Pandemia

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna contra la covid en niños?

Las comunidades autónomas comenzaron ayer a inmunizar a menores de entre 5 y 11 años con el suero de Pfizer/BioNTech

Las comunidades autónomas españolas comenzaron ayer a vacunar contra la covid a los niños de entre 5 y 11 años. Muchas son las familias que tienen dudas sobre si es bueno vacunar a sus hijos pequeños y los efectos que tendrán en ellos la inoculación del suero del virus. De momento, los estudios científicos indican que aporta más beneficios que riesgos. La vacuna pediátrica que se ha comenzado a suministrar es la de Pfizer/BioNTech, es una tercera parte de la que se ha suministrado a los adultos. Es decir, que se les inoculan 10 microgramos en lugar de los 30 que han recibido los adultos en cada dosis.

Como el proceso de vacunación de los adultos no ha finalizado -de hecho, se están suministrando las terceras dosis para los mayores de 60- y para evitar errores en los centros de vacunación, se ha determinado que las vacunas infantiles tengan un tapón de color naranja para distinguirlas de las de las de los adultos que es de color morado.

A pesar de que la vacunación de los niños tampoco es obligatoria, los pediatras han resaltado la importancia de proteger a los menores. De hecho, en Estados Unidos se han administrado ya más de cinco millones de dosis y no se han detectado señales de alarma sobre la seguridad de estos sueros. El grupo de población de 5 a 11 años es el que más está sufriendo el impacto de la covid. Es el que tiene el mayor número de contagios y supera ampliamente la media nacional. Y es normal porque debido al alto grado de contagio de Ómicron, se está propagando como la pólvora por los colegios, lo que ha provocado que la tasa de incidencia se dispare hasta los 600 casos por cada 100.000 habitantes, por los 400 casos de la media nacional.

Además, son el grupo más vulnerable porque no están vacunados -aunque los síntomas no suelen presentar cuadros graves- y pueden ser una fuente de contagio en las reuniones familias durante las próximas navidades.

Efectos secundarios

Por protocolo, igual que sucede en los adultos, los niños deben esperar durante 15 minutos para ver si el suero le ha provocado alguna reacción. Las vacunas son seguras, pero no dejan de ser medicamentos por lo que siempre hay que guardar precauciones. En el caso de que el niño tenga antecedentes de reacciones alérgicas graves, el tiempo de espera deberá ampliarse a los 30 minutos.

Los efectos secundarios son, en la mayoría de los casos, leves y similares a los del resto de la población. Es decir, pueden tener sensibilidad, dolor e inflamación en la zona del brazo donde se aplique la vacuna, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, fiebre o escalofríos, diarrea e incluso náuseas. Los síntomas pueden presentarse de uno en uno, o varios a la vez pero no suelen prolongarse durante muchos días.

Para tratar de aliviar el malestar, dolor de cabeza o dolor muscular se les puede administrar algún analgésico o antitérmicos como el paracetamol. en el caso de que en 72 horas los síntomas no vayan remitiendo o se presenten otros síntomas como dificultades respiratorias, palpitaciones o dolor en el pecho deberá consultar a su pediatra.