Covid-19

El síntoma revelador de Ómicron que aparece durante la noche

Aunque todavía existen muchas incógnitas sobre la nueva variante, cada vez vamos conociendo más detalles

La variante Ómicron del coronavirus, más contagiosa que sus antecesoras, ha hecho que las cifras de infectados vuelvan a crecer en todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este domingo un nuevo documento técnico sobre la nueva variante en el que certifica que ésta se propaga más rápidamente que la variante Delta y que está ya presente en 63 países del mundo. El organismo también advierte de un rápido crecimiento de los contagios en países con altas tasas de inmunización. “Puede deberse a la evasión inmune, a una mayor transmisibilidad intrínseca o a una combinación de ambas”. “Sigue sin haber certezas”, subraya el texto.

Aunque todavía existen muchas incógnitas sobre la nueva variante, las conclusiones preliminares apuntan a un panorama con menos casos graves. De momento, no hay que lamentar ninguna muerte por Ómicron. Sin embargo, su capacidad de reinfectar al escapar de la inmunidad de la enfermedad previa, le otorga una gran ventaja frente a Delta, y los expertos prevén que el incremento en la transmisión suponga un aumento en las hospitalizaciones.

Un estudio elaborado y publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) acaba de presentar un perfil preliminar con los síntomas más comunes para Ómicron. Según detalla el citado informe, el síntoma más común de las personas que enferman de Ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89% de los contagiados. Otros síntomas frecuentes son la fatiga (65%) y la congestión nasal (59%). La dificultad para respirar (16%), la diarrea (11%) o pérdida de gusto y olfato (8%) son los menos frecuentes.

Pero hay un signo revelador que distingue a Ómicron de la otras variantes, y que se manifiesta durante la noche. En una sesión informativa convocada por el Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico Unben Pillay reveló que además, de los síntomas anteriormente mencionados, los pacientes han informado de inusuales sudores nocturnos. Éstos son de tal intensidad que el pijama y la ropa de cama del paciente amanecen empapados”, aseguró Unben Pillay.

Aunque muchos de los primeros casos notificados de infección por la variante Ómicron parecen ser leves, como con todas las variantes, “existe un desfase entre la infección y los resultados más graves”, señala el informe de los CDC. “Incluso si la mayoría de las infecciones son leves, una variante altamente transmisible podría resultar en suficientes casos para desbordar los sistemas de salud”, escribieron los autores.