Tribunales

El juez niega la libertad a Juana Rivas

“Los datos obrantes en la causa arrojan indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia”

Juana Rivas sale de los juzgados de Granada tras acordarse su libertad provisional en noviembre del pasado año
Juana Rivas sale de los juzgados de Granada tras acordarse su libertad provisional en noviembre del pasado añoPEPE TORRESEFE

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, ha desestimado la petición de Juana Rivas de suspender la pena de prisión impuesta por sustracción de menores a pesar de que el Gobierno le concedió el mes pasado el indulto parcial de la condena. Según el juez, conceder la plena libertad a Rivas podría suponer “un grave peligro para sus hijos”. El abogado de Rivas, Carlos Aránguez, ha mostrado su sorpresa por el auto, notificado hoy, ya que ni la Fiscalía ni la acusación particular, ejercida se habían opuesto a la suspensión de pena que habían solicitado.

Para Aránguez, el juez basa su decisión en “tres mentiras”: “En primer lugar, alude a la falta de arrepentimiento de Juana, lo cual es falso, pues ella misma ha manifestado por escrito su arrepentimiento en múltiples documentos firmados por ella, y que constan en el procedimiento (petición de indulto y solicitudes de tercer grado penitenciario). Además, en la única entrevista que Juana Rivas ha concedido en los últimos tres años (a una Televisión de alcance nacional) afirmo textualmente “creo que cometí un error, no lo volvería a hacer, aunque solo quería proteger a mis hijos”,

En segundo lugar, el juez considera que Juana intentó repetir la conducta en Italia, lo cual, según el letrado, “es absolutamente falso”. “No existe ni ha existido nunca ningún procedimiento contra Juana en Italia ni por este ni por ningún otro delito”.

Se querellará contra el juez

En tercer lugar, el letrado de Rivas se ha mostrado dolido con las palabras del juez cuando dice en su auto “el peligro que para los menores supondría la plena libertad de la madre, según se deriva de los datos obrantes en la causa, que arrojan indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia.”

“Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro mas enérgico reproche. Por ello, anunciamos que en breve presentaremos una querella criminal contra el Magistrado Manuel Piñar por delito de prevaricación judicial y calumnias”.

Desde Aránguez Abogados han recordado que Juana Rivas denunció y sigue denunciando los malos tratos y violencia de género que sufrió ella y sus hijos. “La Justicia sigue desatendiendo esa circunstancia a pesar de que nadie se ha querellado nunca contra ella por delito de acusación y denuncia falsa”.