Salud

Alerta alimentaria: retiran un lote de comino molido de un conocido supermercado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria advierte de que este producto contiene un alérgeno no incluido en el etiquetado

Alerta alimentaria: retiran un lote de comino molido de un conocido supermercado
Alerta alimentaria: retiran un lote de comino molido de un conocido supermercadoEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha retirado del mercado un lote de comino envasado tras detectar la presencia de un alérgeno no incluido en el etiquetado. Concretamente, la alerta va dirigida a las personas con alergia a la mostaza.

Se trata del lote con el número 107042343 del comino molido envasado de 46 gramos de El Corte Inglés, con fecha de caducidad del 10 septiembre de 2023.

El producto ha sido distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. El Corte Inglés ya ha informado de la retirada del lote implicado de todos sus centros.

El producto retirado
El producto retiradoAesan

Datos del producto implicado:

- Nombre del producto (en etiqueta): Comino molido

- Marca comercial: El Corte Inglés

- Aspecto del producto: envasado

- Número de lote: 107042343

- Fecha de caducidad: 10.09.2023

- Peso 46 gr

- Temperatura: ambiente.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas alérgicas a la mostaza, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población, no supone ningún peligro.

Alergia a la mostaza

Las semillas cada vez se utilizan más en nuestra alimentación por sus beneficios nutricionales. Las más habituales son las semillas de sésamo, de chía, de lino, de calabaza, de girasol, de mostaza, el amaranto, o el arroz salvaje, entre otras.

En nuestra vida diaria las dos alergias a las semillas más habituales son al sésamo y a la mostaza. “Como cualquier alergia alimentaria pueden generar síntomas leves (picor oral, eritema perioral, entre otros); síntomas generalizados como urticaria con o sin angioedema; o incluso reacciones graves alérgicas como la anafilaxia, en la que hay implicación de 2 o más órganos (cutáneo, respiratorio, digestivo o cardiovascular). En el caso de la mostaza se han descrito casos de empeoramiento de la dermatitis atópica tras su consumo; y además en ambas semillas casos de dermatitis alérgica por contacto”, explica la doctora Lourdes Pérez González, del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Asimismo, la doctora afirma que la prevalencia de alergia a la mostaza varía en función de la zona geográfica y en Francia, por ejemplo, donde el consumo de la misma es frecuente, se ha publicado como cuarto alimento más frecuente de causa alérgica en niños. “En nuestro país, sin embargo, las reacciones alérgicas a mostaza predominan en adultos”, apostilla.

Apunta que en la mostaza amarilla se han detectado 4 proteínas que pueden causar alergia: “Según a que proteína sea uno alérgico podrá tener síntomas alérgicos más graves o más leves, y tener o no alergia cruzada al comer frutos secos o frutas rosáceas”.

Es más, recuerda que algunos estudios sugieren que puede existir reactividad alérgica cruzada con otros alimentos de la misma familia de la mostaza: las crucíferas (berro, berza, brécol, col, coliflor, lombarda, nabo, rábano, repollo) sin embargo esto no ha sido demostrado y deberá ser valorado en cada paciente.