, Grecia
Un peatón con una máscara facial para protegerse contra el coronavirus, camina frente a un mural, en una estación de metro en Atenas, GreciaThanassis StavrakisAP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los bajos índices de vacunación y de pruebas de detección de la Covid-19 están provocando un “cóctel tóxico” para la reproducción de las nuevas variantes.

“El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción”, ha declarado en una conferencia de prensa Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes”, ha añadido.

La aparición de la nueva variante Ómicron ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos. El pasado viernes, la institución declaró a la variante B.1.1.529, detectada en Sudáfrica, como una “preocupante” del SARS-CoV-2. Inquieta a los expertos porque presenta “un alto número de mutaciones” que, muy probablemente, hagan al virus más contagioso y sobre todo, más resistente a las vacunas actuales.

Alemania debe decidir el jueves nuevas restricciones, entre ellas posibles cierres de bares y otros lugares públicos, en un nuevo endurecimiento de medidas antes de sopesar la obligatoriedad de vacunarse que ya genera consenso. Austria aplicará esta obligatoriedad a partir de febrero con multas de hasta7.200 millones de euros a quienes rechacen recibir los antídotos. Grecia lo hará en mayores de 60 años y otros países como Sudáfrica reflexionan sobre ella, aunque hay fuertes resistencias.

La presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, abrió este miércoles la puerta a la vacunación obligatoria en los países europeos, teniendo en cuenta que la tasa de inmunizados no llega al 70%.“Eso necesita discusión y un enfoque común, pero es una discusión que hay que tener”, aseguró la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, la OMS ya ha recomendado que las personas de grupos de riesgo por covid-19, como los mayores de 60 años o las personas con afecciones cardíacas, cáncer o diabetes, pospongan sus viajes en la medida de lo posible ante la aparición de la nueva variante.

“A las personas que no están totalmente vacunadas o que no tienen pruebas de una infección de SARS-CoV-2 anterior, y que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades que aumentan el riesgo del covid-19 grave (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes) se les aconseja aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local”, dijo la institución en un nuevo documento de recomendación para viajar tras la aparición de la nueva variante.