Coronavirus

El revolucionario test que diferencia gripe de coronavirus

La prueba de la farmacéutica suiza Roche notificará los resultados en 15 o 30 minutos

El laboratorio suizo Roche ha anunciado que va a lanzar al mercado un nuevo test de antígenos para diferenciar el coronavirus de la gripe A y B. Se podrán conocer los resultados en 15 o 30 minutos, según han explicado la farmacéutica en un comunicado.

El objetivo es que ayude a los médicos a poder establecer rápidamente un diagnóstico. En principio, estará disponiblea partir de enero en lo países que acepten la marca CE, es decir, la marca de conformidad obligatoria para los productos vendidos dentro de la Unión Europea, agregó la compañía. Además, Roche prevé también presentar una autorización de urgencia en Estados Unidos a principios de 2022.

“Es esencial que los profesionales puedan saber rápidamente si un paciente tiene coronavirus o gripe, sobre todo porque la pandemia de covid-19 se está expandiendo en la temporada de gripe”, ha dicho Thomas Schinecker, director de la sección de diagnósticos de Roche. Este test es el número 22 que el grupo lanza desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Mientras, los casos de Ómicron siguen expandiéndose por el mundo y los científicos trabajan a contra reloj para conocer más datos de esta variante que permitan saber a qué riesgo nos enfrentamos.

Aunque por ahora la variante Delta es la mayoritaria en Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alerta de que, según su modelo matemático, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses.

Con la información evaluada hasta el momento, se cree que Ómicron sería más contagiosa aunque los síntomas de la nueva variante podrían ser más leves que los causados por Delta.

Lossíntomas que provoca ómicron son:

- Dolor de cabeza

- Molestia de garganta

- Cansancio

- Malestar general

En general los síntomas de la nueva variante son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato. Entre los síntomas inusuales, según los expertos en salud, se encuentra la fatiga extrema y el pulso alto