Informe

La violencia machista crece un 5,2% en 3 meses

El CGPJ refleja que sigue una tendencia al alza ya registrada en los tres meses anteriores; también de sentencias condenatorias

Infografía
InfografíaTeresa Gallardo

El número de víctimas de la violencia de género entre los meses de julio y septiembre de este año, así como el número de denuncias, han aumentado con respecto al mismo periodo de 2020. De este modo, se mantiene, aunque de forma más contenida, la tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre de 2021, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia. Así lo ponen de manifiesto los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al tercer trimestre de 2021, publicados ayer: en el tercer trimestre de 2021 hubo un 5,2 % más víctimas de violencia machista, las denuncias presentadas aumentaron un 5,58% y el número de sentencias, un 2,6%. El 79,2% de dichas resoluciones fueron condenatorias. Por el contrario, las órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer disminuyeron un 3,89%.

Los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el tercer trimestre del año un total de 45.091 denuncias, un 5,2 % más que en el mismo trimestre de 2020, en el que fueron 42.854. El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas, bien en comisaría (32.561, el 72,2% del total) bien en el juzgado (456, el 1,01%), representa un 73,2 % de todas las registradas. Las víctimas son las que mayoritariamente, en siete de cada diez casos, toman la iniciativa de denunciar.

Un trimestre más, sigue bajo el porcentaje de denuncias presentadas por los familiares o el entorno de la víctima, que en el periodo analizado no llegaron a dos de cada diez: las 686 presentadas por familiares ante la policía y las 49 presentadas en el juzgado representan el 1,6% del total de las denuncias registradas durante el trimestre analizado.

Entre julio y septiembre de este año, las víctimas fueron 43.830, un 5,5% más que en el mismo trimestre de 2020 y una cifra muy cercana a la del tercer trimestre de 2019, en el que sumaron 43.349.

Del total de mujeres víctimas del trimestre analizado, 29.098 (66,3%) eran españolas y 14.732 (33,6%) tenían otras nacionalidades, distribución que se mantiene estable desde hace años. Las víctimas menores tuteladas fueron 140 en el trimestre, 127 de ellas españolas.

La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 18,2 por cada 10.000 mujeres, un punto por encima que hace un año, cuando se situó en 17,2. Por comunidades, la tasa más alta fue la de Islas Baleares, con 32,3 víctimas por cada 10.000 mujeres.

En el tercer trimestre del año, las mujeres víctimas de violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar sumaron un total de 4.073, un 9,4 % menos que hace un año, en el que fueron 4.499. Esta disminución tiene su reflejo en la ratio de casos resultante de la relación entre el número de víctimas que se acogen a la dispensa y el número de mujeres víctimas.

También ayer se supo que el Gobierno y las comunidades autónomas han pactado un nuevo título habilitante para acreditar a una mujer como víctima de violencia de género que incluye a aquellas cuyo agresor haya sido absuelto, entre otras. Así lo recoge la letra del acuerdo, alcanzado por la Conferencia Sectorial de Igualdad, integrada por el Ministerio de Igualdad y los consejeros autonómicos del ramo, el pasado de noviembre.

El acuerdo, publicado ayer lunes, revela que la acreditación de naturaleza administrativa de las situaciones de violencia de género podrá ser solicitada por las mujeres que se encuentren en proceso de toma de decisión de denunciar; víctimas respecto de las cuales el procedimiento judicial haya quedado archivado o sobreseído; o víctimas que han interpuesto denuncia y el procedimiento penal esté instruyéndose.