Pandemia

Los cinco síntomas de ómicron por los que puede confundirse con un resfriado

Los signos más comunes son secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta.

Paciente infectado de coronavirus en una UCI
Paciente infectado de coronavirus en una UCIDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La variante ómicron del coronavirus se expande a toda velocidad por el mundo y los países tratan de frenarla con medidas desiguales. Algunas de las causas de esta propagación son que esta cepa infecta más rápido y mejor, se replica en el bronquio humano 70 veces más rápido que la delta y el virus original, y escapa a la inmunidad de las vacunas.

Según un estudio de la Universidad de Columbia los anticuerpos neutralizando bajan hasta 21 veces en personas vacunadas con la pauta completa de Pfizer y 8,6 veces con la de moderna. Con J&J y Astrazeneca, su presencia es prácticamente indetectable.

Esta nueva mutación del virus trae de cabeza a los científicos, que tratan de desentrañar contrarreloj si ómicron causa una enfermedad más leve en los contagiados o si los síntomas son más débiles porque la población tiene niveles más altos de inmunidad gracias a las vacunas.

Un macroestudio realizado en Reino Unido ha identificado los cinco síntomas de ómicron que no coinciden con los ya conocidos del coronavirus original y delta, como tos, fiebre o pérdida del gusto y el olfato. Según este análisis, las señales de que una persona se ha contagiado con esta mutación son más parecidos a un resfriado común que al covid-19.

Con estos datos, se advierte que los signos más comunes de esta variante son: secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta.

El epidemiólogo Tim Spector, ha asegurado en Daily Mail que se debe estar atento para no confundir estos síntomas con los del resfriado común y en caso de padecerlos hacerse una prueba para comprobar si la infección es por covid..

Por su parte, el consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, ha advertido que lo peor de la ola de ómicron está por llegar e insta a los ciudadanos a protegerse porque la amenaza es “muy seria”.

Hoy mismo, los ministros de Sanidad del G7, que reúne a los siete países más poderos, han calificado a la variante de Ómicron como la “mayor amenaza actual para la salud pública mundial”. Los ministros han asegurado que la aparición de esta variante demuestra que es “más importante que nunca” que los países “cooperen estrechamente”.