Dulces

Las 3 cosas que debemos tener en cuenta, según el Ministerio de Consumo, para saber si el relleno del roscón es de nata de verdad

Como pone de manifiesto el departamento de Alberto Garzón, es “una práctica muy común en los roscones sustituir la nata del relleno por un mix de grasas vegetales”. Por lo que el ministerio dio, el pasado lunes, unas pautas a través de su cuenta de Twitter, para que todos podamos disfrutar de un roscón de calidad

Roscón relleno de nata
Roscón relleno de natalarazon

Aunque el día de Navidad aún no ha llegado, cada vez tenemos más cerca otra de las festividades estrella de esta época del año, el día de Reyes. Y es difícil no caer en la tentación de tomar el dulce tradicional de este día, el roscón de Reyes. A unos les gusta con nata, otros con trufa, sin relleno, sin fruta escarchada, con almendra... pero fuese como fuese, este dulce tan nuestro cuenta con multitud de adeptos y, los más ansiosos, lo comen durante toda la Navidad, sin esperar a la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Roscón de Reyes en el Café Oita.
Roscón de Reyes en el Café Oita.larazon

Aunque el roscón tiende a consumirse en navidades, sobre todo en la noche de Reyes, no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén. Su origen proviene de unas fiestas dedicadas a celebrar los días más largos, que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

El Ministerio de Consumo dio, el pasado lunes, unas pautas a través de su cuenta de Twitter, para que todos podamos disfrutar de un roscón de calidad en estas fechas tan especiales. Como pone de manifiesto el departamento de Alberto Garzón, es “una práctica muy común en los roscones sustituir la nata del relleno por un mix de grasas vegetales”, a lo que añadieron: “Suelen estar elaborados a base de grasas y aceites vegetales, donde predominan los de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas”.

Las claves

Para identificar si el roscón que compremos está relleno de nata de verdad o no, Consumo ofrece tres claves:

  • Comprobar que en la etiqueta aparezca “nata” como ingrediente único del relleno. Detallando que se mostrará como un porcentaje del total del roscón.
  • La nata debe estar hecha a base de leche de vaca. Puede llevar azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes.
  • Si contiene aceites de palma, de coco, y otras grasas vegetales no es nata, es un mix de grasas vegetales, puntualiza el ministerio.