Temporal

Alerta en el País Vasco y Navarra: ríos desbordados y ciudades aisladas

Las lluvias que no van a cesar en días y el deshielo de la nieve acumulada alimentan los caudales de los ríos. Consulta todas las incidencias

Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan esta mañana, junto al deshielo de la nieve acumulada han contribuido a la crecida de los ríos del norte de España que se han desbordado impidiendo en algunos casos a los vecinos salir de sus casas.

Las lluvias que azotan el País Vasco y los desprendimientos de tierra están causando este viernes importantes afecciones en las carreteras, así como el desbordamiento de ríos como el Deba, que mantiene aislado Mendaro y el hospital de esta localidad guipuzcoana. El Departamento vasco de Seguridad ha recomendado por ello que no se acuda al hospital de la localidad guipuzcoana aunque se tenga cita, al estar el municipio completamente aislado por carretera.

Las mayores incidencias se están registrando en Guipúzcoa, aunque en Álava y en Vizcaya también hay carreteras cortadas por desprendimientos, balsas de agua y el desbordamiento del río Zadorra, que mantiene cortada la N-622 en ambos sentidos en los enlaces con la A-1 en Vitoria.

La N-634 está también cerrada entre Mendaro y Deba, además de cortada por un desprendimiento en Eibar. Entre esta última localidad y Elgoibar, pero en la autopista AP-8, se ha producido un desprendimiento en sentido Irún que ha obligado a instalar un “bypass” para dar paso al tráfico.

El desbordamiento del Bidasoa está ocasionando problemas e inundaciones en el barrio de Behobia, donde se ha cortado la N-121A en ambos sentidos y se está desviando a los vehículos por la AP-8. Según ha informado el Ayuntamiento de Andoain en las redes sociales, el río Oria ha llegado a la categoría roja esta madrugada y ha alcanzado la cota de algunas calles, que se han inundado.

El SOS Deiak-112 tiene actualmente abiertos un total de 209 incidentes de diversa índole a consecuencia del temporal que incluyen 21 cortes de carretera producidos por desprendimientos o inundación de la calzada.

En Mungia, la Ertzaintza ha rescatado esta noche a una mujer y sus dos perros al quedarse bloqueada en su casa por la crecida del río.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anulado el viaje institucional que tenía previsto realizar a Pamplona y se ha trasladado al Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Txurdinaga (Bilbao) donde preside la “mesa de crisis” del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.

En Navarra, los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta por inundaciones, donde han comenzado a producirse incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas.

Pamplona, está en nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones después de que esta madrugada, a las 5.08 horas se hayan alcanzado los 508 m3 por segundo en el río Arga, registra la mayor crecida en las últimas dos décadas.

Desde la tarde de ayer y durante esta noche se ha ido avisado a los vecindarios afectados para la retirada de vehículos del entorno del Club Natación de los aparcamientos de Corralillos, Errotazar y una de las zonas de estacionamiento de Trinitarios. Al parecer no se han registrado daños en ningún vehículo. En estos momentos se encuentran cerradas al tráfico numerosas calles y avenidas de la capital, así como zonas del polígono industrial de Landaben.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la situación provocada por las inundaciones es “francamente sensible derivada de los episodios de lluvias con altísima intensidad que hemos tenido en las últimas horas, unos episodios de lluvias que han superado todas las previsiones”.

El tráfico también se está viendo afectado en diversas vías, entre ellas la A-1 autovía del Norte, en la que se está desviando la circulación por inundación sentido Pamplona en el kilómetro 395, por el ramal de Olazagutia.

Asimismo la N-121-A Pamplona-Behobia está cortada en el kilómetro 65 por un árbol caído, por lo que se desvía el tráfico pesado por la A-15, y los túneles de Belate y Almandoz están cerrados por inundación.A ellas se suman la NA-170 en Santesteban, cerrada en varios puntos por inundación, la NA-30 de acceso al polígono industrial de Landaben, cortada por balsas de agua, al igual que la NA-7010 Astrain-Irurtzun, NA-1210 Ventas de Arraiz-Endarlatsa, en varios tramos, NA-4150 Leitza-Goizueta-Hernani, NA-1300 Irurtzun con el límite de Gipuzkoa, NA-8304 de acceso a Bera, NA-4404 en Irurita, NA-2410 Barranca.Además en algunas carreteras de la zona norte de la Comunidad Foral todavía es preciso utilizar las cadenas para transitar debido a la nieve de días anteriores .

En la comarca de Pamplona el transporte público está registrando numerosas incidencias, según informa la compañía TCC que habla de retrasos generalizados por modificación de recorridos al no poder acceder a algunas zonas tanto en la capital como en Burlada, Villava o Huarte.

También la ciudad de Miranda de Ebro y la comarca de Merindades, al norte de Burgos, son las zonas más afectadas por el desbordamiento del río Ebro y varios de sus afluentes que han dejado inundaciones de garajes y locales, aunque no ha sido necesario el desalojo de ninguna vivienda.

La Junta de Castilla y León ha declarado la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil de Burgos por los desbordamientos en ambas zonas a consecuencia de las lluvias y el deshielo.

En Miranda de Ebro, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de que el caudal del río a su paso por la localidad seguirá creciendo, ya se han visto anegadas varias calles de la zona centro, el entorno de los juzgados y los alrededores del estadio de Anduva.

En Miranda de Ebro se han visto anegadas las calles el entorno de los juzgados
En Miranda de Ebro se han visto anegadas las calles el entorno de los juzgadosla razon
El caudal del Río Ebro a su paso por la localidad burgalesa ha dejado inundaciones de garajes y locales
El caudal del Río Ebro a su paso por la localidad burgalesa ha dejado inundaciones de garajes y localesLa Razón