Derechos animales

¿Qué país es el mejor para nacer perro?

Cada vez son más los lugares donde la legislación para los animales se encuentra regulada

Barcelona es una ciudad Pet friendly
Barcelona es una ciudad Pet friendlyCivitatisArchivo

Los animales son grandes amigos para muchas personas. Los hay de muchos tipos entre los que destacan los domésticos por encima del resto. Perros y gatosson los reyes en las listas de animales de compañía aunque en los últimos años se ha puesto de moda tener todo tipo de acompañantes en casa como puede ser una serpiente.

Los cuidados hacia ellos, además, también se han visto incrementados. Cada vez son más las personas que tratan a los animales como auténticos compañeros de vida llegando incluso a ofrecer regalos a sus mascotas.

Así las cosas, los animales han conseguido en los últimos años una serie de derechos que serían impensables hace unas décadas. España, por ejemplo, ha presentado recientemente una reforma de la ley para proteger a estos seres y evitar algunas atrocidades hacia ellos.

El 10 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Además, también se conmemora desde 1997 por parte de distintas organizaciones y asociaciones de protección animal el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Durante esta fecha se realizan actos en distintas ciudades alrededor del mundo para tratar de concienciar y hacer reflexionar a las personas sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres del planeta.

Así, estas organizaciones tratan de elevar la famosa frase de Mahatma Gandhi cuando argumentó que un país o civilización se puede juzgar en la forma en la que tratan a sus animales. Pero los animales no solo tienen su día internacional, sino que también tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Esta fecha surgió cuando la Liga Internacional de los Derechos de los Animales proclamó el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal.

Formada por 14 artículos que conforman, destacan sobre todo cuatroderechos básicos: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerárseles propiedad. Bajo esta línea, surge la pregunta de qué país es mejor para nacer perro.

Países con derechos animales

El perro es el máximo exponente de un animal de compañía. La frase de que “es el mejor amigo del hombre” acompaña a muchas sociedades siendo este animal el gran aliado de muchos a lo largo de sus vidas.

A finales del siglo XIX la Corona británica decidió prohibir las peleas de perros, un evento muy común en Reino Unido. Gracias a la Ley Martin que protegía derechos de los caballos, se extendieron una serie de legislaciones hacia este fiel compañero que es el perro.

Así, en 1979 se promovieron cinco libertades básicas para los animes para garantizar tanto su salud como la alimentación y bienestar. Además, en 1996, se extendió la Ley para proteger a animales de caza y evitar mutilaciones en estos seres vivos.

Francia, por su parte, decidió declarar a los perros y gatos como seres vivos sensibles donde sus cuidados deben ser respetados. Así, aquellos que osen maltratar a un animal son juzgados penalmente. Los franceses que se divorcian, además, si cuentan con un perro este se tendrá en cuenta para la sentencia y así evitar que quede abandonado.

En este sentido, Portugal recoge que los animales domésticos de las parejas divorciadas cuentan con una regulación de visitas. Como en el caso de los hijos se establecen horarios y se tienen en cuenta indicadores como el económico para la solvencia.

Australia aún va un paso más y declaró que los animales tienen sentimientos. Maltratar a una mascota puede conllevar penas de prision de hasta dos años así como multas de hasta 50.000 dólares.

Los perros y otros animales domésticos cuentan incluso con una Constitución. Esta existe en Italia desde 1991 donde se reconoció a los perros y gatos en el registro civil además de proteger sus derechos en caso de maltrato.

Estos son algunos de los ejemplos donde nacer perro o animal domestico cuenta con una gran ventaja respecto a otros países. Muchas organizaciones luchan cada año para tratar que acabe el maltrato animal y así respetar a los animales, incluso, como personas.