Directo

Cataluña baraja adoptar restricciones sin esperar a la reunión con Pedro Sánchez

Toda la información en directo sobre el imparable avance de la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, restricciones para Navidad y la reunión de Sánchez con los presidentes regionales... y datos de hoy, 19 de diciembre de 2021, actualizados.

El presidente del Gobierno ha convocado a todos los presidentes autonómicos a una reunión de urgencia el próximo miércoles ante el rápido avance del coronavirus en la población, en parte por la variante Ómicron, muy contagiosa, y que ha obligado a tomar decisiones drásticas en naciones como Países Bajos y que mantiene al borde del caos a otros como Reino Unido o Portugal.

21:25 h

Argentina informa de 3.254 casos de coronavirus y 4 muertes

Argentina informó este domingo de 3.254 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.389.707, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.903, tras ser notificadas 4 muertes en las últimas 24 horas.
Estas cifras marcan un importante descenso respecto a los positivos notificados el sábado pasado, cuando se registraron 4.163 nuevos casos, aunque los fines de semana el número de infecciones suele ser menor.
21:05 h

Benet alerta ante ómicron y asegura que la quinta ola “ha comenzado” en Israel

El primer ministro israelí, Naftali Benet, aseguró hoy que la quinta ola de la covid-19 “ha comenzado” en Israel, e instó a los padres a vacunar a sus niños de entre 5 y 11 años para protegerse de la variante ómicron, ya que la campaña de vacunación de menores en esta franja de edad avanza muy lentamente.
Las cifras de contagios dentro de Israel "no son altas todavía, pero podemos decir que la quinta ola ha comenzado", declaró el jefe de Gobierno en una rueda de prensa, en la que defendió su política de haber cerrado las fronteras a extranjeros para "ganar tiempo" y mantener la ómicron fuera del país "tanto como se pueda".
Las autoridades detectaron hoy 40 contagios de la nueva cepa, que ya ascienden a un total de 175 casos, mientras a nivel interno Israel mantiene una vida cotidiana sin severas restricciones.

20:40 h

Alemania descarta un confinamiento navideño pese a la expansión de Ómicron

20:15 h

Estos son los test autorizados por la Agencia Española del Medicamento

19:45 h

Italia modera los contagios y las muertes en las últimas 24 horas

Protección Civil italiana ha informado este domingo de 24.259 nuevos contagios y 97 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un claro descenso con respecto a los datos del sábado (28.064 contagios y 123 muertes).
Sin embargo, si se comparan las cifras con respecto al último domingo, se desprende un incremento de casos (de 19.207 a 24.259) y de muertes (de 69 a 97).
19:20 h

Toda la plantilla del Lugo confinada, con 15 positivos

Toda la plantilla del Lugo, tanto los quince jugadores del primer equipo que han dado positivo en covid como el resto que han sido negativos, están confinados y serán sometidos este lunes a un nuevo cribado.
El club gallego, que tiene partido este lunes con el Almería en LaLiga SmartBank, informó en un comunicado de que “desde el Servicio Gallego de Salud de la Consellería de Sanidade, se realizó un cribado de PCR a toda la plantilla, staff y auxiliares” el sábado.
19:00 h

Alertan de que los hospitales de EEUU se llenarán otra vez por ómicron

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, alertó este domingo de que los hospitales del país se llenarán otra vez de pacientes en las próximas dos semanas por la rápida expansión de la variante ómicron de la covid-19.
"Si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, en una o dos semanas tendremos nuestros hospitales muy llenos de gente porque hay muchas personas en este país que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho", indicó el médico en una entrevista en el canal NBC.
Fauci dijo que la variante más reciente del virus “se está propagando velozmente por todo el mundo” y, pese a admitir que todavía existen dudas sobre su grado de severidad -hay estudios que indican que es más leve que otras cepas-, apuntó que el hecho de que se transmita con tanta facilidad la hace igualmente peligrosa.
18:35 h

Europa afronta la Navidad con restricciones e incertidumbre ante el ómicron

- La imparable expansión de la nueva oleada de la pandemia de coronavirus en Europa, tras la entrada en escena de la variante ómicron, hace que el continente afronte las fiestas navideñas en un escenario de restricciones, incertidumbre, nerviosismo, advertencias y llamamientos a la calma por parte de los dirigentes públicos.
El estado europeo que llevó más allá el plano restrictivo fue Países Bajos, que este domingo entró en un confinamiento que puso fin a toda actividad no esencial y que lo sitúa como posible modelo de vecinos en apuros que piensan en medidas contundentes, como el Reino Unido, cuyo Gobierno no descartó implantarlas antes de Navidad, o Alemania, que endureció las condiciones para la entrada en su territorio de viajeros procedentes de territorio británico.
Por el contrario, Francia se opone al confinamiento y al cierre de la enseñanza presencial, cuyo mantenimiento considera imprescindible, y España muestra preocupación y cautela ante la sexta ola de la covid y planea posibles mecanismos de actuación cuya ejecución deja en manos de las comunidades autónomas.

18:00 h

Cataluña baraja adoptar restricciones sin esperar a la reunión con Pedro Sánchez

17:35 h

Madrid notifica 2.056 casos de Covid en las últimas 24 horas y 7 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.760 casos Covid, 2.056 de ellos en las últimas 24 horas, y 7 fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del sábado fueron 8.070 casos Covid, 6.267 de ellos de las últimas 24 horas, y doce fallecidos en los hospitales, mientras que el domingo de la semana precedente se contabilizaron 1.096 nuevos contagios, 584 de ellos en el último día, y cuatro muertos.
El número de hospitalizados se sitúa en 650 (29 más) y 153 en la UCI (cuatro más), mientras que 35 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.016.
17:20 h

Alemania afronta una Navidad con baja tasa de vacunación y avance de ómicron

Las autoridades alemanas afrontan las navidades con el reto de incrementar las vacunaciones contra la covid, con la tasa estancada en poco más del 73 % de la población con la pauta completa, mientras sube la alerta ante el avance de la variante ómicron.
El Gobierno alemán se ha fijado el objetivo de administrar hasta finales de año -contando desde la reunión el 18 de noviembre pasado con los poderes regionales- hasta 30 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Hemos vacunado a 24.218.540 personas y nos quedan poco menos de dos semanas. Podemos lograr los 30 millones”, dijo en declaraciones a la edición dominical del “Bild” el general mayor Carsten Breuer, nombrado por el nuevo canciller, Olaf Schoz, al frente del equipo de crisis contra la covid.
17:00 h

Reino Unido registra más de 82.000 nuevos casos mientras suben las infecciones por la variante ómicron

Las autoridades de Reino Unido han notificado este domingo más de 82.000 nuevos contagios por coronavirus, más de 12.000 de los cuales han sido atribuidos a la nueva variante ómicron, récord desde su aparición en el país y otros 45 fallecimientos en las últimas 24 horas.
Los 82.886 nuevos contagios elevan el total de afectados a 11,3 millones, mientras que el número de fallecidos es de 147.218, informa el Ministerio de Salud británico en su página web.
16:40 h

Corea del Sur registra un récord de enfermos críticos por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han alertado este domingo de que las unidades de cuidados intensivos del país han alcanzado un punto de saturación nunca visto desde la llegada de la pandemia de coronavirus a pesar del descenso en el número de casos diarios que ha venido registrando en las últimas semanas.
El número de pacientes críticos ha alcanzado así un máximo histórico de 1.025 este domingo, después de superar en la víspera el sombrío hito del millar de ingresados en las UCI.
16:10 h

Un grupo de sanitarios antivacunas asalta la asamblea de médicos en Roma

Un grupo de sanitarios italianos asaltó hoy la asamblea del Colegio de Médicos en Roma para protestar contra la obligación de la vacuna del coronavirus y por la suspensión de los colegas que no cumplieron esta disposición.
Unos cuarenta médicos irrumpieron en la asamblea, que tuvo lugar en el hotel Villa Palace de la capital, al grito de “vergüenza” y “mafiosos”, según muestran los medios locales, con vídeos en los que se ven momentos de tensión y forcejeos.
15:20 h

Aragón baja de los 1.000 casos y notifica un nuevo fallecido

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 964 nuevos casos de coronavirus --tras cuatro jornadas superando el millar de contagios--, un fallecido y 330 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este sábado, 18 de diciembre, lo que supone 121 contagios más que hace una semana.
Así se recoge en los datos provisionales de la página web https://datacovid.salud.aragon.es/covid/. Por provincias, se han contabilizado 702 contagios en Zaragoza, el fallecimiento de la jornada y 237 recuperados; en Huesca, 177 positivos y 64 altas; y en Teruel, 85 casos y 28 personas recuperadas.
14:43 h

Barbón evoluciona favorablemente en el hospital de la infección por covid

El presidente del Principado, Adrián Barbón, evoluciona favorablemente de la infección por coronavirus causada por la variante ómicron en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanece ingresado desde el viernes.
Según ha informado el Gobierno regional, actualmente ya no tiene fiebre ni necesita oxígeno, por lo que confía en recibir pronto el alta médica.
Una vez abandone el hospital, el jefe del Ejecutivo prevé continuar con la convalecencia aislado en la sede de Presidencia, según las mismas fuentes.
Barbón ha reiterado desde el HUCA el llamamiento a la vacunación de la población asturiana, especialmente a aquellas personas que aún no han recibido la profilaxis, también a quienes han sido convocadas para recibir la tercera dosis de recuerdo y a los menores de 11 a 5 años.
El presidente ha recordado que la vacunación es la mejor medida para evitar la gravedad de la enfermedad y salvar vidas y ha insistido en la necesidad de ventilar adecuadamente todos los espacios interiores y en la utilidad de los medidores de CO2 para reducir el riesgo de contagios.
Barbón ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas desde dentro y fuera de Asturias y ha deseado una pronta recuperación a todas las personas que, como él, afrontan la enfermedad en estos momentos.
14:36 h

El CD Lugo notifica 22 positivos en coronavirus en el primer equipo

El CD Lugo comunicó este domingo que 22 miembros del primer equipo dieron positivo en coronavirus en los test realizados a todo el cuerpo técnico y plantilla, según informó el propio club gallego.
“Por el momento, pueden confirmarse 14 positivos en jugadores, 7 en miembros del cuerpo técnico, y 1 en personal auxiliar. El club, y las autoridades médicas pertinentes ya están aplicando el protocolo sanitario dispuesto a tal fin, para tratar de controlar la situación acaecida”, expresó el comunicado del CD Lugo emitido este domingo.
El equipo no descarta que haya más casos positivos en los próximos días, en una situación que calificaron de “extremadamente delicada”. “Pese a la aplicación continuada y rigurosa de los protocolos que permitieron a la entidad ser el club con menos contagios de las pasadas temporadas, la situación general ha afectado también al CD Lugo. Desde el club se han extremado las precauciones de todo tipo a fin de evitar este punto”, indicó el club sobre el brote en el primer equipo.
Ante esta situación de emergencia sanitaria, el CD Lugo suspendió la sesión de entrenamiento programada para la tarde de este domingo.

13:48 h

Fabien Causeur, positivo en coronavirus

El base francés del Real Madrid Fabien Caseur dio positivo en coronavirus este domingo, por lo que no estará disponible para medirse al UCAM Murcia en el partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa, según informó el club blanco en un comunicado.

13:43 h

Apenas el 35 por ciento de los holandeses apoyan el confinamiento

Un 35 por ciento de la población holandesa apoya el confinamiento anunciado este sábado por el Gobierno para frenar los contagios ante la llegada de la variante ómicron del coronavirus, según un nuevo estudio.
Sin embargo, esta cifra supone un incremento de cuatro puntos con respecto al apoyo al confinamiento que se registró antes de la rueda de prensa en la que el primer ministro, Mark Rutte, anunció este sábado el nuevo paquete de restricciones.
El estudio, elaborado por Hart van Nederland, se basa en 2.000 entrevistas y apunta a que la confianza en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha subido del 25 al 29 por ciento.
“Si no intervenimos ahora, será demasiado tarde”, advirtió Rutte en la rueda de prensa del sábado. El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, explicó por su parte que las medidas buscan “ganar tiempo” para incrementar la tasa de vacunación y la administración de la dosis de refuerzo.
13:40 h

Irán confirma el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de Irán ha anunciado este domingo la detección del primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
La nueva modalidad del virus ha hecho acto de presencia en Irán tres semanas después de su primera identificación en Sudáfrica y tras su propagación a más de 80 países de todo el mundo.
El contagio ha sido identificado como una persona de mediana edad, residente en Teherán, que llegó recientemente a Irán desde Emiratos Árabes Unidos. Ahora mismo está en cuarentena y se está procediendo a recabar información de sus contactos.
Desde el Ministerio se recuerda que Irán ha vacunado a alrededor del 60 por ciento de los 85 millones de personas que viven en el país con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El país atraviesa ahora un “valle” de contagios con cifras extremadamente bajas, unos 1.500 casos diarios, lejos de los picos de 20.000 infecciones al día registradas en agosto. El número total de afectados es de 6,1 millones de personas y los decesos totales rondan las 131.000 víctimas mortales.
13:39h

Ayuso admite que la ómicron ya está en todas partes, pero descarta restringir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admite que con transmisión comunitaria la variante ómicron del coronavirus está ya “en las casas, en cualquier lugar público o privado”, aunque rechaza imponer restricciones porque “no reviste más presión hospitalaria que la habitual”.
En una entrevista con ‘El Mundo’ publicada este domingo, Díaz Ayuso señala que está variante es “mucho más contagiosa”, pero argumenta que, tras dos años de pandemia y cuando pueden quedar “larguísimos meses” por delante, la opción de Madrid es continuar con test y hacer campañas para recordar la necesidad de ventilar y de usar mascarillas.
"Gracias a la vacuna prácticamente lo que se está sintiendo es algo parecido a un catarro, menos que una gripe", afirma e insiste en que aunque las cifras estén creciendo "no se está viendo de manera paralela en la presión hospitalaria ni en las UCI".
Lo que más teme, agrega, son "las cenas familiares" porque hay personas mayores y "estamos todos encerrados en un salón" y pide por ello no pensar que ha terminado.
Preguntada sobre si recomienda restringir el número de personas, lo que aconseja es hacerse test, ventilar el domicilio y usar mascarilla salvo en el momento de comer.
Sobre el retraso en el test de antígenos que la sanidad madrileña entregará a cada madrileño, asegura que el lunes habrá muchos en farmacia y entre el martes y el miércoles estará el cien por cien.

13:21 h

Italia estudia imponer la mascarilla en exteriores esta Navidad ante el avance de Ómicron

El Gobierno de Italia está considerando nuevas medidas para evitar un aumento en las infecciones causantes de la Covid-19 durante el período de vacaciones, informaron los periódicos locales el domingo, en medio de preocupaciones por la propagación de la variante del coronavirus Ómicron altamente contagiosa.

12:45 h

¿Es más agresiva la ómicrón? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales

No; el hecho de que la variante ómicron acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal; y las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia, pero no la única.

12:23 h

El Gobierno reacciona a la sexta ola de covid 438.000 contagios y 1.300 muertes después

La comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para anunciar la celebración este miércoles de una conferencia de presidentes en la que se evaluará la situación y se estudiarán “medidas compartidas”, se ha producido alrededor de mes y medio después de que estallara en España la sexta ola y con el virus avanzando sin control por todos los territorios. El pasado 2 de noviembre, España contabilizaba 5.016.968 contagiados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. El pasado viernes, la cifra se elevaba ya a 5.455.527, con lo que el número de infectados ha subido en 438.559, en pleno avance de la variante Ómicron.

12:17 h

Baleares registra 666 nuevas pruebas positivas en las últimas 24 horas

Baleares ha registrado un total de 666 pruebas positivas de Covid-19 en las últimas 24 horas, 124 menos de las detectadas el día anterior.
Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, Baleares ha registrado este domingo un total de 666 pruebas diagnósticas positivas.
Por islas, se han detectado un total de 535 positivos en Mallorca; 59, en Menorca; 71, en Ibiza y uno en Formentera.
De este modo, la positividad diaria ha aumentado con respecto a este sábado, hasta situarse en el 14,03 por ciento.

12:05 h

La Región de Murcia roza los 949 casos nuevos de Covid en una jornada sin fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 949 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada sin fallecidos por esta causa. De esta forma, el número de defunciones se mantiene en 1.787, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
11:34 h

Una de las coordinadoras del ensayo de la vacuna Hipra cree que la Covid-19 “podría convertirse en un virus respiratorio más”

La jefa del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Patricia Muñoz, coordinadora en ese centro sanitario del ensayo de la vacuna española Hipra, considera que la Covid-19 “podría convertirse en un virus respiratorio más”.
Así lo ha asegurado durante el octavo y último programa #VacúnaTE que realizan Servimedia y Maldita.es en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.
Muñoz espera que la vacuna que está estudiando contribuya a que sirva de refuerzo a las otras que ya se están inoculando. “Los hospitales ahora no estamos viendo gente vacunada con mucha gravedad, no estamos viendo las neumonías de las primeras olas, pero sí gente con comorbilidad a las que la Covid las descompensa”, apuntó.
En ese contexto, prosiguió: “No podemos afirmar que vayamos a vivir siempre con este virus, pero yo creo que podría convertirse en un virus respiratorio más, en un virus RNA más que se haga cada vez menos virulento y que conviva con nosotros y para el cual puede ser que nos tengamos que vacunar cada año. Es pronto para saberlo”.
“Con la ómicron, que está siendo cada vez más frecuente en nuestros hospitales y laboratorios, a lo mejor es algo bueno que haya mutado el virus no produciendo gravedad, que sea infeccioso y contribuya a extender la inmunidad en toda la población”, prosiguió. “Hay virólogos norteamericanos que están acogiendo esta variante como la solución que esperábamos. Veremos lo que pasa, es pronto para decirlo”, zanjó.
La vacuna de Hipra, según los expertos, avanza “sobre el curso previsto” y ahora se encuentra en fase dos de ensayo y “sin problemas de seguridad”. Se está estudiando en unos mil voluntarios de una decena de hospitales que previamente se vacunaron con Pfizer. De seguir el curso así, podría estar lista en la primera mitad de 2022.
Además, está basada en proteína S no en ARN mensajero, como la de Pfizer, y además de ser un producto fabricado en España es “fácil de administrar y mantener”, describió la experta.
11:22 h

Cataluña registra 4.276 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 1.119.341 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -1.033.700 con una prueba PCR o test de antígenos-, 4.276 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.305: son 15.523 en hospital o centro sanitario, 4.659 en residencia, 1.268 en domicilio y 2.855 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.144, seis más que en el último recuento.
Un total de 307 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 11 más que en el último recuento: 189 necesitan ventilación invasiva (intubación), 11 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 107, apoyo sin intubación.

11:12 h

Sánchez convoca a los presidentes autonómicos para tomar “medidas compartidas”

Pedro Sánchez ha anunciado que convoca una Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar medidas “compartidas” para afrontar la sexta ola de coronavirus. La reunión se celebrará este miércoles por la tarde. El encuentro, según ha expuesto Sánchez en una comparecencia desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, también tiene como objetivo el “análisis” de la evolución de la pandemia en España, aunque ha evitado concretar qué tipo de medidas se pueden tomar. El presidente del Gobierno, eso sí, ha advertido del “riesgo real” del incremento de los contagios.

10:55 h

Siga en directo la declaración institucional de Pedro Sánchez

10:47 h

Galicia bate récord de contagios diarios en la sexta ola

A cinco días de la Nochebuena, Galicia continúa con su escalada de nuevos contagios detectados a diario y marca un nuevo récord de esta sexta ola de la pandemia con 1.361. Así, los casos activos ya superan los 15.000 y la presión hospitalaria vuelve a registrar un crecimiento hasta los 282 ingresados, 12 más.

10:36 h

La ocupación hospitalaria entra en riesgo medio en Cantabria, que suma un paciente en UCI

La ocupación hospitalaria ha entrado en riesgo medio en las últimas horas en Cantabria -al pasar del 4,9 al 5,2%-, que tiene 82 hospitalizados -tres más que la víspera-, de los de los que 21 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -uno más-.
La tasa de ingresos hospitalarios a siete días ha crecido del 12,4 al 12,5% y se mantiene en nivel bajo de riesgo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 18 de diciembre, en el que han vuelto a bajar los nuevos casos a 231 -15 menos-.
De este modo, hay 70 personas ingresadas en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 21 críticos; ocho en el Hospital Sierrallana, de Torrelavega; y cuatro en el Hospital Comarcal de Laredo.
Por lo que se refiere a la transmisión comunitaria, que sigue al alza, el sábado se han detectado 479 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días -22 más que el día anterior-; y 271 a siete días -tres más-, manteniéndose el primer indicador en riesgo alto y el segundo en muy alto, mientras que la región en su conjunto continúa en nivel 1 (riesgo bajo).
Asimismo, la incidencia a 14 días en mayores de 65 se sitúa en riesgo muy alto, con 267 casos por cada 100.000 habitantes -seis más-, y a siete días se mantiene también en riesgo muy alto para este colectivo, con 132 casos -11 menos-.
En la parte positiva, la comunidad no ha registrado nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra total de víctimas desde que comenzó la pandemia se mantiene en 629.
En los últimos siete días se han detectado 1.577 casos de Covid en la región, que se elevan a 2.795 en los últimos 14 días. La positividad de las pruebas ha bajado del 9,5 al 9,4% y continúa en nivel de riesgo medio.

09:56 h

Rusia supera las 1.000 muertes en un día en pleno avance de la variante Ómicron

Rusia registró este domingo 27.967 nuevos contagios y 1.023 muertes por covid-19, con lo que se reafirma una tendencia a la baja y el retorno a los niveles de octubre pasado.

De acuerdo con el centro de lucha contra el coronavirus, el mayor número de casos se registró en Moscú (3.013), en San Petersburgo (1.995) y en la región de Moscú (1.825).

En la capital rusa fallecieron 81 pacientes, mientras que en San Petersburgo 67 y en la región de Moscú, 55.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país acumula a día de hoy 10.214.790 casos de covid-19 y 297.203 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa, aunque los datos oficiales por exceso de muertes duplican prácticamente esa cifra.

09:00 h

Alemania incluye a Reino Unido en la lista de países de alto riesgo por COVID-19

Alemania ha incluido este sábado al Reino Unido en la lista de países de la zona de alto riesgo debido a la propagación de la variante del coronavirus ómicron.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que esta nueva clasificación del Reino Unido entrará en vigor a partir del 20 de diciembre de 2021 y va a suponer restricciones de entrada a Alemania para los viajeros procedentes del país.
“Reino Unido e Irlanda del Norte están muy afectados por la COVID-19. Además, se ha detectado una nueva variante, muy contagiosa”, pasarán provisionalmente durante 14 días a la categoría de “zona de riesgo muy elevada” por el coronavirus, ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su página web.
Las autoridades sanitarias británicas han confirmado en las últimas 24 horas más de 10.000 nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus, el triple de los registrados en la víspera, y ha declarado un aumento de las hospitalizaciones por esta modalidad, que ha dejado ya siete fallecidos en el país.
Por su parte, Alemania ha notificado este sábado más de 42.000 contagios por coronavirus durante el último día, en el marco de un repunte de las cifras durante las últimas semanas en el país europeo, aunque la incidencia semanal, uno de los factores más importantes para las autoridades alemanas para estudiar el impacto de la nueva ola de contagios, sigue descendiendo.