Cumbre Vieja

Aparece una enorme grieta en el cono principal del volcán de La Palma que amenaza con su derrumbe

Los científicos aún no han dado una explicación de lo que significa esta gran grieta ni qué la ha causado. Tampoco sobre si tendrá consecuencias para el proceso eruptivo

El volcán de La Palma, cesó su actividad explosiva este viernes por la tarde, lo que permite verlo con más claridad
El volcán de La Palma, cesó su actividad explosiva este viernes por la tarde, lo que permite verlo con más claridadMiguel CaleroEFE

El volcán presenta desde la tarde de ayer domingo una gran grieta en su cono principal que aparenta ser una amenaza para la estabilidad del edificio volcánico. La aparición de esta apertura, a modo de cicatriz en la parte más alta del cono fue publicada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Los científicos aún no han dado una explicación de lo que significa esta gran grieta ni qué la ha causado. Tampoco sobre si tendrá consecuencias para el proceso eruptivo que hoy llegará a su jornada 79 en La Palma.

Hay que recordar que a lo largo de la erupción se han vivido varios episodios de colapso de partes del cono, algo normal en este tipo de erupciones.

Mientras la emisión de lava continúa fluyendo a través de nuevas fisuras diferentes a la primigenia. La colada que surgió por el norte de la Montaña Cogote, que se apartó ligeramente de las coladas anteriores, discurre por zona ya evacuada, lo que no implica tomar medidas adicionales de Protección Civil de cara a la población, aunque sí ha afectado a áreas de amplia distribución de viviendas al avanzar hacia el suroeste de los puntos de emisión de lava.

Esta colada ha entrado en la divisoria de los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, se ha unido a la colada 9 y aporta energía nuevamente hacia el delta lávico, dejando un espacio intermedio donde ha afectado a las viviendas que se encontraban en su curso hacia el delta y por encima de la nueva carretera que se está trazando por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Los nuevos puntos de emisión que han aparecido en los últimos días en cotas inferiores a los anteriores continúan aportando lava no sólo en la zona sur, sino también en la zona centro de las coladas, que están entrando a partir de y hacia tubos lávicos, que se reflejan en las coladas 4 y 7.

Al respecto, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó ayer que se ha reactivado el foco efusivo situado al oeste del cono principal y la lava discurre por tubos volcánicos, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. En relación a los centros de emisión asociados a fisuras este-oeste al oeste de Montaña Cogote, añadió que han dado lugar a varias coladas muy fluidas y desgasificadas, que se mueven a alta velocidad hacia el oeste, sobre terreno no afectado previamente, y que se encuentran actualmente cerca del cantil, en la zona de Las Hoyas.

La superficie afectada se estima en unas 1.155 hectáreas, 9 más que el dato facilitado ayer, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas. En cuanto a los daños en infraestructuras, la información facilitada por el satélite Copernicus cifra en aproximadamente 2.897 construcciones afectadas, de las cuales 2.771 estarían destruidas en su totalidad y 126 parcialmente afectadas o en situación de riesgo. Estos datos no son definitivos y hay que filtrarlos con los del Catastro, que hoy no ha sido actualizado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 14 movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este lunes, y el de mayor magnitud, 3,5, se ha producido a las 8.23.33 horas en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad.

El de mayor magnitud ha sido el último de los localizados durante las primeras horas de este lunes, mientras que el primero se produjo a las 00.48.08 horas en el mismo municipio, a 10 kilómetros de profundidad y con magnitud 2,4.

De los 14 sismos de esta madrugada 11 han sido localizados en Fuencaliente, 2 en Mazo y 1 en El Paso, municipio este último en el que el pasado 19 de septiembre se inició la erupción volcánica, y en el que este lunes se ha producido, a las 6.16.25 horas, el terremoto a menor profundidad, 3 kilómetros, y su magnitud ha sido 2,3. Las profundidades de los seísmos de esta madrugada han oscilado entre los 3 y los 33 kilómetros.