Covid-19

Los técnicos de Sanidad proponen limitar reuniones familiares a seis personas en Navidad si España llega a alerta 4

Un documento de la ponencia de alertas y del CCAES, al que ha accedido LA RAZÓN, pide endurecer las restricciones en la hostelería y los eventos por la expansión de los contagios

Hay que respetar una serie de consejos que no por repetidos dejan de ser pertinentes en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes: mascarilla, distancia, higiene, grupos reducidos y, siempre que se pueda, buscar lugares ventilados
Hay que respetar una serie de consejos que no por repetidos dejan de ser pertinentes en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes: mascarilla, distancia, higiene, grupos reducidos y, siempre que se pueda, buscar lugares ventiladosElvira Urquijo A.EFE

El vertiginoso aumento de los contagios en España en esta sexta ola de la pandemia no está pasando desapercibido para la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta ni para el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón. Tal es así, que proponen endurecer las restricciones durante la celebración de estas fiestas navideñas para limitar la transmisión del virus y de su nueva variante, Ómicron, algo que ha descartado, de momento, el Gobierno a través de su ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Restricciones

En un documento de propuestas al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los epidemiólogos y técnicos que trabajan en ambos órganos abogan por limitar con carácter general el número de participantes en las reuniones en el ámbito familiar y social, e insisten en que “no deberían asistir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que tienen cualquier síntoma catarral o gripal, han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de Covid-19 y las que están en situación de cuarentena o aislamiento”.

Los expertos recomiendan que “los asistentes se realicen un autotest de antígeno previo a las reuniones, teniendo en cuenta que un resultado positivo en estas pruebas debe ser confirmado realizando una prueba de diagnóstico de infección activa en un centro sanitario, y que un resultado negativo del test no excluye la infección”. El documento remarca que esto deberá tenerse en cuenta de forma especial si hay personas vulnerables, con enfermedades crónicas y en el caso de personas que retornen a su domicilio familiar, como estudiantes y trabajadores.

Si la situación empeorara y la alerta se elevara en un territorio al nivel 3 o al nivel 4, los técnicos aconsejan endurecer las medidas. Por ejemplo, en el nivel 3 proponen acotar las reuniones familiares a un máximo de 10 asistentes y un máximo de dos grupos de conveniencia, y limitar las cenas de empresa a un máximo de seis personas. Si el nivel de alerta llega al 4, recomienda “un máximo de seis asistentes y reuniones de un grupo de convivencia estable”. En este nivel, desaconseja las cenas de empresa.

Restauración y hostelería

El texto propone también medidas en el ámbito de la restauración y hostelería. En concreto, en el interior de los establecimientos recomienda con carácter general “un máximo de diez personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de mesas diferentes”, y que se garantice “una adecuada ventilación natural o mecánica, pudiendo evaluar su eficacia mediante el uso de medidores de CO2″. “Se reforzará el mensaje de hacer uso correcto de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo. En el nivel de alerta 2 se recomienda la prohibición de consumo en barra en los establecimientos de hostelería”. Si el nivel de alerta es el 3 aconsejan limitar al 50% el aforo máximo con una ocupación máxima de seis personas por mesa, garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las personas de diferentes mesas, y cierre de los establecimientos a las 23 horas. También piden prohibir el consumo en barra.

También aboga por reducir el aforo del ocio nocturno al 50% y el cierre de los establecimientos a la 01:00 horas, garantizar la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre personas de diferentes mesas, la ocupación máxima de seis personas por mesa y la agrupación de mesas”. En el nivel de alerta 4 pide el cierre del uso de los espacios interiores de la hostelería y el cierre de los establecimientos de ocio nocturno.

Los expertos entran también en el ámbito de los eventos navideños y de las celebraciones religiosas. Con respecto a los primeros, recomiendan de forma general “hacer una valoración” de los que tengan lugar en un determinado territorio para asegurar que en los que supongan un riesgo de aumento de la transmisión “se establezcan las medidas pertinentes para su celebración, garantizando las condiciones de seguridad”. En este sentido, el texto aboga por permitir las cabalgatas, desfiles y otros eventos navideños en lugares donde se pueda controlar el acceso, evitando aglomeraciones, garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas de prevención, el uso de mascarilla y distancia de seguridad interpersonal. En el nivel de alerta 3, el texto asegura que “los eventos y actividades que se desarrollen tanto al aire libre como en espacio cerrado podrán celebrase con un límite de aforo del 50%. Se recomienda en estos eventos evitar aglomeraciones, acceso escalonado, uso de mascarilla y habilitar áreas específicas para la venta y consumo de bebidas y alimentos. Se permitirán las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso”. Para los comercios y centros comerciales se pide limitar al 50% el aforo y el cierre de zonas comunes no esenciales. En el nivel de alerta 4, la propuesta es que no se celebren los eventos multitudinarios o navideños.

Celebraciones religiosas

Con respecto a celebraciones religiosas como, por ejemplo, la misa del gallo, plantea que se podrán celebrar siempre que se garanticen las medidas preventivas oportunas: distanciamiento social, uso de mascarilla, ventilación adecuada y limitar el contacto físico entre personas y también con objetos de devoción”. En este sentido, resalta que deberán suprimirse los objetos “a besar”. También piden “precaución especial con los oficiantes y coros”, reducir los cánticos y mantener el uso de mascarilla y distanciamiento interpersonal. En el nivel de alerta 3, el texto propone reducir los aforos a un 50% en interiores, mientras que en el nivel 4 propone limitarlo al 25%, garantizando el uso de mascarilla, la distancia entre asistentes y medidas de ventilación adecuada.