Directo

Madrid afronta el puente sin restricciones, con la incidencia al alza pero por debajo de la media de España

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, de la situación en en España y en el mundo, variante ómicron, pasaporte covid, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas para Navidad, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 3 de diciembre de 2021, actualizados.

21.32 h.

Madrid afronta el puente sin restricciones, con incidencia en aumento y control asistencial y dudas por ómicron

La Comunidad de Madrid afronta este puente festivo de diciembre con motivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción sin restricciones especiales, con la incidencia acumulada en aumento ligero pero persistente en las últimas semanas y control asistencial, y la incertidumbre ante la variante ómicron del Covid-19.
Ambas jornadas son fiesta nacional y muchos afortunados podrán disfrutar de hasta cinco días festivos --de sábado a miércoles, ambos incluidos-- sin restricciones de movilidad tras el cierre del pasado año en uno de los puentes de mayor recepción de turistas de toda España para la capital en las fechas previas a la Navidad.
Desde que el pasado 2 de octubre se levantaron las restricciones de movilidad en la región con las que se eliminaban los aforos máximos en la actividad social y económica y el restablecimiento de los horarios, únicamente rigen con carácter general uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años y el resto de medidas sanitarias de prevención respecto el cumplimiento de la distancia de seguridad, higiene de manos y ventilación de espacios.
21.30 h.

El Gobierno Vasco sancionará a los propietarios de locales de ocio nocturno y restaurantes que no exijan el pasaporte covid

El Gobierno Vasco sancionará a los responsables de locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales que no pidan el pasaporte covid a sus clientes a partir de este sábado, cuando entra en vigor la orden firmada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que implanta la exigencia de este certificado en Euskadi tras el aval del Tribunal Supremo.
21.00 h.

La Comunidad de Madrid confirma un cuarto positivo por ómicron, el primero de reinfección

La Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el cuarto caso positivo de contagio por la variante ómicron del Covid-19 en la región, el primero por reinfección.
Se trata de una joven de 23 años cuyo contacto está relacionado con el hombre de 62 años que se contagió por transmisión comunitaria, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
La joven se contagió el pasado verano de Covid, en esta ocasión por la variante Delta, la predominante en la Comunidad. Se encuentra en buen estado, presenta síntomas leves y está en aislamiento domicilio.
Como en el resto de positivos en la región, ha recibido la pauta completa de vacunación, en este caso con dos dosis de Pfizer.
19.15 h.

Estados Unidos registra 3.800 muertos diarios, la cifra más alta en tres meses

Ayer jueves, 2 de diciembre, Estados Unidos registró 140.875 casos de Covid con un promedio en los últimos siete días de 101.119, la primera vez que el promedio ha superado las seis cifras desde octubre.
Los casos están aumentando en estados como Michigan, que registra el mayor número de infecciones desde que comenzó la pandemia. En Minnesota, se ha desplegado un tercer equipo médico federal para ayudar a lidiar con una oleada de pacientes
Estados Unidos también registró 3.800 muertes diarias por COVID-19 el jueves, que es la cifra más alta vista en tres meses.
La variante Omicron se ha extendido por los EE. UU., con 17 casos detectados en seis estados.
Además, 47.000 estadounidenses están hospitalizados actualmente con el virus, un aumento del 17,5 por ciento desde la cifra de 40.000 registrada hace tres semanas.
Se produce cuando la variante Omicron continúa apareciendo en todo el país con seis estados que ahora informan casos, y decenas de ellos seguramente lo seguirán.
18.10 h.

La incidencia crece hasta rozar los 250 casos y rompe la barrera de los 400 entre los menores de 11 años

En su informe de hoy sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 13.738 positivos diagnosticados más, de los cuales 8.119 se detectaron en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 5.202.958 infecciones.
El departamento ha notificado asimismo 37 fallecidos más desde ayer a causa del virus, con lo que esta semana 131 personas han perdido la vida por la enfermedad. El número total de muertes debido a la Covid-19 asciende a 88.159, según los datos oficiales.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) crece otros 14 puntos, hasta los 248 (ayer era de 234). Navarra y País Vasco son las dos comunidades que están en riesgo muy alto por incidencia, al superar los 500 casos por 100.000 habitantes. En riesgo alto están Aragón y Castilla y León. El resto de las autonomías (14) se mantienen en riesgo medio, con entre 100 y 300 casos.
El número de pacientes ingresados en un hospital por Covid-19 es de 4.262, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales sube hasta el 3,42% (frente al 3,29% de ayer). En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 814 personas que son atendidas en este servicio, cuya ocupación aumenta hasta el 8,84% (ayer era del 8,39%).
Con todo, hay comunidades autónomas muy por encima de la media, como es el caso de Navarra, que supera ya los 700 casos de incidencia.
Por grupos de edad, las personas de 11 años o menos registran ya más de 400 casos de incidencia.

El laboratorio de microbiología del Hospital de Son Espases de Palma ha confirmado que un viajero llegado este jueves a Mallorca procedente de Sudáfrica está infectado con la variante Ómicron del virus de la covid-19. Se trata de un hombre de 31 años nacionalidad sudafricana quedesembarcó el jueves en el aeropuerto de Palma tras volar desde Fráncfort y hacer antes una escala en Adis Abeba (Etiopía), según fuentes de la Conselleria de Salud. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que el paciente está confinado sin síntomas. Se trata, por tanto del segundo caso confirmado de la nueva variante en Baleares.

15.08 h.

La Justicia condena a la Generalitat por discriminar a Guardia Civil y Policía con la vacunación en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha concluido que la Generalitat discriminó a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional durante el proceso de vacunación. La Sala Contenciosa del TSJC ha dado la razón al sindicato Jupol de la Policía y la organización Jucil de la Guardia Civil después de que la consellería de Salud relegase en su momento a los policías nacionales en el proceso de vacunación mientras daba prioridad a los Mossos d’Esquadra.

14:53 h

El TSJ de Cataluña niega que el pasaporte covid vulnere los derechos de los no vacunados por motivos sanitarios

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado que el pasaporte covid vulnere derechos de las personas que no se han vacunado por motivos sanitarios y considera que la protección a la salud que brinda este instrumento es “indudablemente mayor” que los intereses de este colectivo.
La sala contenciosa administrativa del TSJC así lo sostiene en sendos autos con los que rechaza, por un lado, el recurso presentado por un abogado que asegura no puede vacunarse debido a una enfermedad y, por otro, las medidas cautelarísimas que solicitaba la asociación Liberum para que se anulase de forma inmediata el certificado covid.
El alto tribunal catalán apunta que suspender la exigencia del pasaporte covid para acceder al interior de bares, restaurantes residencias geriátricas y gimnasios -en vigor desde este viernes- para no discriminar a quienes no pueden vacunarse por enfermedad “no tiene saludable entendimiento” ni es “proporcional”, ya que la protección de los intereses colectivos es “indudablemente mayor”.
14:50 h

El TSJ de Aragón permite la obligatoriedad del pasaporte Covid hasta el 8 de enero

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dispuesto que la medida adoptada por el Gobierno autonómico de establecer la obligatoriedad del pasaporte Covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno y grandes eventos en la región tendrá validez hasta el 8 de enero de 2022.
Los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo, en las tres resoluciones dictadas este viernes, han dispuesto que las medidas acordadas en la Orden SAN/1561/2021, de 23 de noviembre, -medidas específicas para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón-, dejen de tener efecto a las 00.00 horas del día 8 de enero.
También suspenden, cautelarmente, la efectividad del art. 4.2.b) de la mencionada Orden, artículo que recoge medidas relativas a la exigencia de pasaporte Covid, en cualquier reunión.
14:47 h

Vara insta a cuidarse del covid pero sin privarse de disfrutar de la vida

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este viernes que, pese a vivir “atormentados por los datos” de la pandemia de coronavirus, hay que “tener cuidado” con el virus pero a “no privarse de disfrutar de la vida, de la familia, de los amigos” en estos días festivos.
Preguntado sobre el inicio del puente y una posible complicación de la Navidad ante el incremento de los contagios, Vara ha instado a aceptar "con cierta normalidad" que habrá que "vivir mucho tiempo con el virus" y ha precisado que, al margen de la covid-19, estos días "habrá habido muchos más contagios por catarros, por bronquiolitis o por procesos de los que no se solía dar cuenta diariamente.

14:45 h

Cataluña: El 75% de contagios en entorno educativo son de no vacunados

El 75% de los contagios por Covid-19 que se registraron en los entornos educativos catalanes en los últimos diez días, tanto de personal como de alumnos, son de personas no vacunadas, según la Conselleria de Salud de la Generalitat. Lo ha explicado la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, en una rueda de prensa este viernes, acompañada de la secretaria general de la Conselleria de Educación, Patrícia Gomà.

14:40 h

Largas colas en Valencia para vacunarse contra la covid en la víspera de la obligatoriedad del pasaporte covid

La afluencia a los puntos de vacunación instalados hoy por la Conselleria de Sanidad para vacunar a los más regazados ha sido tal que ha sido necesario reponer vacunas. Así ha ocurrido en el punto móvil instalado junto a la Feria del Corredor, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. Durante toda la mañana se han registrado colas y se prevé que se mantengan durante toda la tarde.

14:24 h

El Reino Unido no prevé imponer la vacunación obligatoria contra la Covid-19

El Gobierno del Reino Unido “no tiene planes” de imponer la vacunación contra la covid-19 como medida obligatoria, según aclaró este viernes un portavoz de Downing Street. ”Hemos detallado nuestra política sobre esto y hemos dicho que no es algo que estemos pensando introducir”, afirmó esa fuente oficial a raíz de que Alemania haya introducido la inmunización obligatoria y haya ampliado sus restricciones para los ciudadanos no vacunados.
14:15 h

La ministra de Sanidad llama a mantener la prudencia “especialmente en estas fechas”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió este viernes en la necesidad de mantener “máxima prevención” en el puente de diciembre para “mantener el virus a raya”. Lo hizo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy antes de dar cuenta de la Estrategia de Salud Mental (2021-2026) que aprobó el Ejecutivo.
Darias realizó “una llamada al cuidado. Conocemos las medidas” contra la propagación de la Covid-19, “uso de mascarillas en interiores, que sigue siendo obligatorio, pero también en exteriores cuando haya aglomeraciones”, cuando no se pueda respetar la distancia social apropiada.
14:13 h

La OMS anticipa que la variante Ómicron se propagará como pasó con Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no hay duda de que la variante Ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la variante Delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.
La organización recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante Delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.
14:05 h

Confirmado el segundo caso de la variante Ómicron en Mallorca

El laboratorio de microbiología del Hospital de Son Espases de Palma ha confirmado que un viajero llegado este jueves a Mallorca procedente de Sudáfrica está infectado con la variante Ömicron del virus de la covid-19.
Se trata de un hombre de 31 años nacionalidad sudafricana que desembarcó jueves en el aeropuerto de Palma tras volar desde Fráncfort y hacer antes una escala en Adis Abeba (Etiopía), según fuentes de la Conselleria de Salud.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que el paciente está confinado sin síntomas.
13:56 h

El Gobierno andaluz pide de nuevo autorización al TSJ para pasaporte Covid en centros sanitarios y prevé para ocio

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que, tras pedir autorización este mismo día al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se implante el pasaporte Covid en los centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía, con horizonte temporal hasta después de Navidad, también prevé solicitarle autorización, de acuerdo con el sector y si es preciso, para exigir dicho pasaporte en el ocio nocturno y la restauración de Andalucía.
En este sentido, Aguirre ha recordado, en una entrevista en Canal Sur Radio en Córdoba, recogida por Europa Press, que en este asunto a la Junta de Andalucía, cuando decayó el Estado de Emergencia, se le dieron “las competencias, pero no las herramientas”, como lo demuestra el hecho de que “continuamente” ha tenido que “ir pidiendo” autorización del TSJA para llevar a cabo cualquier medida, empezando por “los cierres perimetrales y ahora mismo con el pasaporte Covid”, y además con una “gran variabilidad” en las respuestas del Alto Tribunal andaluz, “según la sala” que dictaminara.
13:47 h

Asturias registra 322 nuevos casos de Covid con 104 en planta y 19 en UCI

La Consejería de Salud del Principado de Asturias detectó en la jornada de este jueves 322 casos de coronavirus, y no se han registrado decesos por esta causa.
Actualmente hay 123 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 104 están en planta --15 menos que ayer-- y otros 19 permanecen ingresados en UCI --uno más que ayer--.
La ocupación total por covid en los hospitales es del 3,53% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 6,76%, según las datos facilitados por el Gobierno de Asturias

13:34 h

Un hombre de 50 años intenta vacunarse contra la covid con un falso brazo de silicona

Un negacionista italiano de la región de Piamonte ideó una ridícula estratagema para obtener el pasaporte anticovidsin recibir la inyección. El hombre de 50 años se presentó en el centro de vacunación con un brazo falso de silicona para que le inyectaran la vacuna. Como era de esperar, el anitivacunas no logró engañar a los médicos.

13:22 h

La demanda de test de antígenos en farmacia se multiplica por siete en noviembre

Coincidiendo con el frío, el repunte de casos y la proximidad de las fiestas, la demanda de test de antígenos en farmacia se ha multiplicado por siete en noviembre, según apuntan desde el área de seguimiento de tendencias de Cofares.
En concreto, entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, la demanda de test de antígenos creció un 709 por ciento en relación al mismo periodo del mes anterior. Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Castilla y León que ha crecido un 1.672%, le sigue de cerca Asturias, (1.497%), Galicia (1.262%), La Rioja (1.145%), Aragón (1.110%) y País vasco (1.070%).
“Los test constituyen una medida asequible para contribuir al control de la retransmisión de la Covid-19 siempre que cumplan con los criterios Organización Mundial de la Salud (OMS) de sensibilidad”, señalan.
13:11 h

La OMS pide a los fabricantes que se preparen para adaptar las vacunas

Los fabricantes de vacunas COVID-19 deberían prepararse para la “probabilidad” de tener que ajustar sus productos para protegerlos contra la variante ömicron, dijo este viernes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Christian Lindmeier dijo en una conferencia de la ONU en Ginebra que la agencia estaba estudiando la transmisibilidad y severidad de la variante detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado.
“Es muy recomendable que los fabricantes de vacunas ya comiencen a planificar con anticipación y planifiquen la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente”, dijo. “Es bueno no solo esperar hasta que suene la campana de alarma final”, dijo.
13:00 h

Francia prevé el pico de esta ola a finales de enero

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, pronosticó este viernes que la quinta ola de covid que se vive ahora llegará a su pico de aquí a finales de enero en caso de que la gente no tome más medidas de distanciamiento social y no aumente la vacunación.
En una entrevista a Franceinfo, Véran indicó que la incidencia de esta ola, causada de momento por la variante delta, "es superior" a la de la cuarta, que tuvo lugar en agosto y septiembre, y va camino de "alcanzar a la tercera" de abril. Esta semana, se han registrado en torno a 50.000 contagios diarios en Francia, unos niveles no vistos desde hace más de 6 meses.
“Podemos llegar a los 3.000 pacientes en las ucis de aquí a 15 días. Eso será una importante sobrecarga en nuestros hospitales”, adujo. Los momentos de mayor saturación en las unidades de cuidados intensivos en Francia se produjeron en abril de 2020, con poco más de 7.100 camas ocupadas, y en abril de 2021, con casi 6.000.
12:45 h

Asia-Pacífico reimpone restricciones de viaje ante el avance de Ómicron

os este viernes en Malasia, Sri lanka o Australia, mientras los países reimponen restricciones de viaje justo cuando comenzaba la reapertura del continente tras dos años de pandemia.
Algunos países de la región, como Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Pakistán, prohíben la entrada a los pasajeros de Sudáfrica, donde se detectó originariamente la nueva variante, así como de otras naciones africanas como Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).
12:23 h

Andalucía administrará las vacunas a menores de 5 a 11 años de forma “preferente” en centros de salud

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido administrar las vacunas contra el coronavirus Covid-19 a los 625.000 menores andaluces de la franja entre 5 y 11 años de edad "de forma preferente" en los centros de salud en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, para facilitar que puedan acudir acompañados de sus padres, que deberán aportar una autorización si no acuden con ellos.
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que su departamento prevé recibir a partir del 12 de diciembre 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil y ha garantizado que empezarán a administrarse "en cuanto lleguen las primeras vacunas".
11:12 h

Remdesivir es eficaz contra la variante ómicron del SARS-CoV-2, según estudios in vitro

Covid-19, ómicron, para aquellas personas que se infectan y necesitan tratamiento la industria farmacéutica también está aportando respuestas.
Ómicron, la nueva variante que se detectó por primera vez en el sur de África el mes pasado, preocupa a las autoridades sanitarias por su capacidad de contagio. Esta semana se ha notificado el primer caso de transmisión comunitaria en España.
El análisis genético inicial de más de 200 secuencias disponibles de los aislados de la variante ómicron, incluidos los procedentes de Sudáfrica, Asia y Europa, ha demostrado que no hay nuevas mutaciones en esta variante que puedan alterar la ARN polimerasa viral del SRAS-CoV-2.
10:47 h

Galicia afronta el inicio del puente de la Constitución con más de 7.000 casos activos tras 819 nuevos contagios

Galicia afronta el inicio del puente de la Constitución con una nueva subida de la incidencia y supera los 7.000 casos activos de Covid-19 al situarse en 7.036 -que suponen 541 más que el día anterior- tras repuntar los nuevos contagios a 819 -implican 39 más que la jornada pasada-. Por su parte los pacientes hospitalizados por este coronavirus ascienden a 197 -diez más- y la tasa de positividad se mantiene en un ocho por ciento.
Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, se incrementan a 36 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --cuatro más-- y suben a 161 las hospitalizadas en otras unidades --seis más--, mientras que 6.839 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cuatro: Vigo, Lugo, Ferrol, y Santiago-Barbanza; se mantiene en las de A Coruña-Cee y Ourense y se alivia ligeramente en la de Pontevedra-O Salnés.
10:34 h

Cataluña registra 3.369 positivos de Covid-19, con el riesgo de rebrote en 360 puntos, 112 más que hace una semana

Cataluña registró este viernes 3.369 casos positivos de Covid-19, esto es 246 más que este jueves. Mientras, su riesgo de rebrote escaló hasta los 360 puntos, cuando ayer estaba en 341 y hace una semana en 248, con 112 puntos menos.
Así consta en el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia, que reporta nueve muertes más a causa de la infección, dos menos que ayer, de modo que el acumulado de contagios confirmados se eleva a 1.049.595 y el de fallecimientos atribuibles a la enfermedad, hasta los 24.149.
En la red hospitalaria catalana hay ya 713 personas ingresadas con Covid-19, esto es 19 más que ayer, de las cuales 165 están en UCI, 17 más que entonces.
10:23 h

El Supremo cree adecuada, necesaria y proporcionada la exigencia del ‘pasaporte Covid’ en el País Vasco

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) señala en la sentencia por la que estima el recurso del Gobierno Vasco y autoriza la obligación de exigir el 'pasaporte Covid' en restaurantes y en establecimientos de ocio nocturno que la medida presenta los rasgos de adecuación, necesidad y proporcionalidad que justifican su adopción e incide tenuemente en los derechos a la igualdad e intimidad.
La resolución, cuyo fallo se conoció el pasado 30 de noviembre, acepta el recurso en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y resalta que el supuesto analizado es semejante al que abordó en su sentencia del pasado 14 de septiembre, cuando autorizó el 'pasaporte Covid' en Galicia.
10:12 h

Mayores controles en Italia del pase covid, también en autobuses y metro

La entrada en vigor del certificado sanitario reforzado en Italia, el próximo lunes, irá acompañada de mayores controles, también en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, para contener los contagios de coronavirus en vista de las navidades, según una circular del Ministerio del Interior.
El nuevo certificado, en poder de los ciudadanos vacunados y de quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, locales de ocio y edificios públicos, mientras que se mantendrá el normal, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales.
La policía nacional, los carabineros (policía militarizada) y el personal de los organismos de gestión del transporte público local se encargarán de pedir el certificado sanitario a los viajeros de autobuses y quien no disponga de él se enfrentará a multas de entre 400 y 1.000 euros.
10:00 h

Bélgica se encamina a restricciones sanitarias por tercera semana consecutiva

Los gobiernos federal y regionales belgas se reúnen este viernes por tercera semana consecutiva para aplicar nuevas restricciones a fin de intentar frenar el aumento de contagios de COVID, con los colegios y el sector de la restauración en el punto de mira.
Con el primer ministro, Alexander de Croo, a la cabeza, la reunión del llamado Comité de Concertación va a analizar el deterioro de la situación epidemiológica en el país y decidir qué medidas adoptar sobre la base de la recomendación de los expertos, que abogan por cerrar las clases de primaria durante 10 días o pasar a la enseñanza a distancia.
Los expertos, que también recomiendan usar las mascarillas a partir de los 6 años, proponen pasar a la “educación híbrida” en la educación secundaria y volver al llamado “código naranja” (con un 20 % de ocupación, entre otras cosas) en las universidades.
09:46 h

La incidencia vuelve a subir en Alemania tras tres días a la baja

La incidencia vuelve a subir en Alemania tras tres días a la baja después de un noviembre de picos sucesivos diarios, mientras médicos ven insuficientes las nuevas restricciones anunciadas ayer por el gobierno saliente, el futuro ejecutivo y los líderes regionales.
Así, la incidencia acumulada se sitúa en 442,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 439,2 ayer, 438,2 hace una semana y 169,9 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
En su informe semanal, el RKI señala que el fuerte aumento de la incidencia en las semanas anteriores no tuvo continuidad en la última, lo que “podría ser un indicio de un leve debilitamiento de la dinámica de transmisión debido a las medidas notablemente más intensivas para la reducción de contactos”.

09:34 h

Guía para viajar en el puente con el “pasaporte covid”: comunidades en las que vas a necesitar el certificado

Por el momento no será necesario tenerlo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias

09:06 h

En cuarentena 11 miembros de la UME que dieron positivo en La Palma

Los 11 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han dado positivo de coronavirus en La Palma están en cuarentena desde hace una semana en el acuartelamiento El Fuerte, han informado a Efe fuentes de la UME. Las fuentes han indicado que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias están vacunados y los 11 afectados por este brote son asintomáticos.
Los 11 militares afectados dieron negativo al test de antígenos que se les hizo antes de trasladarse desde la Península, y positivo en la prueba que les practicaron en La Palma.Tras este positivo fueron trasladados al hospital general de La Palma, donde dieron positivo a la prueba PCR, con lo que se confirmó el contagio, mientras que el resto de miembros de la UME en la isla ha dado negativo.
09:02 h

Israel suspende el polémico rastreo tecnológico de portadores de Ómicron

El Gobierno israelí suspendió desde hoy la vigilancia de los contagiados con la variante ómicron por parte del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), que generó una fuerte oposición en el país.
La controvertida medida, aplicada también durante el inicio de la pandemia, fue restablecida con la aparición de la última variante y permite rastrear las localizaciones de los portadores del virus y teléfonos móviles cercanos para determinar los contactos.
“Ponemos fin (a esta medida), porque además de proteger la salud, debemos proteger la privacidad y los derechos humanos, incluso en tiempos de emergencia”, declaró el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz.

08:45 h

El sistema pierde casi 60.000 sanitarios en puertas de la sexta ola y con la contratación disparada en el sector privado

El paro baja en 74.000 personas por el efecto estacional de la Navidad el Black Friday, y por el fin de las restricciones. La patronal recuerda que se contrata gracias a la normativa laboral vigente

08:36 h

Pfizer o Moderna, ¿qué vacuna es mejor? Un estudio de Harvard da la respuesta

El estudio permitió a los investigadores comparar directamente la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna en un entorno real, divididos en diversos subgrupos y en diferentes períodos en los que las variantes Alpha o Delta eran predominantes

08:15 h

Muere el líder de los antivacunas de Asutria que intentó curarse del coronavirus con un enema de lejía

Johann Biacsics, uno de los líderes del movimiento antivacunas contra el coronavirus en Austria, ha fallecido a los 65 años tras intentar curarse de la Covid-19 con enemas a base de dióxido de cloro, que es el principio activo de la lejía.
A principios de noviembre, ingresó en el hospital de Wiener Neustadt de Viena con graves dificultades respiratorias a raíz de la infección por el virus. Tras haber rechazado reiteradamente la administración de la vacuna, Biacsics rechazó la asistencia sanitaria y volvió a casa donde estaba convencido de que se curaría con un enema de dióxido de cloro, informa la prensa local.

07:58 h

Parálisis de Sanidad pese a que la variante Ómicron ya es comunitaria

Un hombre da positivo en esta variante en Madrid sin haber viajado a África. Los casos por 100.000 habitantes crecen 17 puntos en el último día

07:45 h

Un brote en un astillero vigués afecta a 70 trabajadores y para de producir

A partir de hoy y hasta el día 9 por la mañana las puertas del astillero Freire en Vigo permanecerán cerradas a causa del brote de covid detectado en su interior y que ya afecta a 70 trabajadores, la mayoría de ellos de empresas auxiliares, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.
Todo el personal, tanto del astillero como de las auxiliares, que suman unas 700 personas, se someterán el próximo día 7 a un cribado coordinado por el Sergas y cuando se reanude el trabajo nadie podrá acceder al astillero sin presentar una PCR negativa.
07:35 h

Sri Lanka detecta el primer caso de la variante Ómicron en su territorio

Sri Lanka anunció este viernes la detección del primer caso de la nueva variante ómicron en su territorio, al dar positivo un esrilanqués que había regresado al país isleño proveniente de Sudáfrica.
El subdirector de Servicios de la Salud de Sri Lanka, el doctor Hemantha Herath, anunció en una rueda de prensa la detección por primera vez de la nueva variante en el país, aunque subrayó que se están tomando todas las medidas necesarias para limitar el riesgo. “No hay razón para entrar en pánico”, subrayó Herath.
07:30 h

Merck pide la autorización en Japón para el uso de su píldora anticovid

La farmacéutica estadounidense Merck ha solicitado la autorización en Japón para la producción y venta de su píldora experimental contra la covid-19, de la que el país asiático ha adquirido ya 1,6 millones de dosis.
La filial nipona de la empresa que opera fuera de Estados Unidos como MSD ha iniciado los trámites con el regulador nipón para que sus pastillas puedan distribuirse en Japón, y de obtener la luz verde, será el primer fármaco de este tipo aprobado en el país para tratar síntomas leves o moderados de la covid-19.