Supervivencia

Estos son los países con menos probabilidades de sobrevivir al cambio climático, según un reciente estudio

Para responder a la pregunta de qué naciones se verán más afectadas respecto a este problema, la Universidad de Notre Dame ha creado el Índice ND-Gain. Gracias al cual el estudio pudo obtener datos de 182 países sobre su vulnerabilidad y su nivel de preparación o adaptación antes esta problemática

La planta de energía de carbón de Boxberg (Alemania) expulsa vapor de agua
La planta de energía de carbón de Boxberg (Alemania) expulsa vapor de aguaFILIP SINGEREFE

Pese a quien le pese los polos de nuestro planeta se están derritiendo lentamente debido al cambio climático, lo que ha provocado el aumento de la temperatura de nuestros océanos y la destrucción de la vida marina. Al mismo tiempo, los eventos climáticos extremos se han vuelto más comunes, causando perdidas millonarias a los países afectados. Para responder a la pregunta de qué naciones se verán más afectadas respecto a este cambio en el planeta, la Universidad de Notre Dame ha recopilado una gran cantidad de información para crear el llamado Índice ND-Gain. Basado en factores como la atención médica, el suministro de alimentos y la estabilidad política, el estudio obtuvo datos de 182 países sobre su vulnerabilidad al cambio climático y su nivel de preparación o adaptación al cambio climático. Además, las emisiones de dióxido de carbono de los 182 países analizados cada año también se tienen en cuenta para comprender cómo cada país contribuye al cambio climático.

El Índice de adaptación global de Notre Dame (ND-GAIN) es un índice de código abierto que muestra la vulnerabilidad actual de un país a las alteraciones climáticas. También evalúa la disposición de un país para aprovechar la inversión del sector público y privado para acciones adaptativas. ND-GAIN reúne más de 74 variables para formar 45 indicadoresbásicos para medir la vulnerabilidad y la preparación de 192 países de la Organización de las Naciones Unidas, desde 1995 hasta el presente.

Metodología

El mapa que revela los países que tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climático
El mapa que revela los países que tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climáticoLa Razón

El índice de país ND-GAIN se compone de dos dimensiones clave de adaptación: vulnerabilidad y preparación.

La vulnerabilidad mide la exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse a los efectos negativos del cambio climático. ND-GAIN mide la vulnerabilidad general considerando seis sectores que sustentan la vida: alimentos, agua, salud, servicios ecosistémicos, hábitat humano e infraestructura.

  • Exposición: Grado en el que un sistema está expuesto a un cambio climático significativo desde una perspectiva biofísica. Es un componente de vulnerabilidad independiente del contexto socioeconómico. Los indicadores de exposición son impactos proyectados para las próximas décadas y, por lo tanto, son invariables en el tiempo.
  • Sensibilidad: Grado en el que un país depende de un sector afectado negativamente por las amenazasclimáticas, o la proporción de la población particularmente susceptible a las amenazas del cambio climático. La sensibilidad de un país puede variar con el tiempo.
  • Capacidad adaptativa: Disponibilidad de recursos sociales para la adaptación sectorial. En algunos casos, estas capacidades reflejan soluciones de adaptación sostenibles. En otros casos, reflejan la capacidad de implementar adaptaciones más nuevas. La capacidad de adaptación también varía con el tiempo.

La preparación mide la capacidad de un país para aprovechar las inversiones y convertirlas en acciones de adaptación. ND-GAIN mide la preparación general considerando tres componentes: preparación económica, preparación para la gobernanza y preparación social.

  • Económico: captura la capacidad del entorno empresarial de un país para aceptar inversiones que podrían aplicarse a la adaptación que reduce la vulnerabilidad (reduce la sensibilidad y mejora la capacidad de adaptación).
  • Gobernanza: captura los factores institucionales que mejoran la aplicación de la inversión para la adaptación.
  • Social: Tiene en cuenta factores como la desigualdad social, la infraestructura TIC, la educación y la innovación que potencian la movilidad de la inversión y promueven acciones de adaptación.

¿Qué países están más preparados?

Volver a los 17 y votar a los 16
Volver a los 17 y votar a los 16PIERRE ALBOUYREUTERS

Según el estudio, Noruega es el país más preparado en estos momentos para sobrevivir al cambio climático gracias a su baja puntuación en vulnerabilidad y alto nivel de preparación. Seguida por sus vecinos nórdicos: Finlandia (tercer puesto), Suecia (cuarto), Dinamarca (sexto) e Islandia (octavo) siendo cinco de los diez mejores lugares para sobrevivir.

Por otra parte, Reino Unido y Estados Unidos no se situaron entre los primeros, pues se clasificaron en los puestos 12 y 15 respectivamente. En la versión de 2015 de este mapa, estos dos países se encontraban inicialmente entre los diez con más probabilidades de sobrevivir al cambio climático. Aunque, desde entonces, su vulnerabilidad y preparación en general se han deteriorado, lo que ha provocado que su clasificación descienda.

Por su parte, Españaocupa el puesto 26, es decir, sus posibilidades de supervivencia son mucho menores que las de Reino Unido, e incluso que las de Francia que, aunque sea nuestro vecino, ocupa el puesto 16. España ocupa esta posición en el índice ND-Gain, no solo porque es objetivamente vulnerable al aumento de las temperaturas, sino también por las medidas adoptadas para prevenir, mitigar y adaptarse a este fenómeno. En cuanto a vulnerabilidad, España ocupa un privilegiado octavo lugar, muy lejos de los países más amenazados. Por otro lado, entre los 182 países analizados, nuestro país cayó a un preocupante puesto número 38 en la lista de los más preparados.

¿Qué países son más vulnerables?

Los 27 admiten que países pobres necesitan 100.000 millones anuales para combatir el cambio climático
Los 27 admiten que países pobres necesitan 100.000 millones anuales para combatir el cambio climáticolarazon

En el otro extremo de la clasificación nos encontramos con los países más pobres y menos desarrollados del mundo, algo que a estas alturas no sorprenderá a nadie. Los países del África subsahariana se encuentran en los diez últimos puestos de la clasificación en cuanto a tasas de supervivencia. Somalia (174), Eritrea (180), Chad (182), la República Centroafricana (181) y la República Democrática del Congo (178) son algunos de ellos, y su posición es debida a sus gobiernos inestables, frágil infraestructura, falta de atención médica y escasez tanto de alimentos como de agua.

Además de servir a los diferentes gobiernos como un toque de atención en materia de preparación ante una catástrofe climática mundial, estos informes sirven de recordatorio para los países más ricos de la necesidad de apoyar a los países más vulnerables del mundo. Y más aún cuando son las economías más ricas las que más contribuyen al cambio climático y son las que menos probabilidades tienen de verse afectadas. Asimismo, los países pobres, que son mucho menos responsables de los problemas globales provocados, son precisamente los países que más lo sufren.