Guía

Cómo pedir cita para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años en tu comunidad autónoma

La campaña de vacunación de este grupo arranca este miércoles 15 de diciembre en toda España. Consulta cómo y cuándo solicitar la vacuna en cada región

Vacunas pediátricas recibidas en Extremadura
Vacunas pediátricas recibidas en ExtremaduraDELEGACIÓN DEL GOBIERNODELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Ha llegado el turno de los menores de 12 años para vacunarse. Este lunes España ha recibido la primera remesa de vacunas pediátricas contra la Covid, 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años. Las comunidades autónomas ya tienen todo listo para comenzar este miércoles a administrar lavacuna infantil y lo harán mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados, vacunódromos y hospitales; solo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios.Te explicamos cómo pedir cita para la vacunación de los niños en cada región y dónde se llevará a cabo.

ANDALUCÍA

Andalucía comenzará a vacunar a los niños a partir del día 15 y de forma preferente lo hará en los centros de salud por las tardes y fines de semana, y en colegios en las zonas rurales. Desde el día 13se puede pedir cita en los centros de saludy en los colegios se coordinará a través de las enfermeras escolares. Además se contará con ocho unidades móviles habilitadas para la vacunación.

No obstante, aquellos niños de entre nueve y cinco años con patologías incluidas en el Grupo 7 de la Estrategia del Ministerio de Sanidad también se vacunarán ya, pues son personas con condiciones de muy alto riesgo.

La vacunación será en horario de tarde entre semana y durante los fines de semana, de forma que se facilita el proceso a los padres, que tendrán que ir como acompañantes.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón abrió ayer lunes la autocita para que reciban la vacunación los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012, que se irá abriendo progresivamente para las edades restantes. La citación se realiza a través de la app de Salud Informa, o bien a través de la página web de este mismo servicio (saludinforma.es).

La vacuna se administrará en los centros de salud y lugares específicos establecidos, y en las áreas rurales se ha consensuado una estrategia con los servicios sanitarios para hacerlo de la manera que les resulte más adecuada. El proceso se realizará en horario de tarde durante el periodo escolar y se ampliará a horario de mañana en vacaciones navideñas.

ASTURIAS

El Servicio de Salud del Principado ha descartado administrar en los colegios la dosis contra el coronavirus a los menores y ha optado por centros de salud y puntos de vacunación a los que serán convocados vía telefónica. En las áreas rurales, la vacunación se realizará en atención primaria, mientras que en las zonas urbanas se administrarán las dosis en los puntos habilitados durante esta campaña.

BALEARES

En Baleares comenzará la vacunación infantil esta semana en la franja de edad de entre 9 y 11 años, y entre los niños que padezcan enfermedades graves. La vacunación no se hará en los centros educativos. A partir de esta tarde BitCita ofrecerá citas para que los padres de niños puedan concertar una hora a partir del miércoles.

CANARIAS

La inmunización de los niños se hará en vacudrónomos y en centros de salud, pero no se descarta habilitar más adelante algún punto en centros educativos si se considera necesario. Sus familias podrán pedir cita por teléfono o a través de aplicación para móviles habilitada por el Servicio Canario de la Salud.

CANTABRIA

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) abrió ayer lunes, el sistema de autocita para la vacunación frente al covid para los niños de 9, 10 y 11 años. Para los menores de edades inferiores, hasta 5 años, la autocita se irá abriendo gradualmente. Las personas interesadas en escoger su cita podrán acceder al sistema en el siguiente enlace: www.scsalud.es/autocita. La administración de las vacunas se concentrará en ocho centros de salud.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha también comenzará con los menores de entre 11 y 9 años. La vacunación que se podrá realizar de diferentes maneras. La primera de ellas es a través de la app del SESCAM y de la web sanidad.castillalamancha.es, donde se podrá solicitar la cita previa para concertar la vacunación en su Centro de Salud o Consultorio Local. La segunda opción es que los dispositivos de vacunación se acercarán a vacunar a los Centros de Educación Especial.

Asimismo, del 15 al 21 de diciembre, se vacunará sin cita previa, a los niños y niñas de entre 11 y 9 años en los siguientes centros educativos: en el CEIP ‘Jardín de Arena’ de Alcázar de San Juan (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca (de 9:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Las Lomas’ de Guadalajara (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’ de Toledo (de 9:00 a 18:00 horas).

CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Sanidad ha optado por afrontar este proceso en los ‘vacunódromos’ utilizados en los procesos con adultos, aunque también serán llamados para administrar dosis en algunos centros de salud. Como ocurre con otros procesos sanitarios, los menores deberán acudir acompañados de una persona adulta, preferiblemente alguno de sus progenitores, ya que de no ser uno de ellos deberán contar con la autorización paterna firmada.

CATALUÑA

La Generalitat ha abierto este martes las citas. La campaña se llevará a cabo en los centros de vacunación ya habilitados en toda Cataluña para adultos, además de algunos ambulatorios y hospitales con líneas pediátricas. Los padres podrán pedir cita en la web y bastará con acreditar el parentesco cuando lleguen al punto de vacunación con su hijo. Si los menores van acompañados de otros familiares, estos deberán cumplimentar una hoja de consentimiento informado.

COMUNIDAD VALENCIANA

La conselleria de Sanidad empezará a vacunar en los colegios, en horario lectivo y previa autorización de los padres. Se comenzará por los colegios de educación especial y por los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, seguirá un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años. Después se irá descendiendo hasta completar la vacunación de los 330.000 niños de 5 a 11 años de la Comunidad Valenciana.

EXTREMADURA

Los niños de 5 a 11 años empezarán a vacunarse en los colegios de Extremadura el próximo 15 de diciembre, con un consentimiento informado por parte de los padres. Los primeros en hacerlo serán de entre 9 y 11 años. Con los más pequeños continuarán a partir del 10 de enero, tras la vuelta de las vacaciones. También serán prioridad aquellos que por alguna enfermedad tengan comprometidas sus defensas.

GALICIA

Galicia administrará las vacunas pediátricas entre el 15 y el 18 de diciembre a niños de 9 a 11 años, lo que supone casi la mitad del total de menores que se empezarán a vacunar este mes.

La vacunación se iniciará el lunes por la tarde y seguirá en ese mismo horario los días 16 y 17, mientras que el sábado 18 la administración de dosis se hará mañana y tarde, de forma que en esta jornada se terminará la inmunización de los niños hasta 9 años.

Se llevará a cabo en los centros de vacunación masiva ya habilitados para mayores y los padres deberán entregar un consentimiento informado, al igual que ocurrió con los adolescentes de menos de 16 años. Los padres recibirán en sus teléfonos móviles la citación para los niños a través de mensaje de texto.

MADRID

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid abre este martes el sistema de autocita para recibir la vacunación infantil en alguno de los 25 hospitales públicos habilitados para ello, un proceso que en la región arrancará con el tramo de 9 a 11 años de edad.

En una primera fase se dará prioridad a los niños de 11, 10 y 9 años, pero si en una misma unidad familiar hay hermanos menores podrán acudir juntos y solo será necesario pedir una única cita para inocular a la vez a todos los hermanos.

Para obtener la autocita, las familias solo deberán introducir en el sistema el código de identificación personal automático (Cipa) que figura en la tarjeta sanitaria, así como el nombre y primer apellido del menor y su fecha de nacimiento. Si el adulto que acompaña al menor no es el responsable legal tendrá que presentar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.

MURCIA

El Servicio Murciano de Salud (SMS) abrió el lunes por la tarde la autocita a través de la web murciasalud para que la población de 8 a 11 años pueda solicitar turno para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid en el horario que desee “dentro de las franjas disponibles”.

La autocita se abre inicialmente en estos dos municipios. En Abarán, Águilas, Fuente Álamo y Santomera continuará la vacunación los días 17 y 18 de diciembre. Progresivamente, se irá extendiendo al resto de municipios de la Región.

NAVARRA

En Navarra la vacunación dará el pistoletazo de salida en las zonas rurales y al día siguiente en Pamplona y comarca. En todos los casos se prevé que sea fuera del ámbito escolar.

Se empezará con los niños de mayor edad y con los que presentan situaciones especiales y en la capital se aprovechará el punto de vacunación instalado en el Seminario.

Los padres que quieran solicitar hora pueden hacerlo desde ayer a través de la carpeta de Salud. No obstante, también existe la posibilidad de hacerlo por teléfono o correo electrónico.

PAÍS VASCO

Los primeros en ser vacunados serán los niños de 11 a 9 años, y progresivamente, en función de la disponibilidad de dosis, se irá bajando de edad hasta llegar a la población de 5 años. La posibilidad de coger cita se habilita este martes por la tarde.

Como se ha venido haciendo hasta ahora, la vía preferente para coger cita será a través de la página web de Osakidetza. No obstante, en caso de tener algún problema para coger cita mediante esta vía, se podrá llamar al centro de salud, donde una vez pulsada la tecla 1, se asignará día y hora para la vacunación.

Una vez asignada la cita, se detallará el punto de vacunación, que será principalmente un punto intermedio, aunque de manera excepcional también administrará la vacuna en los centros de salud. Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después. Los menores deberán ir acompañados por una persona adulta al punto de vacunación.

LA RIOJA

La vacunación se hará en los centros escolares desde el día 15 y continuará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) durante las vacaciones de Navidad. Los alumnos que deben acudir al CIBIR serán también convocados por su centro escolar y los padres recibirán un sms en el que se detallará la fecha y hora concreta.

CEUTA

Los menores con edades comprendidas entre los 5 y 11 años serán vacunados en horario de tarde y en el Ayuntamiento. La Consejería ha habilitado un formulario online, que ya está disponible en la web de la Ciudad Autónoma (www.ceuta.es) para la inscripción de los menores.

Hasta el 22 de diciembre -día previsto para las vacaciones escolares- la vacunación se realizará en horario de tarde para no interferir en las clases y a partir de ese día también por las mañanas. Además, se vacunará los fines de semana. Los menores tendrán que ir acompañados y llevar un consentimiento firmado.

MELILLA

Melilla vacunará a los niños en el Hospital Comarcal entre el miércoles 15 y el jueves, 23. La vacunación se hará por las tardes, sin cita previa pero reservando un día concreto para cada edad, empezando por los que tienen 11 años y siguiendo en orden descendente. Los menores deberán ir acompañados de sus padres o tutores y aportar un consentimiento firmado. Melilla, que cuenta con un censo de casi 8.500 menores de entre 5 y 11 años, recibirá 6.000 dosis en la primera remesa.