Erupción

La actividad del volcán de La Palma disminuye hasta “prácticamente desaparecer”

El Pevolca apunta que sólo es visible una “escasa y débil” actividad fumaroliana

Fotografía tomada desde la Carretera de San Nicolás (Las Manchas)
Fotografía tomada desde la Carretera de San Nicolás (Las Manchas)Involcan

La actividad eruptiva del volcán de La Palma ha disminuido este martes hasta “prácticamente desaparecer” y ha permanecido en este estado hasta la mañana de hoy, en la que sólo es visible una “escasa y débil” actividad fumaroliana.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que esta situación ha venido precedida de una importante fase explosiva ocurrida ayer, entre las 17.45 y las 19.00 horas, con eyección de cenizas y caída de bombas, especialmente hacia el flanco norte de la emergencia.

En cuanto a la evolución de las coladas, Miguel Ángel Morcuende ha indicado que hoy martes continúa el flujo de lavas desde la base occidental del cono a partir de salideros, fundamentalmente tubos volcánicos, aunque con un caudal “muy disminuido” con respecto al día de ayer. Asimismo, añadió que en el delta lávico de la zona de Las Hoyas, la colada discurre sobre lavas anteriores sin nuevos aportes la mar.

Por su parte, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López ha afirmado este martes que la bajada total del tremor en las últimas horas es un dato a tener muy en cuenta para la evolución de la erupción volcánica ya que es la primera vez que se registra un periodo tan largo de tranquilidad en la actividad del volcán.

La ausencia del tremor despeja la posibilidad de un taponamiento puntual, según el experto, que explica que, no obstante, “todavía es muy pronto para saber por qué ha tenido este repunte tan intenso y luego una caída tan grande”. López ha confiado en que este episodio se prolongue en el tiempo con un tremor en estos valores y con algún pulso esporádico y ha señalado que “es lo que todos ansiamos pero que por ahora no podemos ver que esté ahí”.