Dudas y respuestas

Vacunación de los niños: ¿Qué pasa si mi hijo se contagia entre dosis ? ¿Y si cumple 12 años en breve?

Llega el turno de los niños de de 5 a 11 años para vacunarse contra la Covid-19. Resolvemos algunas de las dudas que pueden surgir a los padres

Vacunas contra la Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años.
Vacunas contra la Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años.MINISTERIO DE SANIDADMINISTERIO DE SANIDAD

Ha llegado el turno de los menores para vacunarse. Este lunes España ha recibido la primera remesa de vacunas pediátricas contra la Covid, 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años. Una vez en territorio español, Sanidad se encargará de su distribución a las comunidades, Ceuta y Melilla, que comenzarán a administrarlas el miércoles 15. Lo harán mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados, vacunódromos y hospitales; solo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios.

La Comisión de Salud Pública dio el visto bueno a inmunizar a 3,3 millones de menores de 5 a 11 años, que concentran la tasa de contagios más alta de la sexta ola. Las autoridades sanitarias consideran que la vacunación de los niños que puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, además de contribuir a la disminución de la aparición de nuevas variantes de este virus. El objetivo es proteger a los niños no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente.

Ante la inminente vacunación de los niños surgen muchas dudas entre los padres. ¿Qué pasa si mi hijo ha tenido coronavirus? ¿Y si entra la primera dosis y la segunda ha cumplido 12 años? ¿Y si se infecta contagia de haber recibido la primera dosis? El Ministerio de Sanidad ha publicado en en su página web el documentoRecomendaciones de vacunación frente a COVID-19 en población infantil de 5 a 11 años, en el que resuelven algunas cuestiones.

Tal y como consta en las recomendaciones del Ministerio, los primeros en vacunar serán los niños en riesgo y los mayores (10 y 11 años).La vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna de Comirnaty (Pfizer/BioNTec). Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos y a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución.

A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por 8 semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas. Estiman que ello contribuye a incrementar la respuesta inmune y a tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

Al igual que en los adultos, tras recibir la vacunación se deberá observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por Covid-19, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa -PDIA- con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada. Esta medida se aplicará a toda la población infantil entre 5 y 11 años con infección previa, exceptuando las personas de este grupo que sean grandes dependientes o personas con condiciones de muy alto riesgo.

Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a la Covid-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

Los menores que presenten las patologías o condiciones de riesgo, deben recibir una dosis adicional de la vacuna al menos 28 días tras la última dosis de la primovacunación, e independientemente de si han pasado la infección. Las personas pertenecientes a alguno de los grupos definidos con muy alto riesgo podrán ser priorizadas en la vacunación infantil de forma paralela al avance de la vacunación por cohortes de mayor a menor edad.

Por último el Ministerio recuerda que en caso de que la vacunación se produzca en un centro escolar, sin la presencia de padres o tutores legales, se debe de solicitar previamente por escrito la firma de una autorización de la madre/padre o tutor.

Efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática

El antídoto pediátrico contra la covid de Pfizer llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento que concluyó que, aunque los niños de 5 a 11 años cursan la enfermedad de modo leve o asintomático, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.
En los ensayos, la vacuna demostró una efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática. A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas.