Investigación

Alarma Ómicron: se propaga entre 2 personas vacunadas que se encontraban en habitaciones de hotel separadas

Imágenes de las cámaras de seguridad confirmaron que los individuos infectados nunca abandonaron sus habitaciones

Hora punta de la mañana en la estación de tren de Waterloo en Londres
Hora punta de la mañana en la estación de tren de Waterloo en LondresMatt DunhamAP

Investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) han publicado un estudio preliminar en el que aseguran haber detectado una posible transmisión de la variante Ómicron entre dos personas que habían recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 y que se encontraban alojadas en habitaciones separadas por un pasillo en un hotel de dicha ciudad.

Según el estudio publicado en la revista científica Emerging Infectious Diseases, uno de los individuos llegó llegó a Hong Kong desde Sudáfrica el 11 de noviembre de 2021, mientras que la segunda persona llegó desde Canadá a la ciudad un día antes. Ambos habían recibido previamente 2 dosis de vacuna la Pfizer-BioNTech y habían dado negativo en el test covid en las 72 horas antes de la llegada a Hong Kong.

Los dos hombres se hospedaron en el mismo hotel de cuarentena y tenían habitaciones al otro lado del pasillo en el mismo piso. Las imágenes de la cámara de circuito cerrado de televisión confirmaron que ninguno de los pacientes salió de su habitación. No se compartieron artículos entre habitaciones, y ninguna persona entró en ellas.

El paciente que llegó de Sudáfrica mostró un resultado positivo para el SARS-CoV-2 sin síntomas el 13 de noviembre. Fue hospitalizado y aislado al día siguiente. El segundo paciente presentó síntomas leves el 17 de noviembre de 2021 y dio positivo en el test el 18 de noviembre. Los valores de ambos indicaron cargas virales elevadas.

Las 2 personas sólo abrieron las puertas de sus habitaciones para recoger la comida que estaba colocada fuera de la puerta y para realizar las pruebas de covid en intervalos de 3 días. Sin embargo, debido a que los dos pacientes llegaron con un día de diferencia, es poco probable que se les hiciera el test mismo día. Los investigadores señalan que “la transmisión aérea a través del pasillo es el modo de transmisión más probable”.

David Edwards, experto en aerosoles de la Universidad de Harvard (EE.UU.) dijo al medio Insider que es posible que el virus exhalado por el viajero proveniente de Sudáfrica se haya deslizado por debajo de la puerta y haya llegado a la habitación del otro paciente. Edwards señaló al medio que la ventilación en el hotel, junto con la humedad y la temperatura en el pasillo y las dos habitaciones, podrían haber afectado la transmisión viral entre los dos hombres.

Aunque todavía existen muchas incógnitas, las primeras evidencias indican que Ómicron parece propagarse más que Delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, según indicó la OMS, que destacó que estos datos son preliminares. El linaje B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan. Treinta de ellas se encuentran en la región de la proteína S. Algunas de ellas ya se habían detectado en otras variantes, pero no todas juntas. De hecho, algunas de estas mutaciones se han relacionado con un posible escape inmunológico y un posible aumento de la transmisibilidad.

España tiene confirmados hasta el momento 36 casos de la variante Ómicron, de los que 17 son viajeros procedentes de Sudáfrica o sus contactos estrechos y 19 de transmisión comunitaria, mientras se han registrado dos positivos en otros países en viajeros procedentes de nuestro país, según consta en el último informe de la situación epidemiológica publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Los hallazgos de Sanidad coinciden con lo que está ocurriendo en toda Europa, un aumento de la transmisión comunitaria. De hecho, según un análisis preliminar de los casos iniciales de Ómicron notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), los casos importados o relacionados con viajes representan 22 (13%) casos, mientras que 121 (70%) se han adquirido localmente, incluyendo 78 (45%)como parte de investigaciones de brotes locales.

Síntomas de la variante Ómicron

Un estudio elaborado y publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha presentado un perfil preliminar con los síntomas más comunes para Ómicron. Según detalla el citado informe, el síntoma más común de las personas que enferman de Ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89% de los contagiados. Otros síntomas frecuentes son la fatiga (65%) y la congestión nasal (59%). La dificultad para respirar (16%), la diarrea (11%) o pérdida de gusto y olfato (8%) son los menos frecuentes.
Pero hay un signo revelador que distingue a Ómicron de la otras variantes, y que se manifiesta durante la noche. En una sesión informativa convocada por el Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico Unben Pillay reveló que además, de los síntomas anteriormente mencionados, los pacientes han informado de inusuales sudores nocturnos. “Éstos son de tal intensidad que el pijama y la ropa de cama del paciente amanecen empapados”, aseguró el doctor.