Primera necesidad

¿Cuánto se gasta de media una mujer en productos de higiene femenina?

Estos productos en nuestro país están grabados con un IVA del 10% porque no se consideran artículos “de primera necesidad”

En promedio, una mujer tiene la primera regla a los doce años y la menopausia suele llegar en torno a los 50 años. Eso significa que este gasto se repite de forma constante e ininterrumpida durante 40 años
En promedio, una mujer tiene la primera regla a los doce años y la menopausia suele llegar en torno a los 50 años. Eso significa que este gasto se repite de forma constante e ininterrumpida durante 40 añosPIXABAY

Desde la primera menstruación hasta que llega la menopausia, una mujer consume alrededor de 15.000 productos menstruales, incluyendo salvaslips, tampones y compresas. Estos productos no son una elección, sino que son una obligación impuesta por la biología.

La ley fue una creación de la legisladora laboristas escocesa Mónica Lennon, quien presentó el proyecto en abril de 2019.
La ley fue una creación de la legisladora laboristas escocesa Mónica Lennon, quien presentó el proyecto en abril de 2019.DreamstimeLa Razón

Sin embargo, en España estos productos están gravados con un Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 10% porque no son considerados productos de primera necesidad. En nuestro país, la única región donde las mujeres no pagan un impuesto por comprar estos productos es en Canarias.

En el año 2018 se suprimieron en las islas todos los impuestos indirectos aplicados por la compra de productos relacionados con la higiene femenina. Pero en el resto de España, la rebaja prometida por el PSOE y Podemos en sus programas electorales, nunca llegó a materializarse en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La líder de Más Madrid, Mónica García, lleva a la Asamblea de Madrid un buzón de recogida de productos de higiene menstrual.
La líder de Más Madrid, Mónica García, lleva a la Asamblea de Madrid un buzón de recogida de productos de higiene menstrual.MÁS MADRID.

Es una queja constante que también se eleva desde muchas plataformas. Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado en varias ocasiones que esta sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país:

Estos bienes sontan esenciales e imprescindibles como los medicamentos(o como ahora las mascarillas)” (...) “No son lujos, ni caprichos, sino productos imprescindibles para su salud, higiene y dignidad, y como tal deben ser accesibles: bajar el IVA de estos bienes del 10% al 4% reservado para los productos de primera necesidad es una medida insoslayable y de justicia. ¿Cuándo será definitivamente efectiva?”, denunciaba la OCU el pasado mes de enero.

Pasarte a la copa, iniciarte en los ejercicios de suelo pélvico y, sobre todo, conocer tu regla, tu ciclo menstrual y cómo funciona tu cuerpo, son algunos de los objetivos.
Pasarte a la copa, iniciarte en los ejercicios de suelo pélvico y, sobre todo, conocer tu regla, tu ciclo menstrual y cómo funciona tu cuerpo, son algunos de los objetivos.Intimina

Y es que, en el caso de los productos de higiene femenina relacionados con la menstruación, podemos observar hasta qué punto este gasto supone un golpe considerable a la cartera:

En promedio, una mujer tiene la primera regla a los doce años y la menopausia suele llegar en torno a los 50 años. Eso significa que este gasto se repite de forma constante e ininterrumpida durante 40 años... con una media de 50 euros cada año (según la OCU).

Es decir, esto supone un gasto de 2.000 euros durante la vida de la española promedio... No es un gasto insignificante.