España

Los dos pueblos españoles escogidos entre los mejores del mundo para hacer turismo

La Organización Mundial del turismo ha seleccionado las mejores opciones alrededor del planeta

En Morella los termómetros bajaron hasta los dos grados bajo cero
En Morella los termómetros bajaron hasta los dos grados bajo cerolarazonGENERALITAT VALENCIANA

Los pueblos cuentan con un encanto especial. Aunque la tendencia desde hace décadas ha sido la movilización de la población hacia las ciudades, algunos resisten la embestida. Tras la pandemia, incluso, han existido ciudadanos que decidieron dejar atrás las urbes para volver allí donde sus familias habían crecido.

Aun así, muchos de estos pequeños lugares han visto como su población se reducía tan severamente que se han visto obligados incluso a poner el pueblo en venta. Otros, en cambio, han ido promocionando los pueblos con ofertas de empleo y vivienda muy barata para atraer a aquellos que desean un cambio.

Así las cosas, muchos españoles vuelven en verano a sus pueblos llenando estos de vida y fiesta. La semanas de fiestas en los pueblos son un acontecimiento único aunque no es lo único que promueve las visitas a estos lugares.

El turismo también ha ido evolucionando y en España, por ejemplo, existen varias rutas de pueblos que buscan fomentar la visibilidad de estos. Así, la Organización Mundial del Turismo (OMT) selecciona cada año los Mejores pueblos turísticos del mundo donde España cuenta con dos representantes.

En la edición de este año 44 pueblos de 32 países diferentes han sido escogidos y galardonados. Esto se decide tras el análisis de nueve campos distintos que son: recursos naturales y culturales, sostenibilidad ambiental, conservación de recursos culturales, sostenibilidad social, sostenibilidad económica, desarrollo del turismo, gestión turística, infraestructuras y por último salud y seguridad de los pueblos.

Llegados a este punto, los 44 pueblos elegidos consiguieron mínimo 80 puntos sobre 100 en el sumatorio de todos los campos anteriores. Entre ellos, dos son pueblos españoles lo que da una gran presencia a España en esta prestigiosa lista.

Los dos pueblos españoles premiados

Tras el análisis de la OMT y la elección de los pueblos dos localidades españolas han sido seleccionadas. Por distintos motivos, estas han conseguido entrar en una de las listas más prestigiosas del turismo internacional. A continuación repasamos algunas de las características de estos dos pueblos.

  • Morella (Castellón): esta localidad de 2.500 habitantes cuenta con una de las fortalezas más impresionantes del Mediterráneo. Su castillo en la parte alta está construido con roca natural es una de las maravillas del pueblo. Tanto romanos como visigodos y árabes han pasado por esta localidad dejando sus obras culturales. Con platos típicos como la cecina y la trufa negra, Morella también cuenta con una gran oferta gastronómica que atrae a los turistas cada año.
  • Lekunberri (Navarra): la segunda localidad escogida en la lista es un pueblo a unos 30 km de Pamplona. Con algo más de 1.000 habitantes cuenta con un casco histórico de grandes caseríos muy típicos en la zona del país vaso, por ejemplo. La naturaleza rodea esta localidad donde aquellos que practican ciclismo o senderismo disfrutan de zonas maravillosas. La gastronomía típica también destaca en este pueblo con comidas como el bacalao o el chuletón, muy apreciados en la zona.

Estos son los dos pueblos que han conseguido ser parte de esta prestigiosa lista. Aunque solo hayan sido dos nuestro país cuenta con cientos de zonas que deslumbran cada año a los millones de visitantes que escogen España para disfrutar de sus vacaciones.