Sociedad

Estas son las tres comunidades autónomas favoritas de los españoles para comer

España es un país con gran tradición culinaria que atrae a millones de turistas al año

Ambiente de terrazas en el centro de Madrid.
Ambiente de terrazas en el centro de Madrid.Alberto R. RoldánLa Razon

La buena comida es todo un lujo. Más allá de los altos precios que la alta cocina en ocasiones ofrece, España cuenta con gran variedad de platos y lugares donde disfrutar de buenos manjares. Así, nuestro país es una referencia en el mundo gastronómico y cada año millones de turistas vienen a España en búsqueda de entre muchas otras cosas, buena comida.

Tras poder controlar el fuego el ser humano empezó a cocer diferentes alimentos. Esto provocó que nuestro cerebro se desarrollase de forma distinta y evolucionase hasta lo que somos hoy día. En el Imperio Romano, por ejemplo, el gusto por la buena comida y los platos elaborados ya se encontraba presente en la alta sociedad.

Así las cosas, la comida es uno de los elementos más importantes en la vida humana. Sin ella sería imposible nuestra supervivencia y, además, hemos desarrollado e inventado una serie de manjares que han llevado a esta a un nuevo nivel.

La zona del Mediterráneo cuenta con un especial gusto para la comida. Italia o España son dos de los máximos exponentes no solo en la zona, también alrededor del mundo. Platos típicos, vinos y demás consiguen que nuestro país sea un referente y que los productos elaborados aquí sean codiciados en todo el mundo.

Llegados a este punto, existen distintos tipos de cocinas en las comunidades autónomas españolas. No es lo mismo un puchero del norte que un pescado del sur aunque los dos sean excelentes opciones. Esto conlleva disputas, amistosas, entre los distintos territorios por buscar el reclamo nacional e internacional de sus platos.

La cocina es un gran reclamo turístico y en España este puede ser dentro y fuera de las fronteras. Por este motivo la web especializada Tripadvisor ha elaborado un estudio donde analiza cuáles son las comunidades favoritas para ir a comer en nuestro país.

Con un análisis tanto de los lugares predilectos de los españoles como de los turistas extranjeros, la web ha seleccionado donde prefieren ir ambos.

Las preferencias de los españoles

Para los viajeros españoles existen tres primeras comunidades por encima del resto para ir a comer. Cabe destacar que las primeras muestran coincidencias con la elección de los turistas extranjeros. Así, donde mejor se come en España según los propios españoles es en Canarias.

Las islas son la opción predilecta dentro de nuestras fronteras seguida de Baleares y La Rioja. Estas tres comunidades conforman el podio donde los españoles prefieren ir a comer. La lista la continúan Andalucía, Extremadura, Asturias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León.

Algo muy destacable en la elección son las ausencias tanto de Madrid como del País Vasco, donde históricamente se ha valorado muy positivamente su gastronomía.

Favoritas de los extranjeros

La elección de los turistas que no son españoles llama la atención por las grandes coincidencias. Para los visitantes extranjeros las tres primeras comunidades para comer son: La Rioja, Canarias y Baleares. Como en el caso de los españoles pero con distinto orden, estos también eligen comunidades con productos y platos de gran calidad.

Tras ellos aparecen Andalucía, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valencia, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Murcia. En esta ocasión si que aparecen las dos comunidades excluidas por los españoles en las 10 mejores.