Castilla y León abrirá un expediente sancionador a los promotores del polémico concierto en Valladolid

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 7 de diciembre de 2021, actualizados.

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre. Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.

17.45 h.

La Junta abrirá un expediente sancionador contra los promotores del polémico concierto en Valladolid

Además, la Policía Local de Valladolid también ha abierto una investigación

La Junta, a través de la Delegación Territorial de Valladolid, ha abierto una investigación para recabar información ante las imágenes surgidas del concierto de los raperos Natos y Waor celebrado el pasado sábado en el polideportivo Pisuerga de Valladolid.

Unas diligencias que se han iniciado a raíz de las imágenes de ese concierto difundidas en redes sociales, en las que se puede ver cómo se incumple la normativa estatal que establece el uso obligatorio de mascarillas en interiores y la obligación de mantener la distancia mínima. Unas diligencias que conducirán a la apertura de un expediente sancionador, en principio contra los promotores del concierto.

También la Policía Local de Valladolid ha abierto una investigación sobre dicho concierto. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha apuntado como “único responsable” del incumplimiento de las medidas sanitarias a la organización del concierto que, de momento, guarda silencio.

16.50 h.

La Agencia Europea del Medicamento informa de la próxima aprobación de la vacuna Novavax

La vacuna de Novavax contra la Covid-19 podría ser aprobada en breve, según ha señalado hoy la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamento (EMA), Emma Cooke, a los ministros de Sanidad de la UE, reunidos hoy en Bruselas. El suero está fabricado por la compañía estadounidense Biotech.

La vacuna de Novavax se empaqueta como una formulación líquida en un vial que contiene 10 dosis. Para que sea efectiva la vacuna se requieren dos dosis de 0,5 ml (5 microgramos de antígeno y 50 microgramos de adyuvante Matrix-M) y que se deben administrar con 21 días de diferencia.

Los datos presentados por la farmacéutica demuestran un 96,4% de efectividad de la vacuna frente a la cepa original del virus, el 86,3% contra la variante alpha y el 89,7% de eficacia general.

La vacuna se almacena entre 2 y 8 grados centígrados, lo que permite el uso de los canales de frío y suministros de vacunas ya existentes. Además, permite una distribución más sencilla, lo que facilita la administración en algunos países donde su sistema sanitario no es sólido.

16.45 H.

La UE anuncia nuevas restricciones contra la covid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Lyen, ha asegurado hoy que la Unión Europea está lista para tomar medidas adicionales para luchar contra el actual incremento de los contagios y la nueva amenaza que supone la variante Ómicron. Von der Leyen ha añadido que de este modo la UE actúa de forma coordinada con las medidas adoptadas por países aliados.

La Comisión Europea responde así a la petición realizada hoy por la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, que ha demandado a los países de la UE que apliquen “medidas contundentes” para frenar la escalda de contagios de coronavirus.

“Una acción contundente ahora nos ayudará a mantener los niveles de trasmisión bajos, a aliviar la carga sobre el sistema sanitario y mantener a la mayoría seguros durante estas fiestas y también en 2022″, trasladó la directora del ECDC a los ministros de Sanidad de los países de la UE, reunidos en un consejo en Bruselas.

Ammon explicó que la “situación epidemiológica en la UE es de preocupación alta o muy alta” ya con la variante delta como cepa dominante y podría empeorar con la emergente Ómicron.

16.06 h.

Mueren por covid 27 ancianos en una residencia del este de Alemania

Un tercio de los ocupantes del centro sociosanitario no estaban vacunados

Un total de 27 ancianos han muerto por covid en una residencia en la localidad de Rudolstadt, en el este de Alemania, en la que un tercio de los ocupantes no estaban vacunados, según informaron este martes medios alemanes.

El pasado viernes las autoridades locales ya habían anunciado el fallecimiento de 18 de los 141 residentes del centro, de los cuales 14 no habían recibido la pauta completa de la vacuna, sin que hayan trascendido datos sobre el estatus de las personas muertas esta semana.

El brote en la residencia del “Land” de Turingia, que con tan sólo un 63,2% de la población vacunada tiene una de las tasas más bajas del país, causó reacciones de indignación a lo largo del fin de semana.

“Es triste y es el resultado de una completa insensatez,” declaró el ministro de Sanidad designado, el socialdemócrata Karl Lauterbach, al grupo mediático “Redaktionsnetzwerk Deutschland”.

15.51 h.

La OMS alerta del riesgo de que los niños infecten a padres y abuelos

El organismo avala las dosis pediátricas y considera como “ultimo recurso” la vacunación obligatoria

El director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa), Hans Kluge, se ha mostrado a favor de la vacunación de niños más pequeños, ya que “no solo reduce su papel en la transmisión de Covid-19, sino que también los protege de la gravedad pediátrica”, y, por otro lado, en contra de exigir la vacunación a la población, ya que considera que es el “último recurso” en caso de “agotar todas las demás opciones viables para mejorar la aceptación de la vacunación”.

En rueda de prensa, Kluge ha recordado que los datos muestran que la incidencia de la covid-19 es de 2 a 3 veces mayor entre los niños pequeños que en la población promedio. Esta situación no es “inusual” y los riesgos que conllevan “se extienden más allá de los propios niños”.

“A medida que se acercan las vacaciones escolares, también debemos reconocer que los niños contaminan a sus padres y abuelos en el hogar, con un riesgo diez veces mayor de que estos adultos desarrollen una enfermedad grave, sean hospitalizados o mueran cuando no están vacunados”, ha señalado.

Por tanto, ha recomendado en todas las escuelas primarias el uso de mascarillas, la ventilación en espacios interiores, y las pruebas periódicas. En cuanto a la vacunación infantil, ha afirmado que “debe ser discutida y considerada a nivel nacional, como parte de la medida de protección escolar”.

15:00 h

El Gobierno descarta restricciones para Navidad y resalta la seguridad que dan las vacunas y mascarillas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la vacunación y el uso de la mascarillas permiten afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del Ejecutivo es evitar restricciones por el Covid-19.
De esta forma, ha indicado que las decisiones se tomarán de forma concertada con las comunidades autónomas, pero ha señalado que la situación es "bien distinta" a la Navidad del año pasado y no se prevén restricciones que, además, podrían afectar a sectores económicos.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que a diferencia sustancial con respecto a 2020 es el “éxito” del proceso de vacunación y la “responsabilidad absoluta” de la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, permiten afrontar unas fiestas navideñas con seguridad.

14:53 h

El epidemiólogo Quique Bassat explica por qué hay que vacunar a los niños: “Estamos en una situación mucho peor”

Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años y ha decidido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune.

14:45 h

Polonia anuncia nuevas medidas e impone la vacunación obligatoria a médicos y profesores

El ministro de Salud de Polonia, Adam Niedzielski, ha anunciado este martes una serie de medidas adicionales, como la vacunación obligatoria de médicos, profesores y agentes de Policía, ante las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2.
En rueda de prensa, Niedzielski ha detallado que la vacunación obligatoria contra la COVID-19 comenzará a partir del 1 de marzo y ha recalcado que Varsovia sigue los pasos de países como Alemania y Austria en este sentido.
Además, ha informado que los empleadores podrán pedir pruebas diagnósticas de la COVID-19 a sus empleados en virtud de un proyecto de ley que ya prepara el Gobierno polaco. “Estamos trabajando constantemente (en el proyecto)”, ha indicado, antes de remarcar que el objetivo de esta medida es “construir un ambiente de trabajo seguro”.
14:37 h

UNICEF firma un acuerdo de suministro para la vacuna Clover COVID-19

UNICEF y Clover Biopharmaceuticals han firmado un acuerdo a largo plazo para el suministro de la vacuna Clover COVID-19 en nombre de la instalación COVAX. A través del acuerdo de suministro, UNICEF tendrá acceso a hasta 414 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Clover hasta finales de 2022.
Estas dosis se comprometieron a la Instalación COVAX a través de un Acuerdo de Compra Anticipada (APA) firmado entre Gavi, la Alianza de Vacunas y Clover Biopharmaceuticals el 30 de junio de 2021. La vacuna se suministrará a los países y territorios participantes en el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de la Instalación COVAX, así como a los participantes autofinanciados.
Este acuerdo se suma a la base de proveedores de la vacuna COVID-19 de UNICEF, que también ha firmado acuerdos de suministro con fabricantes de vacunas, incluidos el Serum Institute of India, Pfizer, AstraZeneca, Human Vaccine, Moderna, Janssen Pharmaceutica NV, Sinopharm y Sinovac. La incorporación de la vacuna de Clover a la cartera proporciona una mayor diversificación al brindar acceso a la primera vacuna de subunidad proteica.

14:03 h

El revolucionario test que diferencia gripe de coronavirus

El laboratorio suizo Roche ha anunciado que va a lanzar al mercado un nuevo test de antígenos para diferenciar el coronavirus de la gripe A y B. Se podrán conocer los resultados en 15 o 30 minutos, según han explicado la farmacéutica en un comunicado.

13:54 h

Ascienden a 80 los casos vinculados al brote del Hospital Regional de Málaga

Salud Pública ha confirmado este martes que el brote de COVID-19 conocido este pasado domingo que afecta a profesionales del Hospital Regional de Málaga suma ya 80 contagios. Así, según han indicado a Europa Press, se trata de casos asociados y no tienen por qué ser solo profesionales.

13:32 h

Asturias descarta inocular las vacunas a menores de 11 años en los colegios

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha descartado este martes vacunar a los menores de 11 años en los centros escolares. En su lugar se citará a los menores a través de sus centros de salud.
Así lo ha confirmado la responsable del Sespa en la comisión de Salud en la que el consejero, Pablo Fernández Muñiz, ha dado cuenta de las medidas aprobadas en eventos deportivos. Saavedra ha explicado que en un primer momento la intención de la consejería era vacunar a los niños en los colegios, pero en su lugar creen "mucho mejor" llamar a través de los servicios de pediatría y los centros de salud para que acudan a los puntos de vacunación establecidos a tal efecto.
En Asturias, ha agregado Saavedra, hay 47.000 menores de entre 5 y 11 años susceptibles de recibir la vacuna. En cuanto a los plazos, ha asegurado que se podría hacer “perfectamente” en una semana, pero justo coincide con el fin de las clases y el inicio de las vacaciones.
13:12 h

La infección previa más vacunación posterior producen mejores anticuerpos contra las variantes del Covid-19

Los anticuerpos contra la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 producidos por el sistema inmunitario pueden ayudar a identificar y evitar futuras infecciones, pero no todos los anticuerpos son iguales. Las personas que se recuperaron del COVID-19 al principio de la pandemia o que recibieron una vacuna actual pueden no ser capaces de defenderse de las variantes nuevas y emergentes.
Pero en un nuevo estudio los investigadores ha comprobado que la combinación de ambos puede producir una defensa más potente, según publican en ‘mBio’, la revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología. Según este estudio, las personas que han tenido una infección y han recibido una vacuna tienen anticuerpos de alta calidad que actúan contra las variantes de la espiga, y con más eficacia que cualquiera de los dos grupos por separado.
12:05 h

Canarias confirma su primer caso de Ómicron en un varón que llegó hace días a Gran Canaria desde Sudáfrica

La Consejería de Sanidad de Canarias ha confirmado el primer caso de COVID-19 por variante Ómicron en las islas en un varón de mediana edad con pauta vacunal completa que llegó hace unos días a Gran Canaria procedente de Sudáfrica.
Así lo ha indicado el departamento regional, que agrega que el hombre comenzó a presentar síntomas compatibles con COVID-19 tras llegar del país africano y que al confirmarse su positivo mediante PCR, está cumpliendo el protocolo de aislamiento domiciliario.
Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sigue realizando el proceso de secuenciación de otras muestras tomadas a otras cuatro personas positivo en COVID-19 para determinar si la variante de la cepa de la que se trata es la denominada Ómicron. En este sentido, Sanidad ha matizado que el resultado de estas otras secuenciaciones se sabrá en los próximos días.
11:12 h

Andalucía no registra fallecidos en 24 horas, pero sube su incidencia a 138,2 y suma 881 contagios

Andalucía registra este martes 7 de diciembre un total de 881 contagios de coronavirus en 24 horas, después de cinco días consecutivos por encima de los 1.200 contagios, y no contabiliza nuevos fallecidos, algo que no pasaba desde hace tres semanas, desde el 18 de noviembre.
Así lo detallan los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que precisan que la incidencia en 14 días aumenta 2,4 puntos en 24 horas y se encuentra en 138,2 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 105,1 del mismo día de la semana pasada.
Los 881 casos de este martes se notifican tras los 1.638 del lunes y domingo, los 1.232 del sábado, los 1.233 del viernes, los 1.226 del jueves, los 868 del miércoles y los 915 del martes pasado.

11:06 h

La Unión Europea recomienda la combinación de vacunas contra la Covid-19

Los organismos de salud de la Unión Europea han recomendado que se pueden mezclar y combinar las vacunas Covid-19 aprobadas tanto para los ciclos iniciales como para las dosis de refuerzo, ya que la región lucha contra el aumento de casos antes de la temporada navideña.

10:58 h

Cataluña registra 1.620 casos y cuatro muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 1.059.363 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --975.638 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.620 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado cuatro muertes y el total de fallecidos es de 24.162: son 15.434 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.262 en domicilio y 2.809 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 795, 47 más que en el último recuento.
10:32 h

La OMS desaconseja el uso de plasma de pacientes convalecientes por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes para los enfermos de COVID-19 porque “no sirve para mejorar la capacidad de supervivencia ni disminuye la necesidad de ventilación asistida”.
Un grupo de expertos internacionales, que trabajan para la OMS, lo han puesto de manifiesto en una publicación en el 'British Medical Journal'. La terapia consiste en administrar la sangre de personas recuperadas del virus en la recuperación de otras personas.
Según se recoge, los datos actuales, además, han demostrado que el empleo de plasma es "costoso y lento". Por estos motivos, la organización ha desaconsejado "rotundamente" su uso en pacientes con enfermedades no graves y ha recomendado no usarlo en pacientes con enfermedades graves y críticas. En el caso de la negativa rotunda, se debe, según explican los investigadores, a que no está justificado el tratamiento farmacológico en pacientes con un bajo riesgo de mortalidad y otros aspectos clínicos.
10:14 h

Darias dice que cada CCAA establecerá la “modalidad” de vacunación de los niños a partir de 5 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días, sin aclarar si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se discutirá la estrategia de vacunación de los menores, con el objetivo de que cuando las vacunas estén disponibles el 13 de diciembre se esté en "las mejores condiciones" para proceder a su inoculación.
10:03 h

Bruselas aclara que no prepara una propuesta sobre la vacuna obligatoria tras pedir Von der Leyen abrir debate

La Comisión Europea ha aclarado este lunes que no trabaja en ninguna propuesta dirigida a coordinar medidas para una vacunación obligatoria contra el coronavirus en la Unión Europea porque es una cuestión de prerrogativa exclusiva de los Estados miembro, días después de que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, pidiera abrir el debate a Veintisiete.
“Desde el punto de vista institucional, esta cuestión es algo que claramente está dentro de las competencias de los Estados miembro. Por ello no vamos a venir con ningún tipo de propuesta en este sentido”, ha zanjado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.
La presidenta de la Comisión, médica de formación, expresó su “opinión personal” al abogar por abrir el debate en la Unión Europea sobre la conveniencia o no de una vacunación obligatoria, consciente de que las cuestiones sanitarias son de competencia exclusiva de los países socio, ha explicado su portavoz.
09:34 h

Hipra: “Nuestra vacuna también será eficaz contra Ómicron”

La farmacéutica Hipra continua con los ensayos de la que puede ser la primera vacuna española contra el coronavirus. “Todo va según lo previsto, de momento, los efectos adversos han sido mínimos”, asegura en RNE Carles Fábrega, director de la División de Salud Humana de la compañía.
Fábrega se ha mostrado optimista sobre la eficacia de su suero contra la nueva variante Ómicron. “Las pruebas que hemos hecho con todas las variantes que han ido apareciendo han sido positivas. Somos optimistas y creemos que en este caso también lo será”.
El directivo de Hipra cree que la tecnología en la que está basada su vacuna, la de proteína recombinante, puede ayudar a inmunizar los países en vías de desarrollo porque facilita la logística gracias a que puede conservarse entre 2º y 8º.
09:05 h

La farmacéutica GSK asegura que su terapia antiviral es efectiva contra todas las mutaciones de la variante Ómicron

La farmacéutica británica GSK ha indicado este martes que su terapia Covid-19 basada en anticuerpos con el socio estadounidense Vir Biotechnology es eficaz contra todas las mutaciones de la nueva variante del coronavirus Ómicron, citando nuevos datos de estudios en etapa inicial.
El estudio, que aún no se ha publicado en una revista médica revisada por pares, muestra que el tratamiento sotrovimab, es efectivo contra las 37 mutaciones identificadas hasta la fecha en la proteína de pico, dijo GSK en un comunicado. La semana pasada, otros datos preclínicos mostraron que el fármaco había funcionado contra mutaciones clave de la variante Omicron.
Sotrovimab está diseñado para adherirse a la proteína de pico en la superficie del coronavirus, pero se ha descubierto que Omicron tiene un número inusualmente alto de mutaciones en esa proteína. ”Estos datos preclínicos demuestran el potencial de nuestro anticuerpo monoclonal para ser eficaz contra la última variante, Omicron, además de todas las otras variantes de preocupación definidas hasta la fecha por la OMS”, dijo Hal Barron, director científico de GSK.
08:45 h

La incidencia baja levemente en Alemania, que trabaja en la vacuna obligatoria

La incidencia acumulada bajó hoy en Alemania aunque sigue a un nivel elevado, después de registrar máximos día tras día a lo largo de noviembre, mientras hoy se debate por primera vez en la cámara baja sobre la prevista vacuna obligatoria en sectores sensibles.
Así la incidencia se sitúa en 432,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 441,9 ayer, 452,2 hace una semana y 191,5 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
Las autoridades sanitarias notificaron 36.059 nuevas infecciones en 24 horas y 399 muertos con o por covid-19 frente a 45.753 y 388 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 948.000.

08:30 h

El revolucionario test que diferencia gripe de coronavirus

El laboratorio suizo Roche ha anunciado que va a lanzar al mercado un nuevo test de antígenos para diferenciar el coronavirus de la gripe A y B. Se podrán conocer los resultados en 15 o 30 minutos, según han explicado la farmacéutica en un comunicado.

08:19 h

«Mi vida con el corazón de un donante que dio positivo en covid»

«Confías, no te queda otra, pero recuerdo que pensé ‘’a ver si luego me contagio con el trasplante’'», reconoce Esther Mondéjar, la primera paciente a la que le trasplantaron un órgano de una persona con una PCR positiva. Es, además, una de las 118 personas que salvaron su vida gracias a los 47 donantes que fallecieron tras superar la covid

08:15 h

El Reino Unido confirma que ya hay transmisión comunitaria de la variante Ómicron

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha alertado de que las autoridades sanitarias británicas han constatado infecciones de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en varias regiones de Inglaterra que no están ligadas a viajes al extranjero, lo que significa que ya hay transmisión comunitaria.
En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Javid ha detallado que las autoridades sanitarias británicas han contabilizado 261 casos de la variante en Inglaterra, 71 en Escocia y cuatro en Gales.
Además, ha señalado que el período de incubación con ómicron podría ser inferior al registrado con la variante delta del virus, aunque ha reconocido que aún no hay información clara sobre si la nueva mutación genera una enfermedad más grave o es más resistente a las vacunas.
Así, ha admitido que, por ahora, las autoridades no pueden asegurar si ómicron tiene el potencial de truncar el camino hacia la recuperación de la normalidad, según ha recogido Sky News.

08:11 h

¿Por qué se ha disparado la mortalidad en noviembre en España? Desconcierto entre los expertos

Esa es la pregunta que se hace Rafael Cascón Porres, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Así, el pasado mes, se produjeron 2.994 más muertes de las esperadas (esta cifra es aún provisional), cuando durante este mismo mes, según el Ministerio de Sanidad, se produjeron en torno a 640 fallecimientos por Covid-19

08:00 h

Los países endurecen sus restricciones contra la variante Ómicron

Los casos de la variante Ómicron siguen expandiéndose por el mundo. Desmarcándose de otros países vecinos, España no ha tomado por el momento ninguna medida restrictiva más dura ante la amenaza de esta variante o para frenar la tendencia ascendente de contagios.

El total de casos notificados de Ómicron en nuestro país ascendió ayer a 11 después de que la consejería de Salud y Consumo de Baleares comunicase otros cuatro. De esta forma, ya son seis las infecciones registradas de esta variante en las Islas. Sin embargo, en la comunidad autónoma no hay por el momento transmisión comunitaria detectada de Ómicron.

07:52 h

La vacuna anticovid será obligatoria en Nueva York por el temor a Ómicron

Con la amenaza latente de la variante ómicron del coronavirus, varias regiones América -donde se han registrado 97,1 millones de contagios y 2,3 millones de muertes- implementan distintas medidas para contrarrestar su avance. Así, mientras en la ciudad de Nueva York la vacunación a los empleados del sector privado será obligatoria, Chile y México buscan la inmunización de los niños más pequeños y de los más ancianos, dos de las poblaciones más vulnerables.
Nueva York impondrá la vacuna anticovid a los trabajadores del sector privado, que hacen parte de unos 184.000 negocios, desde el próximo 27 de diciembre; la primera medida de este tipo que se toma en EE.UU., donde ya fueron detectados varios casos de la ómicron.
Según la nueva orden municipal, desde el 14 de diciembre también será obligatoria la vacuna para los niños mayores de 5 años, y se deberá mostrar prueba de vacunación en actividades escolares extracurriculares consideradas de “alto riesgo”, como deportes, bandas de música y danzas. Para el 27 de diciembre, además, los mayores de 12 años tendrán que haber recibido las dos dosis para ingresar a restaurantes, gimnasios y establecimientos de entretenimiento.
07:45 h

China suma 94 nuevos casos de covid, 60 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 94 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, 60 de ellos por contagio local en las provincias de Mongolia Interior (norte, 55), Heilongjiang (noreste, 2), Yunnan (sur, 2) y Zhejiang (este, 1).
Los 34 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Guangxi (sur, 13), Shanghái (este, 5), Sichuan (centro, 5), Yunnan (5), Cantón (sur, 3), Pekín (1), Shandong (este, 1) y Shaanxi (centro, 1).
La cifra total de casos supone un leve repunte con respecto a los dos últimos partes.

07:40 h

¿Cómo evitar un contagio en los encuentros sociales de diciembre?

Después de casi dos años conviviendo con el SARS-CoV-2, nos enfrentamos a la segunda temporada navideña y esta época no puede ser sinónimo de relajación frente al virus. La entrada en escena de la nueva variante Ómicron estos últimos días ha demostrado que la pandemia todavía no ha cesado.

07:30 h

Los contagios en India caen a mínimos de mayo de 2020 con 23 casos de Ómicron

La India notificó este martes 6.822 nuevos contagios de coronavirus, un mínimo desde mayo de 2020 que continúa con la tendencia a la baja de las infecciones de las últimas semanas, entre la preocupación por los 23 casos detectados hasta ahora de la variante ómicron.
Este país de unos 1.210 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas el número de infecciones más bajo en 558 días, según el Ministerio de Salud indio, elevando el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 34,6 millones.
La India contabilizó además 220 muertes en las últimas 24 horas, por lo que el número total de muertes asciende ya a 473.757.