Temporal "Barra"

La crecida del Ebro será peor que la de 2015 y pone en alerta a Zaragoza

El alcalde de Zaragoza advierte de que el caudal crecerá hasta los 6 metros. Ya han desalojado dos urbanizaciones

Ya anegó Navarra y buena parte de la cordillera cantábrica durante el fin de semana pero el temporal «Barra» todavía no deja de causar estragos. Las lluvias caídas estos días han provocado tal aumento del caudal del río Ebro que hoy se esperan consecuencias a su paso por Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya anunció ayer de que la riada será peor que la de 2015 porque, con un caudal similar, inundaría una superficie mayor. Está previsto que llegue a la ciudad en la tarde de este martes y se prolongue durante 48 horas, según recoge Europa Press. La riada del Ebro 2015 contó con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos seis metros de altura y para hoy la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo y llegar altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura, por un tiempo prolongado de 48 horas. La zona de máxima preocupación es el caudal de la zona de la Expo. No obstante, el alcalde aclaró que se trata de «previsiones que cambian continuamente» y destacó el trabajo de «anticipación» de los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para paliar las afecciones, que «seguro las habrá».

Tras mantener una reunión en el centro de coordinación de emergencias el alcalde aseguró que se ha comprobado que en varios puntos de la depuradora del distrito de La Almozara, que se inundó con la crecida de 2015, este año ya ha entrado el agua con un caudal del Ebro de 1.800 metros cúbicos por segundo y ha avanzado que habrá que cerrarla.

Pasos alternativos

Además, en el barrio rural de Alfocea, con un caudal menor que hace seis años, se ha cortado la carretera que conecta con el otro barrio rural de Monzalbarba y efectivos del Regimiento de Pontoneros trabajan en habilitar un paso alternativo por el campo de maniobras de San Gregorio.

El alcalde insistió en la variabilidad de los datos pero insistió en que la crecida se puede prolongar 48 horas por lo que los daños no solo serían por el abundante caudal, sino por el tiempo que permanezca en esos máximos. Por eso, las previsiones de afecciones «serán mayores».

Desalojos

Para tratar de prevenir los afectos en la medida de lo posible, este fin de semana se procedió al desalojo de urbanizaciones como Torre Urzaiz o el barrio rural de Alfocea, junto a áreas urbanizadas de Casetón y Torre Villarroya en el barrio rural de Movera. El primer edil de la capital aragonesa insiste en que la anticipación ha sido «clave» en las decisiones de los servicios municipales aunque ha trasladado su preocupación por las afecciones que se puedan producir aun habiendo sido previsores.

El consistorio está en comunicación con el Ejército para habilitar el citado paso alternativo por el campo de maniobras de San Gregorio al inundarse la carretera que une Alfocea y Monzalbarba. Asimismo, se ha prohibido el acceso al Parque Deportivo Ebro y se ha avisado a la residencia de Vitalia en la zona de la Expo porque aunque no está previsto desalojarla, «seguramente necesitarán bombas de achique del agua que pueda entrar». También el colegio Jerónimo Zurita se verá afectado y «el patio seguro que se inundará» hoy, según el Gobierno de Aragón.

Azcón insistió ayer en que los servicios de emergencias ya están trabajando «al 120%». «La antelación con la que desde el viernes se está en alerta y trabajando, estoy convencido de que va a paliar los daños que, seguro se van a producir». No obstante, también lanzó un mensaje de precaución para que los vecinos no acudan a ver la crecida de caudal a lugares peligrosos y «no entren en zonas balizadas». Por su parte, el concejal delegado del Cuerpo de Bomberos, Alfonso Mendoza, explicó que el operativo desplegado se sirve de una aplicación –que ya se usó en el temporal Filomena– donde se ve la inundación de 2015 que es una referencia para la de este año. También se ubican los puntos donde mayores afecciones hubo hace seis años y donde están los operativos municipales actuando lo que permite una «coordinación con los grupos de trabajo».

Navarra recupera el pulso

Quienes ya han sufrido los efectos del temporal son sus vecinos navarros, donde continúan las dificultades derivadas de los desbordamientos e inundaciones en los términos municipales afectados, a pesar del descenso del caudal y del nivel de los ríos. Dos centros escolares de Pamplona y San Adrián no pudieron ayer abrir sus puertas y también quedaron suspendidas las clases en el Centro Integrado San Juan, de Pamplona, por inundación de talleres y aulas con daños en material, equipos y mobiliario, aunque sus responsables esperan abrir hoy.