Medicina

Crean una tecnología que genera cabezas humanas en 3D a partir de solo tres imágenes

Servirá para planificar operaciones y valorar los efectos de la cirugía antes de entrar al quirófano

Un técnico repasa una impresora 3D este martes en el museo de ciencias CosmoCaixa de Barcelona, en una imagen de archivo
Un técnico repasa una impresora 3D este martes en el museo de ciencias CosmoCaixa de Barcelona, en una imagen de archivoToni AlbirEFE

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) y de la empresa Crisalix han creado un sistema que permite reconstruir cabezas humanas en 3D a partir de tan solo tres fotografías.

La tecnología, conocida como H3D-Net, puede ayudar a mejorar la planificación de intervenciones de cirugía estética y reconstructiva, produciendo modelos precisos para que los pacientes puedan valorar los efectos de la cirugía antes de entrar en el quirófano.

Hasta ahora, los modelos se obtenían a partir de imágenes de escáner de la cabeza del paciente a través de un sensor de profundidad, una técnica que obliga a la presencialidad y que, con el confinamiento durante la pandemia de la COVID, ha supuesto un impedimento en la programación de intervenciones.

El investigador y desarrollador de la tecnología H3D-Net, Eduard Ramon, ha asegurado que “la clave es el uso de una representación 3D llamada ‘superficie implícita’, que permite expresar formas mucho más complejas que las representaciones utilizadas hasta ahora”.

Según Ramon, “este tipo de representación, combinada con una profunda red neuronal entrenada con miles de casos, es lo que permite obtener reconstrucciones 3D muy precisas y robustas a partir de pocas imágenes”.

La empresa de simulación estética 3D Crisalix ya utilizó esta nueva tecnología para adaptarse a los confinamientos durante la pandemia de COVID-19 y poder seguir ofreciendo su servicio.

El investigador vinculado al Grupo de Procesamiento de Imagen y Vídeo (GPI) de la UPC Xavier Giró ha detallado que “los modelos 3D de la forma de la cabeza ya han ayudado a planificar mejor intervenciones en el contexto de la pandemia, donde no eran posibles las citas presenciales”.

Además, Giró ha avanzado otras aplicaciones de la herramienta más allá del campo de la cirugía estética o reconstructiva, “como en el desarrollo de avatares virtuales para la industria del entretenimiento o la venta de ropa online”.

La tecnología H3D-Net se presentará el 22 de diciembre en el congreso Deep Learning Barcelona Symposium, que reunirá a investigadores de distintas disciplinas relacionadas con el aprendizaje profundo, informa Efe.