Sociedad

El pueblo de España al que no se puede llegar desde nuestras fronteras

Un municipio de Lleida cuenta con un acceso internacional si se quiere visitar

Os de Civís, el pueblo español sin acceso desde España. Wikipedia
Os de Civís, el pueblo español sin acceso desde España. WikipediaLa Razón

Los pueblos forman parte de la cultura española. Nuestro país cuenta con una gran cantidad de estos pequeños municipios que forman la llamada “España vacía”, un concepto muy presente para la mayoría de políticos españoles en la actualidad.

Desde hace décadas la población mundial se concentra en ciudades y, a medida que han ido avanzando los años, este aumento ha incrementado exponencialmente. Los especialistas han pronosticado que las grandes urbes monopolizarán más del 70% de las poblaciones en los países del futuro, un dato que hace pensar en los pequeños pueblos que resisten.

Muchos españoles regresan para las fiestas de Navidad y la época veraniega a los pueblos donde proceden sus familias. Los municipios registran unas tasas de ocupación muy elevadas en esas pocas que posteriormente se vacían rápidamente y vuelven a dejar estampas fantasmagóricas en las calles de muchos.

Cada uno cuenta con sus propias características y curiosidades. Incluso, hay pueblos españoles reconocidos en las mejores listas mundiales para hacer turismo y que suponen la envidia nacional por su belleza.

Otros, en cambio, no consiguen esas posiciones destacadas pero continúan siendo verdaderas maravillas. Construcciones centenarias o envueltos por parajes naturales sin comparación, algunos pueblos son auténticos lugares mágicos en España.

Llegados a este punto, cabe destacar la curiosa característica que tienen un pueblo de la provincia de Lleida. Tal es su dificultad para llegar a él que resulta imposible acceder por España, algo que lo convierte en un pueblo casi internacional.

Sin acceso por España

Acceder a Os de Civís, en la provincia de Lleida, supone todo un reto para los turistas que no conocen su principal curiosidad.

Situado en la cima del Seturi y cuna del río Aós, este pequeño pueblo ilerdense se encuentra en la convergencia de los ríos Setúria y Salòria. Esta zona totalmente natural y salvaje alberga este municipio al que sólo es posible llegar desde un país vecino.

Andorra cuenta con el único acceso a Os de Civís desde Sant Julià de Loria, al sur del país. El municipio destaca por ser, además, todo una maravilla para los amantes de la naturaleza con grandes épocas cubierto por la nieve que convierten la localidad en un paraje único.

Aunque se considera que Os de Civís se encuentra en la vertiente andorrana siempre se ha considerado territorio español y su única forma de entrar es por una pista a más de dos mil metros de altitud.

Con una iglesia románica de gran valor patrimonial y parajes naturales a más de tres mil metros de altura, Os de Civís se ha convertido en un municipio sin igual. La leyenda de su fundación dice que una pelea entre pastores españoles y andorranos dictaminó de quien eran los terrenos que posteriormente formaron la localidad.

Además, cabe destacar también que Os de Civís no contó con electricidad ni teléfono hasta el 1982. Debido a su gran dificultad de acceso, los habitantes descubrieron estos avances años más tarde que el resto de los españoles.