Coronavirus

Vacunación covid de niños de 5 a 11 años: cómo y dónde se hará en cada comunidad autónoma

El próximo miércoles arranca la vacunación de los más 3,2 millones de menores de esa franja de edad. La medida busca frenar el crecimiento de la pandemia y proteger al grupo con mayor incidencia actualmente

El 15 de diciembre comenzará la vacunación infantil contra la Covid-19 de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, el colectivo con mayor incidencia actualmente.

Este martes, Salud Pública ha dado el visto bueno a la campaña de vacunación de los más 3,2 millones de niños de esa franja de edad que recibirán su primera dosis de Pfizer en colegios, vacunódromos, centros de salud y hospitales, según la comunidad autónoma.

La medida podría atajar el aumento de casos y transmisión en España. Además, busca proteger a los menores “no sólo de le enfermedad en su faceta aguda, sino también de posibles afeccione a fututo y frente al síndrome de Covid persistente”.

La vacuna infantil de Pfizer se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta; la fórmula para niños no requiere de disolución y recibirán un tercio de la dosis que se le da a los adultos.

Además, a diferencia de ellos, los dos pinchazos no estarán separadas por 21 días, sino por 8 semanas, de acuerdo a lo que ha pactado la Comisión a propuesta de los expertos de la Ponencia de Vacunas, que estiman que ello contribuye a incrementar la respuesta inmune y a tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

El primer envío de la vacuna pediátrica llegará a España el 13 de diciembre y constará de 1,3 millones de dosis, a las que se sumarán otros 2 millones en enero; Sanidad procederá a repartirlas de forma equitativa a las comunidades en función de la población diana y serán ellas las que establezcan “la modalidad” en la que se procederá a su inoculación, según señaló desde Bruselas la ministra, Carolina Darias.

Como recomendación general, la estrategia aconseja iniciar con los niños con inmunodepresión y otras vulnerabilidades para después priorizar en función de su edad, empezando por los más mayores, pero se ha dejado la puerta abierta a las autonomías para que la apliquen en función de sus características. Algunas comunidades ya han anticipado cuál será su estrategia:

Andalucía

Andalucía arrancará su campaña pediátrica “preferentemente a nivel de los centros de salud”, en horario de mañana y tarde y durante los sábado, a partir de la recepción de las primeras 260.000 dosis, avanzó ya la semana pasada.

Aragón

Aragón iniciará la inoculación el próximo miércoles entre los 40.000 menores de 9 a 11 años. De esta manera, opta por priorizar por edad y dividir las cohortes en pequeños grupos para ir incluyendo, progresivamente, al resto de menores en la vacunación hasta llegar a los 5 años. Sanidad informará este jueves, después del puente de la Constitución, de cómo será el proceso.

Asturias

Asturias ha descartado desarrollar la campaña en los colegios y llevará a cabo la campaña en centros de salud y puntos de vacunación.

Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) realizará la vacunación de los menores de 12 años en algunos centros de salud, mediante autocita, por la tarde y los fines de semana.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene previsto comenzar en los centros educativos, a los que se desplazarán los recursos asistenciales necesarios, ha anunciado el director general de Salud Pública de la región, Juan Camacho.

Cataluña

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que Cataluña empezará por los de 11 años, aunque aún no ha podido precisar la logística de esta campaña, que será voluntaria, en escuelas y posiblemente con cita previa.

Extremadura

Extremadura, que calcula acabar con los niños niños de 11, 10 y 9 años en los colegios antes del 22 de diciembre, para continuar posteriormente tras el regreso a las aulas. No obstante, también podrán vacunarse durante las vacaciones navideñas en los Centros de Salud.

Galicia

En Galicia comenzarán inmediatamente su administración, posiblemente en los centros de vacunación masiva, de modo que las consejerías de Sanidad y Educación trabajan conjuntamente “para hacer la mejor campaña de vacunación posible, en palabras de su consejero, Julio García Comesaña.

Madrid

Madrid optará por la autocita en la red de vacunación de los hospitales. La administración se hará por cohortes de edad, de mayor a menor edad en función de la disponibilidad de las vacunas.

Murcia

La vacunación de los niños menores de 12 años se llevará a cabo en los grandes puntos de vacunación que habilitará la Consejería de Salud.

País Vasco

El País Vasco comenzará por los más mayores: “Osakidetza está preparada para ello. Está en disposición de poder atender esta vacunación con seguridad y rapidez”, ha dejado claro la consejera Gotzone Sagardui, quien ha explicado que debe conocer primero el número de viales que llegará y el criterio a seguir con los que se hayan infectado recientemente para informar al detalle de dónde y cómo se les vacunará.