Covid-19

Ómicron podría causar ya el 47% de los nuevos contagios en España

Los resultados de las muestras secuenciadas de forma aleatoria son todavía preliminares

Varias personas hacen cola para realizarse una PCR en el Cap Villa Olímpica de Barcelona este lunes, en plena explosión de los contagios
Varias personas hacen cola para realizarse una PCR en el Cap Villa Olímpica de Barcelona este lunes, en plena explosión de los contagiosAlejandro GarcíaEFE

El Ministerio de Sanidad ha detectado una rápida sustitución de la variante delta del coronavirus por ómicron, según los datos derivados de la secuenciación y los cribados por PCR, según la última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del Sars-Cov-2 en España.

La variante ómicron supone un porcentaje del 3,4% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre. En la semana siguiente (del 6 al 12 de diciembre), con datos todavía muy preliminares, el porcentaje de secuencias correspondientes a ómicron fue del 47,2% (con 125 muestras aleatorias de 6 comunidades autónomas).

Respecto de delta, el informe revela que en la semana del 6 a 12 de diciembre, con datos aún muy preliminares, en los muestreos aleatorios de casos compatibles estimados por PCR, el porcentaje detectado de esta variante era del 51,2 %.

En cualquier caso, explica que si se analiza el conjunto de las muestras analizadas a nivel nacional, el porcentaje compatible con ómicron se multiplicó por 10 entre ambas semanas, pasando del 0,3% al 3 %.

No obstante, dada la rapidez con la que se está produciendo esta expansión de ómicron, el retraso en la obtención y comunicación de los resultados hace que los valores reflejados en las semanas incluidas en el informe puedan infraestimar la intensidad de la circulación de esta variante en el momento actual, subraya el informe de Sanidad.

El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos, y de hecho en las últimas cuatro semanas no alcanzan el 1% del tota, informa Efe.