Primera necesidad
¿Cuánto se gasta de media una mujer en productos de higiene femenina?
Estos productos en nuestro país están grabados con un IVA del 10% porque no se consideran artículos “de primera necesidad”
Desde la primera menstruación hasta que llega la menopausia, una mujer consume alrededor de 15.000 productos menstruales, incluyendo salvaslips, tampones y compresas. Estos productos no son una elección, sino que son una obligación impuesta por la biología.
Sin embargo, en España estos productos están gravados con un Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 10% porque no son considerados productos de primera necesidad. En nuestro país, la única región donde las mujeres no pagan un impuesto por comprar estos productos es en Canarias.
En el año 2018 se suprimieron en las islas todos los impuestos indirectos aplicados por la compra de productos relacionados con la higiene femenina. Pero en el resto de España, la rebaja prometida por el PSOE y Podemos en sus programas electorales, nunca llegó a materializarse en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Es una queja constante que también se eleva desde muchas plataformas. Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado en varias ocasiones que esta sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país:
“Estos bienes sontan esenciales e imprescindibles como los medicamentos(o como ahora las mascarillas)” (...) “No son lujos, ni caprichos, sino productos imprescindibles para su salud, higiene y dignidad, y como tal deben ser accesibles: bajar el IVA de estos bienes del 10% al 4% reservado para los productos de primera necesidad es una medida insoslayable y de justicia. ¿Cuándo será definitivamente efectiva?”, denunciaba la OCU el pasado mes de enero.
Y es que, en el caso de los productos de higiene femenina relacionados con la menstruación, podemos observar hasta qué punto este gasto supone un golpe considerable a la cartera:
En promedio, una mujer tiene la primera regla a los doce años y la menopausia suele llegar en torno a los 50 años. Eso significa que este gasto se repite de forma constante e ininterrumpida durante 40 años... con una media de 50 euros cada año (según la OCU).
Es decir, esto supone un gasto de 2.000 euros durante la vida de la española promedio... No es un gasto insignificante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar