Festividades

¿Cuáles han sido las ciudades que más han gastado en las luces de Navidad en 2021? ¿Y las que menos?

Una de las tradiciones más representativas de la Navidad es el encendido navideño que, con el paso de los años, ha tornado en una competición entre las principales ciudades españolas por atraer el máximo número de visitantes

Decoraciones de temporada navideña
Decoraciones de temporada navideñaBienvenido VelascoEFE

Una de las tradiciones más representativas de la Navidad de nuestra época es el encendido de luces. Calles, avenidas, plazas, parques y monumentos se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los turistas y lugareños que, maravillados, deciden obviar las bajas temperaturas y pasear por las principales calles de su ciudad. Con el paso de los años el tradicional encendido ha tornado en una competición entre las principales ciudades españolas por atraer el máximo número de visitantes y ver cuál tiene una mejor iluminación navideña. Una competición iniciada este año, como ya es tradición, el pasado 20 de noviembre cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, iniciara el encendido de sus archiconocidas luces de Navidad.

Las que más han gastado

Encendido de las luces de Navidad en Madrid por parte del Alcalde y todos los grupos municipales
Encendido de las luces de Navidad en Madrid por parte del Alcalde y todos los grupos municipalesjesús g. feriaLa Razón

Según los datos del ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, laComunidad de Madrid destinará este año 3.6 millones de euros a iluminar la capital. El tradicional encendido tuvo lugar el pasado 26 de noviembre y se mantendrá hasta el próximo 6 de enero. Entre las ciudades madrileñas, destaca Torrejón de Ardoz con un contrato por cuatro años de 780.000 euros, 195.000 euros por año.

En el segundo puesto nos encontramos a Barcelona con un presupuesto para estas navidades de 2.148.500 euros de inversión municipal, un 32,46% más que el año pasado. Este incremento no solo ha beneficiado al centro de la ciudad, sino a varias zonas vinculadas por el Plan de Barrios (de 88.330 a 102.850 euros, un 16,44% más) y a alrededor de 40 calles y plazas afectadas por obras de larga duración.

En tercer lugar, aunque bastante alejadas de Madrid y Barcelona se encuentra Málaga con un presupuesto de 1.200.000 euros, la mayoría invertidos en la céntrica calle Larios. Seguida de Palma de Mallorca (1.076.499 euros), Sevilla (844.700 euros), Zaragoza (700.000 euros), Huelva (560.000 euros) y Santa Cruz de Tenerife, que con 507.000 euros cierra el top de las ocho capitales que gastan más de medio millón.

Las que menos han gastado

En Granada, el Ayuntamiento ya anunció el lunes que no habría campanadas en la plaza del Carmen
En Granada, el Ayuntamiento ya anunció el lunes que no habría campanadas en la plaza del CarmenÁlex CámaraEuropa Press

A la cola de estas ciudades se situaría Ceuta con un gasto de 5.650 euros (sobre un presupuesto de 7.500 euros). Le sigue Lleida, con un gasto de tan solo 6.200 euros. El podio de las que no llegan a los 10.000 euros lo cierra Granada con 7.809 euros. El gasto total de estas tres capitales juntas es de 19.659 euros, tan solo Teruel (18.600 euros) invierte menos que ellas.

En 2019, poco después de que Vigo iniciase su encendido navideño, FACUA-Consumidores en Acción criticó duramente a ayuntamientos como los de Málaga, Vigo o Madrid por su “espectáculo obsceno y bochornoso mientras hay familias que no tienen ni para pagar la luz”. A su vez, pedían que compitiesen en solidaridad y no en ver quién gastaba más.