Ómicron

La petición del epidemiólogo Oriol Mitjà a la población esta Navidad: “Se me rompe el corazón”

El experto pide cancelar las comidas navideñas y limitarlas a padres y convivientes habituales. Augura que habrá un gran pico de Ómicron en enero de 2021

El epidemiólogo Oriol Mitjà
El epidemiólogo Oriol MitjàEuropa Press

El infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol y miembro del consejo asesor de la Covid de la Generalitat, Oriol Mitjà, pronostica que habrá un “gran pico” de la variante Ómicron en enero y ha pedido que se cancelen las comidas de Navidad.

“Se me rompe el corazón de pediros que lo más juicioso es cancelar las comidas de Navidad”, ha escrito el médico en su perfil de Twitter, donde asegura que “la previsión es que habrá un gran pico de Ómicron en enero”.

Sin embargo, puntualiza que la gravedad Ómicron en comparación con la variante Delta del SARS-CoV-2 “es inferior, peroinfectará a un grupo muy grande de personas, incluyendo a vacunados”.

“Las cenas, mejor cada uno en casa con los padres y convivientes habituales”, subraya el infectólogo, que avisa que “las terceras dosis son claves para todos los mayores de 60 porque remontan la protección contra la Ómicron”.

“Lo siento mucho por los restauradores, y por todo el mundo, pero tenemos que hacer este esfuerzo juntos”, concluye Mitjà.

La explosión de la variante Ómicron en Cataluña está duplicando cada semana los contagios de covid, que durante los últimos siete días ya son más de 5.000 diarios, mientras que poco a poco va aumentando la presión hospitalaria, con casi 1.300 hospitalizados con la enfermedad, 310 de ellos graves en las UCI.

Aunque la mortalidad sigue siendo más baja que en las anteriores olas, ahora con doce muertos diarios por covid en la últimas semana, el riesgo de rebrote por los contagios ya es el segundo más alto de toda la epidemia, tras el pico alcanzado por la quinta ola con la variante Delta.

Según los datos de incidencia actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay 1.280 hospitalizados con covid, 136 más que ayer, de los que 310, tres más que ayer, están graves en la UCI, 192 de ellos intubados y 11 conectados al ECMO (respiración extracorpórea).

Hace un año, el 20 de diciembre de 2020 había 326 ingresados con covid en las UCI de los hospitales catalanes, cifra que subió a 333 el día de Navidad, pero que se incrementó en enero hasta un pico en aquella ola de 731 el 2 de febrero.

Los epidemiólogos y médicos de las UCI ven ahora la misma evolución y han avisado de que, de no tomar medidas restrictivas ahora, en enero volverán a tener que dejar de hacer operaciones programadas porque los ingresos de pacientes graves ocuparán las camas de críticos.