Directo

Los casos se disparan en Cataluña: más de 12.000 contagios en dos días a una semana de Navidad

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante Ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 15 de diciembre de 2021, actualizados.

21:33 h

Los casos se disparan en Cataluña: más de 12.000 contagios en dos días a una semana de Navidad

Salud alerta de que solo un 31,5% de la franja de entre 60 y 69 años tiene la tercera dosis y urge a la vacunación en plena sexta ola

Los contagios de Covid se han disparado en Cataluña justo a las puertas de Navidad, cuando queda escasamente una semana para las fiestas: en los últimos dos días, lunes y martes, se han contabilizado más de 12.000 nuevos positivos, una cifra récord en lo que va de sexta ola. Dos datod explican este aumento inédito: la tasa de positividad por PCR se eleva más allá del 10% de media –más del doble (5%) del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera controlable la pandemia– y la velocidad de transmisión del virus alcanza –la famosa Rt– alcanza ya los 1,40 puntos. Es decir, 100 personas infectadas contagian a 140.

Indicadores que, junto a la incidencia acumulada de 498 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, permiten entender la dimensión y el patrón de esta sexta ola en Cataluña: hay más positivos, aunque el porcentaje de casso que se complican es menor por el efecto de las vacunas. Aún así, la situación en los hospitales vuelve a ser delicada, de nuevo y por sexta vez desde el inicio de la pandemia, con 1.116 personas ingresadas, de las que 264 están graves en las UCI.

20.54 h.

Detectado un brote que afecta a varios pacientes en la planta de Neurocirugía del Regional de Málaga

Todos son asintomáticos y se está realizando un cribado al resto de ingresados y profesionales

Un brote de coronavirus afecta a varios pacientes del Hospital Regional de Málaga en la planta de Neurocirugía, todos ellos asintomáticos, según han confirmado desde el centro sanitario. Además, se está realizando un cribado al resto de pacientes y profesionales.

Según han detallado, dentro del programa de vigilancia activa que se realiza a diario en el Hospital Regional de Málaga se ha detectado el citado brote.

Al respecto, han agregado que “han sido detectados por el ‘screening’ periódico que realiza Medicina Preventiva y están aislados”. Además, se está realizando un cribado al resto de pacientes y profesionales.

Por otro lado, han incidido en que en todos los centros se exige la utilización de mascarilla y el pasaporte COVID, por lo que han pedido “responsabilidad” a todas aquellas personas que vayan a acceder al centro.

19.35 h.

Sanidad y las comunidades autónomas avalan la tercera dosis para los mayores de 50 años

Los expertos de la ponencia de vacunas han recomendado este miércoles ampliar las dosis de refuerzo a los mayores de 50 años y a los vacunados con AstraZeneca, en su mayoría fueron trabajadores esenciales de menos de 55 años, una propuesta que aún debe valorar mañana la Comisión de Salud Pública.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha hecho un llamamiento a las comunidades a la "acción conjunta" y a dar un "mensaje unívoco" de que "debemos seguir vacunándonos todo el país".
Los expertos de la ponencia han estudiado ampliar la población que recibirá un recuerdo contra la covid después de que la Xunta de Galicia empezara a citar esta semana a las personas de entre 50 y 59 años sin que la tercera dosis haya sido aún aprobada por la Comisión de Salud Pública.
Y han hecho una doble propuesta: dar a tercera dosis a los mayores de 50 y a los vacunados en su día con AstraZeneca, que en su mayoría fueron trabajadores esenciales de menos de 55 años.
Mañana será cuando los directores generales del Ministerio y las comunidades estudien esta propuesta que, recuerdan fuentes de Sanidad, puede ser ratificada o modificada.
No obstante, Darias ha insistido en que la prioridad es acabar de dar las dosis de refuerzo a los mayores de 60 antes de navidades y vacunar a aquellos que aún no lo han sido.
20:25 h

La dosis de refuerzo funciona contra ómicron, según el principal epidemiólogo de EEUU

Las dosis de refuerzo de las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 funcionan frente a ómicron, con lo que no es necesaria una nueva específica frente a esta variante, afirmó este miércoles el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.
"El régimen de dosis de refuerzo de las vacunas funciona contra ómicron. En este punto no es necesario un refuerzo específico" para esta variante, dijo Fauci en la rueda de prensa del equipo de trabajo del Gobierno de Estados Unidos frente a la pandemia.
En ese sentido, el experto lanzó “un mensaje claro” y animó a los estadounidenses que no estén vacunados a hacerlo y a los que ya están inmunizados a que acudan a recibir la dosis de refuerzo.
20:15 h

Entra en vigor el certificado covid para acceder a eventos en Inglaterra

La obligatoriedad de presentar el pasaporte de vacunación británico o una prueba negativa de covid-19, realizada un máximo de 48 horas antes, para poder acceder a eventos multitudinarios entró este miércoles en vigor en Inglaterra.
Esta nueva norma se aplicará a locales bajo techo sin capacidad de asiento que tengan un aforo de más de 500 personas, a lugares al aire libre que tengan capacidad para albergar a 4.000 personas de pie y a cualquier otro espacio al que tengan acceso más de 10.000 personas.
Esto significa que los lugares afectados por esta decisión son principalmente discotecas, los de grandes eventos deportivos, pistas de baile u otros lugares de ocio nocturno.

19:55 h

El ECDC ve “muy probable” que Ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que Delta en Europa

19:45 h

Israel incluye a España, Francia y EAU entre países en lista roja por ómicron

Israel incluirá a España, Francia, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en su “lista roja” de países a los que sus ciudadanos no pueden viajar como prevención ante la expansión de la COVID-19 y la nueva variante ómicron, anunció hoy el Ministerio de Sanidad israelí.
La medida, que entrará en vigor la medianoche del domingo 19 al lunes 20, implica que estos países -en su mayoría europeos- pasen a engrosar una lista a la que se añadió Reino Unido y Dinamarca hace pocos días, así como una cincuentena de países africanos desde finales de noviembre.
El hecho de ser un Estado vetado por Israel supone que los israelíes tengan prohibido viajar al mismo, salvo con un permiso especial y justificado. A su vez, están obligados a hacer una cuarentena de entre una semana y diez días si regresan de estos lugares.
19:35 h

Más de 10.000 escolares de la Comunidad Valenciana reciben la primera dosis contra la Covid-19

Más de 10.000 escolares de la Comunidad Valenciana, en concreto 10.016 de 159 centros educativos, recibieron este miércoles la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a lo largo de la primera jornada de vacunación de la población pediátrica en España.
Así lo anunció la Generalitat en un comunicado en el que precisó que dicha jornada se ha desarrollado “con normalidad” y sin que se hayan registrado “incidencias significativas” y que, por provincias, el proceso se ha llevado a cabo en 81 colegios de Valencia (5.706 alumnos vacunados), 57 de Alicante (3.457) y 21 de Castellón (853).
19:20 h

Andalucía pide al Gobierno que vuelva a ser obligatoria la mascarilla en exteriores ante el aumento de casos

La Junta de Andalucía ha pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad que vuelva a ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, ante el aumento de los contagios por coronavirus y especialmente en las actuales fechas de múltiples celebraciones por la llegada de las Navidades.
Así lo ha solicitado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la reunión que se ha celebrado este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde Gobierno central y comunidades analizan la situación de la pandemia y toman decisiones.

18:55

Andalucía llama a los padres a que pidan cita para vacunar a sus hijos menores de 12 años: “Es una garantía”

18:35 h

Expertos de la OMS recomiendan limitar las reuniones navideñas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron hoy a la ciudadanía global que extreme las precauciones en las próximas semanas festivas ante la actual ola de casos de COVID-19, limitando por ejemplo las reuniones navideñas o haciéndose test si se sospecha de un contagio.
“Para reducir los riesgos podemos reducir las reuniones de cierto tamaño, asegurarnos de que estamos vacunados, o hacer test rápidos para ver cuál es nuestro estatus actual”, señaló la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, en su encuentro semanal con los internautas a través de las redes sociales.
18:15 h

Casi 670 muertes por covid en Polonia, donde arrecian las protestas de los antivacunas

Las autoridades sanitarias polacas informaron este miércoles de 669 muertes por covid ocurridas en las últimas 24 horas, la mayor cifra de la “cuarta ola”, en una jornada marcada por las protestas de grupos antivacunas.
El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, declaró este miércoles a la radio RMF24 que, aparte del elevado número de fallecimientos, el más alto desde abril, se certificaron más de 24.000 nuevas infecciones por covid, "la mayoría en personas no vacunadas".
Al mismo tiempo, las actividades de los grupos antivacunas en todo el país suscitan una creciente polémica y una manifestación convocada ayer por varios partidos de ultraderecha y antisistema fue criticada por los demás grupos políticos.
17:50 h

Reino Unido notifica un récord de contagios diarios con más de 78.600 en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este miércoles un total de 78.610 nuevos contagios de COVID-19, lo que constituye una cifra récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia, en el marco de un recrudecimiento de la situación en el país europeo.
Con esta cifra, el acumulado de Reino Unido ha ascendido hasta los 11.010.286 casos, mientras que 146.791 personas han muerto a causa de la COVID-19, 165 de estos fallecimientos constatados en las últimas 24 horas.

17:40 h

España dona medicamentos a Cuba para tratar a pacientes críticos de covid

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España en Cuba, ha donado a Cuba dos toneladas de medicamentos para ayudar en el tratamiento de pacientes críticos de COVID-19.
El cargamento está compuesto principalmente por heparina e hidrocortisona, ambos necesarios en buena parte de los tratamientos intensivos de pacientes de Covid-19, según ha precisado AECID en un comunicado.
El ministro consejero de la Embajada de España en Cuba, Javier González San Juan, fue el encargado de hacer la entrega formal de la donación este martes. El envío de los suministros, cuyo transporte ha realizado la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja de Cuba, responde a un llamamiento del Gobierno de Cuba ante la escasez de medicamentos, ha precisado la agencia de cooperación.

17:25 h

La princesa Mary de Dinamarca da positivo en coronavirus

17:15 h

La Comunidad Valenciana registra 15 fallecidos y casi 3.000 nuevos contagios

16:55 h

Más de 25 sanitarios de un hospital de Madrid, contagiados tras pasar juntos un fin de semana

Veintiocho profesionales del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, han resultado contagiados por coronavirus, aunque todos ellos “tienen síntomas leves y no han requerido ingreso hospitalario”, por lo que se encuentran guardando cuarentena en sus domicilios, según fuentes del hospital.
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Severo Ochoa está "haciendo seguimiento tanto de los profesionales afectados como de sus contactos estrechos", con el fin de monitorizar su evolución clínica y cortar la cadena de contagios, ha indicado la Consejería de Sanidad.
La noticia de este brote de covid-19 ha sido adelantada por el diario local 'Leganews', según el cual una cincuentena de personas, cifra aún sin determinar, habían estado juntos pasando el fin de semana y los contagios habrían afectado especialmente a residentes MIR del hospital.
La dirección del hospital está trabajando en "la reorganización inmediata de los servicios", ante la sospecha de que el número de afectados crecerá, "lo que obligará sin duda a acomodar el servicio a la situación indeterminada que se plantea", añade el periódico local.

16:40 h

Madrid notifica 4.770 casos Covid, 4.224 en las últimas 24 horas, y siete fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.770 casos Covid, 4.224 de ellos en las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del martes fueron 3.469 casos Covid (1.301 más), 2.859 de ellos de las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales (uno menos).
El número de hospitalizados se sitúa en 575 (14 más) y 150 en la UCI (los mismos), mientras que 72 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.052.
16:25 h

Políticos alemanes reciben cartas amenazantes por vacuna obligatoria

Una docena de políticos alemanes, entre ellos cuatro diputados, recibieron cartas amenazantes en las que se anuncia una “resistencia sangrienta” contra la vacuna obligatoria que pretende implantar el Gobierno, según informaron este miércoles diversos medios.
Las cartas contienen trozos de carne que según el emisario de las misivas están contaminados "con virus de covid-19 y Zyklon B", en referencia al gas empleado por los nazis durante el Holocausto, según publicó el tabloide "Bild", que cita fuentes parlamentarias.
Un análisis realizado por técnicos de la policía excluyó que las cartas, que han sido recibidas por una docena de destinatarios en todo el país hasta el momento, contuviesen sustancias peligrosas.
16:15

La UE advierte de que la vacuna no frena a ómicron y pide medidas drásticas

La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, sino que es preciso adoptar medidas “fuertes” para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, advirtió hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Es necesario "proteger a la población más vulnerable" en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales, alerta esta institución en un comunicado.
Las vacunas existentes han demostrado una efectividad "alta" frente a delta y por lo tanto debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para "reducir" el impacto de ómicron.
16:10 h

Un 65 % de españoles cree que la normalidad tardará seis meses en llegar

El 65 % de los españoles cree que la vuelta a la normalidad tardará otros seis meses en llegar, solo un punto por debajo de la media mundial, mientras que un 13 % asegura haber recuperado ya su vida prepandemia y un 12 % cree que nunca lo hará.
Son algunos de los datos de la encuesta elaborada por Ipsos en 33 países, entre ellos España, en la que el 11 % de los españoles considera que la pandemia se habrá acabado cuando se alcance el 75 % de la población vacunada, 9 puntos por debajo de la media global.
Además, un 14 % estima que la pandemia de covid-19 no tendrá fin hasta que haya menos de 10 casos nuevos por cada millón de personas en España y el 9 % cuando haya menos de dos muertes por covid-19 por cada millón de personas semanalmente.
15:55 h

TSJA rechaza ampliar pasaporte covid por incluir a trabajadores de hostelería

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha ratificado la orden de la Junta para ampliar el uso del certificado covid o prueba diagnóstica negativa para el acceso al interior de los establecimientos de hostelería y ocio por haber incluido en la misma a los trabajadores de este sector.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado que esta medida frente al coronavirus -ya vigente en hospitales y residencias- cumple los requisitos de necesidad e idoneidad, pero no de proporcionalidad, ya que tendría que aplicarse, tal y como está redactada, a “cualquier persona” que accediese al interior, lo que incluiría a los trabajadores.
15:20 h

Navarra constata un descenso en la incidencia en los mayores, ligado a la tercera dosis

El último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata que la pasada semana la incidencia del COVID-19 aumentó globalmente y en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 75 años, grupo en el que ha disminuido un 13%, reducción que el informe atribuye presumiblemente al efecto de la inoculación de la tercera dosis de la vacuna; dosis que el informe califica de “fundamental para minimizar las complicaciones y casos graves”.
Si bien, además de la vacunación, se señala también la necesidad de seguir observando las medidas individuales de protección: distancia interpersonal y mascarilla en interiores y cuando no sea posible mantener la distancia.
15:05 h

Madrid pasa a riesgo alto de transmisión por covid con 321 casos

La Comunidad de Madrid ha superado este martes los 300 casos de incidencia acumulada a 14 días que determinan el riesgo alto por covid, al notificar una incidencia de 321,7 casos y tras haberse disparado 48 puntos la incidencia en las últimas 24 horas.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que ha señalado que la incidencia acumulada a 7 días es de 213,6 casos, y hay un total de 725 pacientes hospitalizados.
Del total de pacientes ingresados, 575 se encuentran en planta (14 más que el día anterior) y 150 en unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se mantienen estables los ingresos.
14:48 h

CSIF advierte de que la vacunación a niños “pone al límite las plantillas” y pide “refuerzos” en Pediatría

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que la campaña de vacunación de 3,3 millones de niños de 5 y 11 años que arranca este miércoles "pone al límite" a las plantillas debido al déficit estructural de médicos pediatras y personal de Enfermería en los centros de salud de todo el país.
Según ha lamentado CSIF en un comunicado, actualmente el déficit de pediatras en Atención Primaria se sitúa en torno a los 1.600 profesionales, mientras que faltan 28.500 profesionales de Enfermería.
"Desde CSIF, mostramos nuestra preocupación por la evolución de la pandemia, sobre todo, ante la falta de personal y que puede incrementar aún más las listas de espera (actualmente de entre 10 y 15 días), coincidiendo con las vacaciones navideñas y el repunte de casos que empieza a ser preocupante", esgrimen.
14:45 h

Italia no ha informado aún a Bruselas de las nuevas restricciones a viajeros

La Comisión Europea no ha recibido aún una notificación de Italia sobre las nuevas restricciones que se van a aplicar a los viajeros de la UE que entren en ese país para limitar la propagación del coronavirus, dijo este miércoles el portavoz comunitario Christian Wigand.
Preguntado por la decisión de Roma de reintroducir la obligación de presentar una prueba negativa del coronavirus a todos los viajeros llegados de países de la Unión Europea, incluidos los portadores de un certificado covid, el portavoz recordó que para la UE es importante “mantener un enfoque coordinado”.
Para ello, dijo, “los países (de la UE) tienen la obligación de informar a la Comisión y a los otros Estados miembros 48 horas antes de que decidan imponer restricciones adicionales”.
14:40 h

Baleares se sitúa en riesgo muy alto de contagio Covid

Baleares está situada en riesgo muy algo de contagio COVID a una semana de que comience la Navidad después de que la incidencia acumulada a 14 días sobrepase los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
En concreto, según el visor de datos COVID en Baleares, la incidencia acumulada a 14 días está en 523 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad se sitúa en 10,51%.
Por islas, Menorca (IA a 14-677 casos) y Mallorca (IA a 14-538 casos) se encuentran en nivel de riesgo muy alto de contagio, según la última actualización del semáforo COVID aprobado por el Ministerio de Sanidad. Ibiza (IA a 14-372 casos) está en riesgo alto y Formentera (IA a 14-58 casos) en nivel bajo.
14:31 h

Investigan a un profesor por decir a las familias que la vacuna tiene efectos “fatales” para los niños

La Inspección Educativa está investigando el caso de un profesor de un colegio de Torrent (Valencia) que presuntamente aprovechó que tenía que entregar a su alumnado la autorización para la vacunación antiCovid para añadir otro escrito con una explicación sobre supuestos efectos negativos "fatales" de los sueros para los menores.
Según ha adelantado la SER, este docente de Primaria habla en dicho escrito de peligrosos efectos secundarios de las vacunas, con "desórdenes autoinmunes más graves en niñas". Además, pone en duda que sea necesaria para menores de 14 años y asegura que como los adultos están vacunados no hace falta hacerlo a los niños que padecen la Covid con "efectos parecidos a una gripe".
Alerta igualmente de "efectos secundarios de miocarditis y pericarditis, pudiendo derivar en cardiomiopatía dillatadas no isquémica con mal pronóstico o con consecuencias fatales". También asegura que "la infección previa con SARS-CoV 2 está asociada con un 84% menos de reinfección"; que "los niños entre 0 y 14 años de edad tienen una mínima susceptiblidad"; y añade que cabe la "posible integración de la terapia génica experimental inyectada en el genoma humano".
14:26 h

Finlandia registra récord diario de contagios y prepara nuevas restricciones

Las autoridades sanitarias de Finlandia notificaron este miércoles que se han detectado 2.225 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, mientras el Gobierno prepara nuevas medidas anticovid.
Finlandia se encuentra inmersa en la quinta ola de la pandemia y el aumento del ritmo de contagios ha disparado la incidencia hasta los 361,1 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un 13 % más que hace sólo cinco días, lo que supone un nuevo récord.
El agravamiento de la situación ha llevado al Gobierno finlandés a preparar nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia, aunque de momento no se plantea volver a decretar el estado de emergencia, como hizo en marzo pasado con una incidencia mucho menor.
14:21 h

El 37% de los menores de entre 9 y 11 años ya tiene cita para la vacuna contra el Covid-19

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado la “buena respuesta” a la vacunación contra el Covid-19 entre los menores y ha destacado que el 37% de la población entre 9 y 11 años ya ha cogido cita para recibir su dosis. Se trata de 8.000 niños y niñas citados de alrededor de 22.000.
Inudráin ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que la vacunación entre los menores ha arrancado este miércoles en Tafalla -para las zonas básicas de Tafalla, Olite y Artajona- y en Santesteban -para las Elizondo, Lesaka y Santesteban-, y este jueves comenzará en el punto centralizado de Seminario en Pamplona. Una vacunación, ha remarcado, que es "clave para mitigar la incidencia y contagios intergeneracionales".
14:14 h

Baleares notifica 915 nuevos contagios de Covid y la incidencia a 14 días sobrepasa los 500 casos

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado al Ministerio de Sanidad un total de 915 nuevos contagios de COVID y ningún fallecimiento, de forma que el acumulado de casos notificados es de 112.757 desde que comenzó la pandemia, mientras que el total de fallecidos se mantiene en 1.038 personas.
Además, según el visor de datos COVID en Baleares, la incidencia acumulada a 14 días está en 523 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad se sitúa en 10,51%.
Así, la Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que, en las últimas horas se han detectado 697 pruebas positivas en las Islas, 129 que el día anterior. Del total de casos positivos, 591 corresponden a Mallorca, 66 a Menorca, 38 a Ibiza y dos a Formentera.
14:13 h

Murcia sospecha que un 1% de los casos de Covid-19 en la Región corresponde a la variante Ómicron

La Consejería de Salud sospecha que un 1% de los casos de coronavirus registrados la pasada semana en la Región de Murcia corresponde a la variante ómicron, según ha explicado este miércoles la jefa del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, María Dolores Chirlaque.
En declaraciones a Onda Regional de Murcia (ORM) recogidas por Europa Press, Chirlaque ha indicado que "casi seguro" que la variante ómicron se hará "dominante" porque "se contagia más que la delta", que es la que en estos momentos lidera el número de contagios en la comunidad autónoma.
14:03 h

Un estudio apunta que la protección de la vacuna de Moderna contra Delta disminuye con el tiempo

Una investigación de Kaiser Permanente (Estados Unidos) publicada en la revista ‘The British Medical Journal’ ha demostrado que dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 son altamente eficaces contra todas las variantes del SARS-CoV-2. Sin embargo, la eficacia de la vacuna contra la variante delta disminuía moderadamente con el aumento del tiempo después de la vacunación.
“Este estudio confirmó la eficacia contra todas las variantes durante el periodo de estudio, aunque encontramos una caída en la eficacia con el tiempo contra la infección delta, desde un 94 por ciento de eficacia en los primeros 2 meses después de la vacunación hasta un 80 por ciento de eficacia después de 6 meses. La protección contra la hospitalización debida a la variante delta siguió siendo alta, con una eficacia del 98 por ciento”, explica la autora principal, Katia Bruxvoort
13:46 h

Identifican un nuevo síntoma de la variante Ómicron: el dolor de espalda

Los médicos den Sudáfrica han identificado el dolor de espalda como un nuevo síntoma de la nueva variante Ómicron de la Covid-19, según un análisis realizado a 78.000 casos de la variante.
13:39 h

La Región de Murcia suma 931 casos nuevos de Covid en una jornada sin fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 931 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada sin fallecidos por esta causa, con lo que el número de defunciones se mantiene en 1.780, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
De los 931 nuevos casos, 342 corresponden al municipio de Murcia, 190 a Cartagena, 35 a Molina de Segura, 27 a Totana, 22 a La Unión, 21 a Jumilla, 20 a Yecla, 17 a Águilas, 17 a Beniel, 17 a Las Torres de Cotillas, 15 a Archena, 15 a Torre Pacheco, 14 a Cieza, 14 a San Pedro del Pinatar, 13 a Alcantarilla, 13 a Fuente Álamo, 13 a Lorca, 11 a Caravaca, 10 a San Javier, 9 a Abarán, 9 a Bullas, 9 a Mazarrón, 7 a Los Alcázares, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Lorquí, 6 a Ceutí y 6 a Fortuna. El resto están repartidos por los demás municipios.
13:41 h

Detectados los primeros 11 casos de la variante Ómicron en Castilla y León

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha informado este miércoles de que el departamento de epidemiología ha detectado en este territorio once casos de covid de la variante Ómicron, los primeros que se confirman en la Comunidad.
Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al termino de una rueda de prensa, en la que ha detallado que este viernes la Comunidad ha vuelto anotar una cifra récord de casos diarios en esta sexta ola, con 1.970, con además tres fallecidos.
13:38 h

La vacuna de Sanofi y GSK ofrece “respuestas inmunitarias sólidas” como dosis de refuerzo

Sanofi y GSK han anunciado este miércoles que una única dosis de refuerzo de su vacuna recombinante adyuvada contra la COVID-19 proporciona "respuestas inmunitarias sólidas y constantes".
Los resultados preliminares del ensayo clínico 'VAT0002', en el que se investigó la seguridad e inmunogenicidad de la dosis de refuerzo, mostraron que los anticuerpos neutralizantes se multiplicaron entre 9 y 43 veces, independientemente de la vacuna primaria recibida (AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer/BioNTech) y en todos los grupos de edad analizados.
Esta dosis fue bien tolerada, con un perfil de seguridad similar al de las vacunas actualmente aprobadas, según han informado las dos compañías a través de un comunicado. Además, un Consejo de Supervisión de la Seguridad de los Datos independiente no identificó problemas de seguridad y recomendó que el ensayo continuara hasta principios de 2022 para acumular más datos.
13:36 h

La incidencia sube 48,2 puntos en Madrid hasta 321,7 casos y se mantiene la "estabilidad" en la hospitalización

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha subido 48,2 puntos en el último día hasta situarse en 321,7 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador que situaría a la región en riesgo alto, aunque se mantiene la “estabilidad” en hospitalización, fundamentalmente en pacientes UCI.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que "aunque no es un consuelo" la región sigue por debajo de los datos de incidencia a nivel nacional, que este martes se fijó en 412,26 casos por cada 100.000 habitantes.
13:24 h

Francia prevé rozar los 4.000 pacientes en UCI en Navidades

El Gobierno francés anticipó este miércoles que el número de personas en unidades de cuidados intensivos superará “rápidamente” la barrera de los 3.000, frente a los cerca de 2.800 actuales, y podría llegar a los 4.000 en el periodo festivo navideño. La cifra de ingresados en las UCI, según los últimos datos disponibles, se situó este martes en los 2.792 pacientes de un total de 14.819 hospitalizados por covid-19, mientras que la tasa de incidencia ha superado desde hace dos días los 500 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el nivel de alerta está fijado en los 50. El pico de pacientes en UCI se alcanzó en abril, con más de 6.000 enfermos.
13:07 h

El riesgo de rebrote se dispara y alcanza los 700 puntos en Cataluña

El Departamento de Salud ha notificado este martes un total de 5.845 personas positivas más en covid-19 y 44 fallecidos más en las últimas 24 horas, mientras que el riesgo de rebrote de la pandemia salta a los 700 puntos (131 más que ayer).
El auge de los contagios es indiscutible y la situación de los hospitales vuelve a ser delicada, de nuevo y por sexta vez desde el inicio de la pandemia en Cataluña, con 1.116 (+10 que ayer, martes) personas ingresadas, de las que 264 (+ 5) están graves en las UCI.
El índice de positividad de las pruebas de detección realizadas en la última semana, 157.875 PCR y más de 97.000 test de antígenos, se eleva al 10,78 %, más del doble (5 %) del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera controlable la pandemia.
12:47 h

La policía alemana investiga a un grupo de negacionistas que planeaban asesinar al primer ministro regional de Dresde

Agentes de la policía del estado alemán de Sajonia lanzaron este miércoles una investigación en varios edificios de Dresde (este) en relación con los planes de un grupo de negacionistas de la pandemia para atentar contra el primer ministro de ese “Land”, Michael Kretschmer.
Miembros de unidades especiales de la policía sajona participan en la operación, emprendida a partir de esos planes, que fueron organizados a través de la aplicación Telegram, según comunicó ese cuerpo de seguridad en sus redes sociales.
La existencia del grupo, en el que alrededor de 100 participantes defendían diversas teorías de la conspiración en relación a la pandemia a través de la app Telegram, fue desvelada el pasado 8 de diciembre por una investigación de la cadena pública ZDF.
12:20 h

La mortalidad de los pacientes ingresados por Covid-19 en las UCIs españolas fue del 31%, según un estudio

La mortalidad intrahospitalaria de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas durante la pandemia fue del 31 por ciento, según el proyecto ‘Factores de riesgo y pronóstico de pacientes infectados por COVID-y seguimiento a un año de los enfermos ingresados en las UCI españolas’ (‘CIBERESUCICOVID’), desarrollado por los investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).
Así, según esta investigación, los factores asociados al peor pronóstico se asocian a la necesidad de ventilación mecánica, la edad, la gravedad inicial, EPOC asociada, el descenso de las plaquetas y el aumento de la creatinina comparando los días 1 y 3 de ventilación artificial.
12:13 h

El 72% de los no vacunados justifica que las vacunas “se han desarrollado muy rápido y no son seguras”

El 71,9 por ciento de los españoles que no se ha vacunado contra la Covid-19 señala como principal motivo que las vacunas "se han desarrollado muy rápido, no son seguras o están en fase experimental", según recoge una encuesta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el marco del estudio COSMO-Spain de conocimientos y percepción social de la pandemia.
Estos resultados iniciales, que serán consolidados y reforzados con un estudio complementario, se basan en el análisis de 2.312 respuestas obtenidas entre el 1 y el 19 de octubre mediante un cuestionario 'on line' lanzado a través de WhatsApp y distintas redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.
De las 2.312 personas que completaron la encuesta correctamente, el 89 por ciento dijo no tener la pauta completa. De éstos, 1.998 participantes no se habían puesto ninguna dosis de la vacuna; 53 personas (3%) se había puesto una sola dosis pero no pensaba ponerse la segunda, y 11 participantes (0,5%) tenían una dosis y estaban a la espera para ponerse la segunda
11:15 h

La EMA avala la inyección de refuerzo con la vacuna monodosis de Janssen

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado este miércoles la inyección de refuerzo con la vacuna monodosis de la covid-19 de Janssen, al menos dos meses después de la primera dosis y en adultos mayores de 18 años.
La EMA también explica que se puede administrar una dosis de refuerzo con Janssen después de dos dosis de una de las vacunas de ARNm autorizadas en la Unión Europea (UE), Pfizer y Moderna.
11:12 h

Eslovaquia levantará el viernes el confinamiento parcial

Eslovaquia levantará el próximo viernes, una semana antes de Navidad, un confinamiento parcial que ha durado tres semanas, aunque permanecerán en vigor algunas restricciones.
Según informa hoy el diario "Pravda", quedará en vigor el toque de queda entre las 20.00 y las 05.00 horas, así como la prohibición de reunión para más de seis personas no familiares.
El Gobierno aprobó la pasada noche un decreto para reforzar las restricciones en el transporte público, al que se accederá únicamente con un pase covid (vacunado, sanado o con test reciente negativo), como se exige también en el comercio no esencial.
11:08 h

Galicia supera los 13.300 casos activos de Covid-19 tras dispararse los nuevos contagios a 1.140

Galicia supera los 13.300 casos activos de Covid-19 al situarse en 13.331, que suponen 639 más que la jornada anterior, después de dispararse los nuevos contagios hasta los 1.140 -que implican 267 más que el día pasado-. Frente a ello, los hospitalizados descienden a 271 -constituyen 22 menos-- en el conjunto de la Comunidad gallega y la tasa de positividad baja a un 9%.
Según los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, aumentan a 53 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --una más-- y descienden a 218 las hospitalizadas en otras unidades --23 menos--, mientras que 13.060 pacientes se encuentran en seguimiento en sus domicilios.
La presión hospitalaria se reduce en seis de las siete áreas sanitarias, mientras que en la de A Coruña y Cee se mantiene, al subir a cinco los pacientes Covid en UCI -uno más-, pero bajar a 23 los ingresados en otras unidades -uno menos-.
11:00 h

Las vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra Ómicron, según estudio chino

Una investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que ni la vacuna CoronaVac contra la covid-19 desarrollada por la china Sinovac ni la estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech son efectivas contra la nueva variante ómicron, informaron hoy medios locales.
De acuerdo a los resultados del estudio, recogidos por el diario South China Morning Post, ninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace menos de un mes.
La investigación -aún pendiente de revisión por pares antes de su publicación y dirigida por el prestigioso experto en enfermedades infecciosas Yuen Kwok-yung- se basó en el análisis de las muestras de sangre de cincuenta personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25, con Pfizer.
10:46 h

Rusia registra por segundo día consecutivo menos de 29.000 casos de covid

Rusia registró hoy por segundo día consecutivo menos de 29.000 casos de covid-19 y por décima jornada seguida menos de 1.200 muertes diarias por la enfermedad infecciosa, según el centro operativo de lucha contra el coronavirus.
En total en la última jornada se notificaron 28.363 nuevas infecciones en las 85 regiones del país, de las que 1.941 son pacientes asintomáticos.
En las últimas 24 horas el mayor número de contagios se registró en Moscú (2.459), en San Petersburgo (2.055) y en la región de Moscú (1.739). Desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país acumula 10.103.160 casos de covid-19.
10:34 h

Von der Leyen cree que Ómicron puede ser dominante en Europa a mitad enero

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que “debemos esperar” que la nueva variante Ómicron del coronavirus sea la dominante en Europa para mediados del próximo mes de enero tras su llegada al continente en noviembre.
En un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación de la pandemia, Von der Leyen dijo sentir tristeza por el hecho de que las Navidades vuelvan a quedar "marcadas" por la situación epidemiológica pero también se mostró confiada en que Europa tiene "la fuerza y los medios para superar la pandemia en el largo plazo".
"Es importante ser conscientes de que el incremento en el número de contagios se debe casi totalmente a la variante delta. Ahora vemos una nueva variante en el horizonte, ómicron, que parece mucho más infecciosa. Se nos está diciendo que para mediados de enero deberíamos esperar que ómicron sea la variante dominante en Europa", apuntó Von der Leyen.
09:47 h

La variante Delta empieza a ceder ante la Ómicron tras 8 meses al alza

El porcentaje de casos globales de la variante Delta del coronavirus está bajando por primera vez desde que fuera bautizada como tal en el mes de abril, mientras que la Ómicron sigue en ascenso y ya está presente en brotes de transmisión comunitaria, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe epidemiológico semanal, el organismo subraya que aunque la mayoría de los casos de Ómicron identificados desde noviembre en más de 70 países están relacionados con viajes, ya comienza a haber focos de contagio en una misma comunidad.
La OMS destaca además que la variante Delta, que a mediados de año era ya la dominante en el mundo y antes de Ómicron llegó a concentrar un 99,8 % de los casos secuenciados, ha bajado ese porcentaje al 99,2 % en la última medición realizada por la red global de laboratorios GISAID, que colabora con la OMS.

09:35 h

Cómo pedir cita para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años en tu comunidad autónoma

La campaña de vacunación de este grupo arranca este miércoles 15 de diciembre en toda España. Consulta cómo y cuándo solicitar la vacuna en cada región

09:25 h

¿Cómo debe vacunarse a los niños? Esto es lo que hay que saber

Ya en la quinta ola, el 99,7% de los diagnosticados en este grupo presentaron un cuadro leve, la mitad asintomáticos. «El 0,21% de los casos precisó hospitalización, y el 0,016% ingreso en UCI pediátrica»

09:13 h

Los casos globales de Covid bajaron la última semana tras casi 2 meses de subidas

Tras casi dos meses de continuos ascensos en casos, la pandemia de COVID-19 se frenó ligeramente la semana pasada, en la que los contagios globales bajaron un 5 %, mientras que las muertes, cuya curva ha sido relativamente estable desde octubre, cayeron un 10 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del 6 al 12 de diciembre se registraron en el mundo cuatro millones de nuevos casos y 47.000 fallecimientos, según el último informe epidemiológico semanal de la organización con sede en Ginebra.
Más de la mitad de casos (2,6 millones) y muertes (28.000) volvieron a registrarse en Europa, que continúa siendo desde hace varias semanas la región más afectada por la pandemia, aunque ello supuso un descenso del 7 % en los nuevos positivos y del 3 % en los fallecimientos.
09:04 h

La incidencia sigue a la baja en Alemania, donde en breve escasearán las vacunas

La incidencia acumulada de covid-19 en Alemania sigue a nivel alto, pero mantiene su tendencia a la baja, mientras en el país dentro de unas semanas escasearán las vacunas por un pedido insuficiente de dosis, lo que podría frenar la campaña de vacunación.
La incidencia se sitúa en 353 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 375 ayer, 427 hace una semana y 319,5 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
Las autoridades sanitarias verificaron 51.301 nuevas infecciones en 24 horas y 453 muertos con o por covid-19, frente a 69.601 y 527 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 947.300.
08:37 h

Francia comienza a vacunar a los niños vulnerables de entre 5 y 11 años

rancia comenzó este miércoles la vacunación de niños vulnerables de entre 5 y 11 años contra la covid, a la espera de que las autoridades sanitarias se pronuncien sobre la inmunización del resto de los menores.
Por el momento, las dosis están reservadas a menores con más riesgo de tener formas graves de la covid, lo que incluye a niños con enfermedades hepáticas, cardíacas o respiratorias crónicas, así como neurologías, obesidad, diabetes, inmunodeficiencias o trisomía.
Esta primera campaña infantil, que afecta a unos 360.000 menores de entre 5 y 11 años, la harán sus pediatras habituales y otros centros sanitarios, que desde el pasado lunes han recibido las primeras dosis adaptadas para esa población.
08:13 h

Venezuela llega a 5.250 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas, cinco personas fallecieron en Venezuela debido a la covid-19, con lo que la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia llegó a 5.250, informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
“Lamentablemente, en las últimas horas 5 venezolanos fallecieron a causa de la covid-19″, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, en la que detalló que tres de los fallecidos eran del sureño estado Bolívar, fronterizo con Brasil. La lista la completan una persona del céntrico Anzoátegui y otra del noroccidental Zulia.

08:00 h

15 millones de mayores de 40 recibirán el refuerzo

Los expertos de la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud van a analizar la ampliación de las franjas de edad a las que se administrará la dosis de refuerzo contra la Covid-19. El documento que será objeto de debate, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla la necesidad de aplicar dicha dosis a las personas de entre 40 y 59 años, después de que ya se recomendara a los mayores de 60 años.

07:56 h

La incidencia crece otros 31 puntos, hasta 412 casos por 100.000 habitantes

En su informe de hoy sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 26.136 positivos diagnosticados más, de los cuales 14.339 se detectaron en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 5.366.128 infecciones.

07:42 h

Corea del Sur registra otro récord de infecciones y reactivará restricciones

Corea del Sur reportó hoy un nuevo récord de infecciones diarias de Covid-19, 7.850, mientras el Gobierno se prepara para reactivar restricciones sociales para aliviar la situación de los hospitales, que encaran un máximo de enfermos graves.
El volumen de pacientes en estado grave alcanzó hoy un máximo de 964, según detalló la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).
El 75 % de los nuevos contagios se están produciendo en la región capitalina, donde vive más de la mitad de los 51 millones de habitantes del país.

07:40 h

EE UU supera los 800.000 muertos por la Covid-19

Estados Unidos, el país más afectado por la covid-19 en el mundo, superó este martes los 800.000 muertos por la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra de fallecidos se produce horas después de que EE.UU. rebasara los 50 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

07:34 h

China detecta 67 nuevos casos de Covid, 50 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 67 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, 50 de ellos por contagio local.
Estos 50 positivos locales se hallaron en las provincias de Zhejiang (este, 45), Mongolia Interior (norte, 3) y Cantón (sureste, 2).
Los 17 casos restantes se detectaron entre viajeros procedentes del extranjero en Shaanxi (centro, 4), Shanghái (este, 3), Yunnan (sur, 3), Cantón (sureste, 2), Guangxi (sur, 2), Jilin (noreste, 1), Zhejiang (este, 1), Shandong (este, 1).

07:30 h

Alertan de que la combinación de Ómicron y Delta podría crear una supervariante más peligrosa

El SARS-CoV-2 tiene una gran capacidad de mutación y sus diferentes variantes preocupan a los científicos. En este sentido, el director médico de la farmacéutica Moderna, Paul Burton, ha advertido que si las cepas Ómicron y Delta infectan a una personas al mismo tiempo se podría crear una nueva supervariante.