Covid-19

Las restricciones de Navidad implicarían el cierre del ocio nocturno en diez autonomías

La Conferencia de Presidentes ha puesto hoy sobre la mesa un documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN que propone acotar los contactos sociales

El síndrome de (no) resignación
El síndrome de (no) resignaciónCristina BejaranoLa Razón

El Gobierno y las comunidades han tenido a su disposición en la reunión de la Conferencia de Presidentes de hoy un documento con restricciones para intentar frenar la explosión de contagios que asola España esta Navidad, tras dispararse la incidencia de Covid-19 y rozar ya los 700 puntos, aunque finalmente serán pocas las medidas recogidas que se vayan a poner en marcha.

Dicho informe ha sido elaborado por los epidemiólogos y técnicos que forman parte de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Consejo Interterritorial, y en su redacción han participado también técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón.

El texto, fechado el 17 de diciembre, y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, recomienda que, además de intensificar la estrategia vacunal, se añadan «otras medidas no farmacológicas para el control de la transmisión en la situación epidemiológica actual», que deberán «revisarse de forma continua en función de la evaluación del riesgo que se vaya realizando». El documento, con el membrete de «confidencial», aconsejaba también las siguientes restricciones:

Restauración y hostelería

En este apartado subraya que en los niveles 1 y 2 de alerta se establezca en el interior de estos establecimientos un máximo de 10 personas por mesa, con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de mesas diferentes. En el nivel de alerta 3, propone limitar el aforo en interiores, con una ocupación máxima de seis personas por mesa, «garantizado la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las personas de diferentes mesas, y cierre de los establecimientos a las 23:00 horas». En la situación epidemiológica actual, esta situación afectaría ahora a ocho autonomías: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja. Asimismo, en nivel de alerta 4 aconseja el cierre del uso de los espacios interiores de la hostelería», lo que afectaría a País Vasco y Cataluña. Los técnicos remarcan la necesidad de una adecuada ventilación natural o mecánica, pudiendo evaluar su eficacia mediante el uso de medidores de CO2.

Reuniones en el ámbito familiar

Los técnicos que integran la ponencia apuntan sólo la necesidad de limitar los contactos sociales en los días previos a la celebración de los encuentros familiares.

Reuniones en el ámbito social

El informe aboga por limitar el número de participantes y la cancelación de las comidas y cenas de empresa en los niveles de alerta 3 y 4. Al igual que con la hostelería, esta situación afectaría a esas diez autonomías actualmente.

Centros de trabajo

El documento remarca la necesidad de fomentar el teletrabajo, especialmente en los niveles de alerta 3 y 4.

Ocio nocturno

Los técnicos recomiendan que en los niveles de alerta 1 y 2 se permanezca sentado en mesas, garantizando la distancia de al menos 1,5 metros entre personas de diferentes mesas y con una ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas, prohibiendo el consumo en barra. En los niveles de alerta 3 y 4 aconsejan directamente el cierre. Las mismas autonomías mencionadas en el apartado de la hostelería serían también las afectadas por las restricciones al ocio nocturno

Eventos multitudinarios

La ponencia propone hacer «una valoración de los eventos que tengan lugar en cada territorio para asegurar que se establecen las medidas pertinentes para su celebración, garantizando las condiciones de seguridad». En este punto, aconsejan «evitar aglomeraciones, programar un acceso escalonado, utilizar de forma adecuada la mascarilla y habilitar áreas específicas para la venta y consumo de bebidas y alimentos». En el nivel de alerta 3 se recomienda un límite de aforo del 50% y en nivel de alerta 4 su no celebración. «En los eventos en los que no se puede establecer un control de acceso se reforzarán las medidas para evitar aglomeraciones».

Prevención

Apuntan aquí los técnicos que se haga un uso correcto todo el tiempo posible de las mascarillas y recuerdan que su uso es obligatorio en todos los ámbitos salvo en exteriores cuando se puede garantizar una distancia de seguridad de más de 1,5 metros. Recomiendan asimismo miniminzar el número de contactos, quedarse en casa si hay síntomas, diagnóstico o contacto, maximizar la ventilación con las ventanas abiertas y mantener la distancia física.

Precisamente ayer, el CCAES, dependiente del Ministerio de Sanidad, hizo público otro documento en el que recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales de las celebraciones navideñas dado el escenario actual de contagios. El documento alerta de que el riesgo de expansión de ómicron es «muy alto» y por eso considera fundamental poner en marcha actuaciones para frenar la pandemia. Entre ellas cita la reducción del número y la duración de los contactos sociales, pero no hace referencia a la oportunidad de implantar restricciones en la hostelería o el ocio nocturno ni tampoco al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.