Variante Ómicron

¿Cuándo terminará la “fase aguda” de la pandemia? El optimista augurio de Bill Gates

Si bien considera que Ómicron es preocupante, destaca que “el mundo está mejor preparado para abordar variantes potencialmente más agresivas que en cualquier otro momento de la pandemia hasta ahora”

Bill Gates
Bill GatesPOOLREUTERS

Desde que se inició la pandemia de coronavirus, Bill Gates ha ido ofreciendo su visión de lo que ocurría con la Covid-19: ha opinado sobre cómo evolucionaría el virus, sobre la llegada de las vacunas y sobre cómo han gestionado los gobiernos la crisis sanitaria.En esta ocasión, el fundador de Microsoft considera que el fin de la pandemia parece ahora más cerca.

El magnate admite en su blog “Gates Notes” que el año pasado por estas mismas fechas escribió que 2021 iba a ser mejor que 2020 en lo que respecta a la evolución del virus. Reconoce que, de alguna manera, no se equivocó, porque miles de millones de personas ya están vacunadas contra la covid-19, y el mundo está un poco más cerca de la normalidad, pero lamenta que este año hayan muerto más personas por coronavirus que en 2020.

“Debido a la variante Delta y los desafíos relacionados a la aceptación de la vacuna, no estamos tan cerca del final de la pandemia como esperaba. No preveía que aparecería una variante tan transmisible y subestimé lo difícil que sería convencer a las personas de que se vacunen y sigan usando mascarillas”,dice Gates. Pese a ello, el filántropo es optimista respecto al próximo año y anticipa que el final está ahora cerca. “Puede ser una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022″ .

Admite que la variante Ómicron es preocupante, pero celebra que el mundo está ahora mejor preparado para abordar variantes potencialmente peligrosas que en cualquier otro punto de la pandemia hasta ahora. Gates asegura que “estamos en una posición mucho mejor para crear vacunas actualizadas si es necesario”.

“Es preocupante cada vez que surge una nueva variante, pero todavía tengo la esperanza de que, en algún momento del próximo año, la Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica en la mayoría de los lugares”. Estima que, aunque ahora es aproximadamente 10 veces más letal que la gripe, las vacunas y los antivirales podrían reducirlo en un 50%. “Las comunidades seguirán viendo brotes ocasionales, pero habrá nuevos fármacos que podrán ocuparse de la mayoría de los casos y los hospitales podrán ocuparse del resto”, predice.

Además, considera que podemos aprender lecciones importantes de la respuesta mundial a la Covid-19 que nos prepararán mejor la próxima vez. Cree que aunque la pandemia se ha prolongado más de lo previsto, muchas cosas han ido bien. “Para empezar, el progreso que hemos logrado con las vacunas. El mundo nunca había fabricado y distribuido una vacuna para una enfermedad tan rápido. El hecho de que tuviéramos varias vacunas durante el primer año de la pandemia es un milagro”, recalca.

Gates cree que las vacunas de ARNm se considerarán el avance más importante de la pandemia. “El ARNm funciona como una plataforma de vacuna lo que ha provocado un gran cambio en las reglas del juego, no solo para esta pandemia, sino también para la próxima. Ahora que el ARNm está bien establecido, podremos desarrollar vacunas seguras y efectivas muy rápido en el futuro”.