Pandemia

Estos son los síntomas de Ómicron que podrían confundirse con los de un resfriado... y no está la pérdida de olfato

Los signos más comunes son secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta

Algunos alimentos mejoran el sistema inmunitario y frenan los catarros
Algunos alimentos mejoran el sistema inmunitario y frenan los catarrosLa Razón

La variante Ómicron del coronavirus sigue su expansión imparable por el mundo y ya golpea de lleno España, donde ayer se produjo el mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia. Afortunadamente, los síntomas parece que están siendo más leves aunque la variante es mucho más contagiosa que las anteriores. Algunas de las causas de esta propagación son que esta cepa infecta más rápido y mejor, se replica en el bronquio humano 70 veces más rápido que la delta y el virus original, y escapa a la inmunidad de las vacunas.

Y es que Ómicron es diferente también en otras cosas, como por ejemplo en los síntomas: de hecho, los médicos notifican uno nuevo, como son los episodios de sudores nocturnos, algo que no se había registrado hasta ahora. Estos sudores nocturnos aparecen de forma repentina coincidiendo habitualmente con la vigilia. Por contra, muchos enfermos que han dado positivo por ómicron no presentan ni pérdida de olfato ni de gusto, dos de los síntomas que hasta ahora eran más habituales.

Según un contagio masivo que se estudió en detalle en Oslo, a partir de un grupo de personas que se había contagiado en un restaurante de la capital noruega, de 110 personas se contagiaron 81 y solo el 12% de los infectados perdieron el olfato, informa hoy El País.

Paralelamente, un macroestudio realizado en Reino Unido ha identificado los cinco síntomas de Ómicron que no coinciden con los ya conocidos del coronavirus original y delta, como tos, fiebre o pérdida del gusto y el olfato. Según este análisis, las señales de que una persona se ha contagiado con esta mutación son más parecidos a un resfriado común que al covid-19.

Con estos datos, se advierte que los signos más comunes de esta variante son: secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta, además de los referidos episodios de sudoración nocturna.

El epidemiólogo Tim Spector, ha asegurado en Daily Mail que se debe estar atento para no confundir estos síntomas con los del resfriado común y en caso de padecerlos hacerse una prueba para comprobar si la infección es por covid..